sábado, 3 de noviembre de 2007

Menos mal que el francotirador no fue a Halloween.

Después de estos días de grabación he aprendido una enseñanza: no cites temprano al reparto después de la noche de Halloween. Las ojeras eran terroríficas y los bostezos contagiosos. Al menos la cara de poco sueño de Olivier (el del Pub Tantra) le iba perfecta para interpretar al heavy satánico Morgue. Pille no llegó a tiempo (el despertador no sonó) y apurados de tiempo como siempre, buscamos soluciones de urgencia dentro del guión.

A mí no se me ocurrió otra cosa que cambiar de localización, pasar de la grabación de ese día del Polígono Castillo Alto al Puente Viejo frente al Acueducto del Águila. Pero hete aquí que el puente estaba inundado por inmenso charco. Los actores son voluntariosos, pero no se gana nada poniéndolos a interpretar sus papeles con el agua más arriba de los tobillos. Creo que ellos lo agradecieron.
De nuevo todos subidos a los coches buscando una nueva localización (mea culpa, hay pocos medios, pero tampoco debo improvisar tanto). Damián Bueno (Sebastián Arriaga) y Miguel Ángel Muñoz sugirieron otros emplazamientos. Finalmente tras unas cuantas vueltas con toda la trupe, decidimos establecernos en el puente situado junto al Molino de papel. Allí también como impresionante fondo escénico se encuentrar los puentes de la carretera y la autovía, testigos de nuestras andanzas cortometrajistas. Pero ni los elementos (demasiado viento) ni extrañas interferencias (ruidos en la captación del sonido) nos permitieron realizar el trabajo con comodidad. Así que tendremos trabajo doble en post-producción. Pese a todo, estoy contento con lo realizado. Bien las interpretaciones. Merece especial atención el francotirador, tan silencioso como letal. Había ideado un asesino con apariencia de joven indie gafi pasti (por eso llamé a Javi). Pero parece que nuestro amigo es un aficionado a las pelis con francotiradores (qué casualidad) y en lugar de salir en Halloween hizo un trabajo de investigación viendo "Enemigo a las puertas". Así en lugar de aparecer con una camiseta de Los Planetas, hace acto de presencia como si hubiera salido de una versión cañí de "Los Hombres de Harrelson". Y de gafas de pasta nada, unas de sol que encandilarían a cualquier diva añeja de la copla. Cosas que tiene no querer ser reconocido.

No quería dejar de mencionar que pese a aquel el lugar de grabación es un paraje hermosísimo noté como malas vibraciones en el ambiente. Posteriormente, al comentarlo con otros participantes en la jornada, también sintieron ese mismo mal rollo. Salió en la conversación que en aquella zona se produjo el ignominioso crimen de la carretera de Málaga-Almería, del que recientemente hizo Rogelio López Cuenca una exposición en la sala de Exposiciones de Diputación de Málaga. Puede que peque de frívolo, pero puedo asegurar que allí había muy mal rollo (un caso para Iker Jiménez).

Terminamos la primera parte de la jornada de rodaje y nos tomamos unas horas de descanso para el catering en la cafetería Metrópolis (muy buen trato). Teníamos que ir a Málaga a la tienda de comics En Portada, pero como nos gusta improvisar decidimos grabar en su lugar en la Librería Europa. Allí trasladamos unas cuantas cajas de mis comics, le encasquetamos de nuevo el papel de librero a Miguel Ángel Muñoz Ortiz (le pongo los dos apellidos porque si no lo confunden con el de UPA Dance). No tuvimos ningún problema, sonido más o menos correcto y muy buena química entre los actores, Oli, Sergio, Expedito y Miguel Ángel. Una escena que reescribió con muy buen tino Rita Sánchez.

Ya queda menos para terminar la grabación y sentarme frente al ordenador maldiciendo en el montaje. Jurando en arameo por no haber grabado tal o cual plano de una u otra forma. Prometiéndome a mí mismo no volver a hacer un corto con tantos personajes, localizaciones y elementos de producción. Más tarde me doy cuenta que no me puedo negar a dar un papel a esos actores que me miran con ojitos de cordero degollado pidiendo participar en estas benditas locuras y a mí me gusta tener el mogollón a mi lado.
(Las fotos extraidas del así se hizo cortesía de M.A. Muñoz Ortiz)

No hay comentarios: