lunes, 18 de febrero de 2008

Nerja Pop en elecciones, aunque sin urnas.

El pasado sábado haciendop zapping me encontré en VTV Axarquía con una tertulia alrededor de Nerja. El programa presentado por Enrique Zattara contaba con la participación de José Miguel García (portavoz PP), Ángel Ramírez (portavoz PSOE), Manuel Valero (portavoz IU) e Iván Jullit (Pte. Asociación de Empresarios de Nerja). El tema que sirvió de excusa para iniciar el debate fueron las Jornadas auspiciadas por el AEN para tratar el futuro de Nerja. Sin entrar en valoraciones de quién lo hizo mejor o peor, de quién pudiera tener o no razón en sus argumentos, hay que agradecer la existencia este tipo de programas s en los que, de una manera más distendida y menos encorsetada que en los plenos del ayuntamiento, cada una de las partes puede expresar su opinión.

El problema es que siempre se cae en los mismos asuntos, demasiado trillados, con las mismas frases retóricas. Sabemos que los grandes proyectos son importantes, pero estar dándole continuamente vueltas a los mismo temas aburre al más pintado.

Desde Nerja Pop queremos aportar a través de vuestra participación nuestro granito de arena. Para que algunos digan que nos somos un espacio constructivo. Como de campo de golf no entendemos nada, ni de puertos deportivos ni de PGOU, pues nosotros a lo nuestro, a la cultura, pero desde un planteamiento pragmático, es decir, que suponga un motor económico y turístico. En muchas ciudades de similares características a Nerja aprovechan eventos culturales para promocionar las excelencias de la localidad. Ahí están los casos de Benicassim con el Fib y Viñarrobledo con el Viña Rock. En el supuesto del cine, Sitges aparece en muchísimos medios cuando se celebra el Festival de Cine Fantástico. Se podría aprovechar la relación de Nerja con la Generación del 27 para crear algún tipo de aocntecimiento literario al respecto. También Nerja es referente en el país por su riqueza medio ambiental, pues un festival de apoyo a la Naturaleza, seguro que se apunta Bono de U2. Cualquier excusa es buena para montar un espectáculo que suponga un incentivo para visitarnos.

En una primera convocatoria se nos han ocurrido las siguientes propuestas, que por supuesto no tienen que ser las únicas, pero puede servir como una declaración de gustos de los lectores de Nerja Pop:

a) Un festival de música Pop Rock: puede ser música alternativa o más comercial, que se desarrollara durante varios días. Imaginemos, como hemos dicho antes, un F.I.N. (Festival Internacional de Nerja)

b) Un Festival de Cine: ya que nuestra localidad ha servido de innumerables ocasiones como escenario de rodaje. De todas maneras, ¿qué estrella del celuloide iba a rechazar la posibilidad de pasar unos días en Nerja? Dicen las leyendas que por aquí han pasado Robert Redford, William Hurt, Michael Winterbottom, Ken Loach, Antonio Mercero, Álvaro Fdez. Armero, Victoria Abril, Kiti Manver y muchos más.

c) Certamen gastronómico: el buen comer no lo perdona nadie. La cocina y los restaurantes con una carta exquisita son inmejorables reclamos para nuestros visitantes ¿por qué no crear una actividad que gire alrededor de la gastronomía?

d) Encuentro literario: este pueblo ha servido y sirve de residencia de escritores. Además uno de los colectivos más activos de la comarca en cuanto a actividades es la Asociación La Aventura de Escribir. Celebrar unas jornadas alrededor de un género o de una corriente literaria podría servir de reclamo y propulsor de la vida cultural nerjeña.

e) Festival de teatro y danza: desde hace unos cuantos años la Danza se está convirtiendo en una de las principales actividades culturales locales. Prestigiosas compañías han pasado por el escenario del Centro Cultural y también por las calles en Nerja Danza, pero posiblemente haya que darle un espaldarazo a estos espectáculos para que sirvan commo un atractivo consolidado en nuestra oferta turístico-cultural. Por otro lado, también hay una más que interesante tradición de buenas actuaciones tanto de cantaores como de músicos y bailaores de flamenco. Un festival de este tipo en verano sería la bomba.

