viernes, 22 de agosto de 2008

El Escudo de Oro para Antonio Cortés en el Día del Turista.

El próximo día 29 de agosto el nerjeño más popular de la temporada 2007-2008 recibirá una nueva distinción. A Antonio Cortés se le concederá en el salón de plenos del ayuntamiento nerjeño el Escudo Turístico de Oro de Nerja. Así lo ha decidido la corporación local. Desde luego que con justicia, pues el triunfador moral de uno de los programa más seguidos en Andalucía, "Se llama copla", ha llevado bien a gala el nombre de su pueblo, no sólo en el mencionado programa de televisión, sino también en cada uno de los multitudinarios conciertos que han realizado por toda España. Un galardón al que posiblemente se sumará el de pregonero de la Feria de Nerja (es una suposición mía).

Este acto, que tendrá lugar a las 13h, será el que dé inicio a la programación de actividades que se realizarán con motivo del Día del Turista el 29 de agosto. Según el concejal de turismo, José Miguel García en nota de prensa del ayuntamiento, “lo que se pretende es realizar una jornada festiva en la que se agradece a los turistas su fidelidad para con el pueblo de Nerja y además un motivo de celebración del sector turístico tan importante en nuestra localidad”. Para ello se instalarán unas casetas y mostradores en los que se ofrecerá información por parte de las empresas dedicadas al sector turístico en la localidad. Además tendremos concierto con los Requiebros (como se nota que estamos en crisis, pero de cualquier manera no se olvidan de las sevillanas y similares, después de tener a Los del Río, a Ecos del Rocío, Siempre Así...). Visto lo visto años atrás, a mí personalmente se me queda un tanto deslucida la celebración de este día, que intenta ser una fiesta para el principal motor de la economía nerjeña.(¿Cuánto tiempo llevamos con el mismo cartel del niño en la playa con la sombrilla?)

También tendrá lugar la inaguración de la nueva oficina de turismo en los bajos del ayuntamiento a las 13:30h. Por fin tendremos un nuevo espacio, más amplio y adecuado, para antender a los visitantes de nuestro pueblo y se abre cuando entra en su recta final la temporada turística estival. Se ha retrasado bastante su apertura cuando a principios de año se señalaba en la prensa (leer aquí artículo de Diario Sur) que la nueva oficina estaría en funcionamiento a principio de verano. Pues parece que no ha sido así, pero de cualquier forma bienvenida una nueva infraestructura necesaria para nuestro turismo.

En cuanto al concierto de Requiebros para un festejo como el Día del Turista (por cierto, ¿se saben cuántas ediciones se llevan celebrando?), pues para gustos los colores. No sé lo que vosotros pensaréis.

Os dejo un vídeo de este dúo de sevillanas para que os hagáis una idea. Os aviso, este clip de la canción "El abuelete" está entre Muchachada Nui y los Monty Python, pero Requiebros no lo sabe.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que se deberían hacer más actividades el día del turista. Se deberían poner stands con los productos típicos, ya sea cerámica o esparto, o dulces, como la torta de San Juan o la arropía del día de las cruces, que aunque no sea Mayo es algo típico de aquí. Este día sería bueno también para que actuaran los grupos o cantantes nerjeños. Eso no quiere decir que no actuara Requiebros o cualquier otro, pero no debemos olvidar que también hay turistas jóvenes y se podría poner un escenario alternativo en otro lugar del pueblo. Debería haber, por supuesto, una panda de verdiales recooriendo las calles durante toda la mañana. Debería repartirse vino, ¿tenemos vino de nerja?, Ajoblanco, Migas, Batatas con miel... No sé qué tiene que ver aquí Requiebros con nuestro pueblo. Deberíamos aprovechar el día para agasajar al turista para que vuelva, no hacer una verbena para la tercera edad. He dicho.

PopBelmondo dijo...

Totalmente de acuerdo, Hucanela. Mostrar en ese día un resumen o una amplia muestra de lo que somos, con nuestros festejos, nuestra gastronomía y nuestra cultura. ¿Eso cuesta mucho dinero?¿Qué es lo que se necesita?¿Imaginación?

Anónimo dijo...

pero si estos de REQUUIEBROS estuvieron en la verbena de la barriada de los poetas el año pasado, ¿que hacen ahora en el balcon de europa un dia del turista?, que lo dicen los viejos...que vamos a peorrrr