Estas son las propuestas que como juego y abierto a vuestra participación, sirva para tener una referencia del tipo de espectáculo que más nos atrae y que por otro lado podamos rentabilizar como una estupenda carta de presentación de Nerja. Algunos dirán que ya tenemos el Festival de la Cueva, pero sí creo que este espectáculo habría que replanteárselo. En los últimos años parece que ha perdido cierto peso dentro de la programación cultural veraniega de la provincia. Un referente para lo que he explicado antes podría ser el Festival de las Tres Culturas de Frigiliana.

Os agradecería vuestros comentarios y aunque estamos inmersos en un proceso electoral, no dudéis en participar aportando vuestras ideas y sugerencias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que son muchas las veces que pienso que Nerja esta un poco casposa. Ideas hay miles, pero a ver si somos capaces de acercarnos al ayuntamiento y presentar un proyecto al que sea imposible decir que no. Es verdad que todo se ha inventado ya, pero podemos poner el ejemplo del Festival de Cine de Malaga, que si bien parecia que lo tenia dificil, ha terminado por convertirse en uno de los mas visitados del pais. A mi se me ocurre un certamen de estatuas humanas. O quiza uno de jovenes cocineros andaluces, o un premio de baile flamenco, que no me suena que haya ninguno, al menos cerca. Bueno, perdonad mi falta de tildes, pero el teclado no esta muy catolico, y no me las pone. En fin, que Nerja va un poco lenta, que no hay ideas, que siempre es lo mismo y para colmo, lo mismo pero a peor. Da igual que entre gente nueva al ayuntamiento, se pasan los papeles unos a otros. Y asi nos va. Vamos a la tele y el señor alcalde no va nunca, y no somos capaces de vender nada de lo poco que hay. ¿San Isidro? Hay pueblos que venden su romeria como la mejor del universo. ¿La Virgen del Carmen? ¿Hay alg´´un otro pueblo que este de fiesta tres dias? San Juan... Semana Santa... Podriamos engrandecer nuestras fiestas en vez de reducir gastos y empeorarlas. No creo que haya que buscar otras cosas, s´´olo hay que engrandecer y ocuparse de lo que tenemos ya. Si no, corremos el peligro de que al escuchar el nombre de Nerja nos suene a rancio y anticuado.

PopBelmondo dijo...

Anónimo, no todo tiene que estra en manos del ayuntamiento. Todos en menos o mayor medida vivimos del turismo, por la tanto las iniciativas pueden venir desde cualquier lado. Anque también es cierto que la casa consitorial constituye la empresa más importante del pueblo.

Tal y como está la competencia en cuanto a la oferta turística, hay que lanzarse al mercado con ideas innovadoras, con apuestas en algunos casos arriesgadas, pero para hacer una tortilla hay que cascar los huevos. Más imaginación (y no digo que la propuestas que se hace en Nerja Pop sean muy imaginativas), hay que romper esa sensación de rutina mortecina, que en cierto modo nos mantiene un poco grogis, como el boxeador sonado que cree que podrá ganar el combate antes de que suena la campana. Hay que impedir por todos los medios caer a la lona y si unimos cultura y tursimo pues desde esta web nos harán más felices

Anónimo dijo...

El certamen de estatuas humanas me parece una idea muy original, será fácil contactar con gente que lo haga. Creo que hay que pasar del ayuntamiento, la cultura a la calle, la sorpresa a la calle, el arte a la calle... y cuando ya se lleve un tiempo, los jerifaltes empezarán a reaccionar...están muy ocuoados manteniendo el poder y mirándose el ombligo