domingo, 17 de agosto de 2008

El silencio cuelga de las paredes.



Anoche se inaguró en la Casa de las Palabras la exposición colectiva con el denominador común de "Escuchando el silencio". Podemos encontrar escultura, pintura, fotografía y literatura. Al haber más de 15 artistas hay disparidad de obras, sólo co el hilo común de buscar la representación del silencio. La fiesta de inaguración estuvo muy concurrida e incluso en el interior de la propia sala hacía tal calor que muchos buscamos la conversación al fresco de calle Bronce.
Entre los artistas que más me han llamado la atención, Luis Santiago, sus dibujos y pinturas, siempre con un sentido del humor bastante socarrón. Me recuerda a los mejores humoristas gráficos españoles. Será mi predilección por los tebeos por lo que siento esa afinidad por el trabajo de este artista. Interesante igualmente los textos recopilados por Nekovidal alrededor del tema central "El silencio", al igual que los escritos de Ricardo Sanz. De cualquier forma, una más que interesante muestra artística que nos proponen el colectivo Artes Libres y La Casa de las Palabras. Haciendo referencia a un coemntario en un artículo anterior, mientras el mundo se ve inmerso en una espiral sin fin de violencia y progresiva deshumanización, es bueno que queden oasis como la Casa de las Palabras, en las que el silencio aún mantiene su necesaria presencia.


Relación de artistas participantes:
NILS LANGE (Escultura)
CARLOS ALVAREZ (Pintura)
NEKOVIDAL (Pintura, escultura y textos)
JUAN PÉREZ DE SILES (Pintura)
RICARDO SANZ (Cerámica y textos)
PATRICIA GALGANI (Pintura)
JOSE GUERRERO RUIZ (Textos)
JAVIER MARTIN FRANCO, Franjamares (Pintura)
MAGDALENA ROMERO GIL (Pintura)
LUIS SANTIAGO (Pintura)
BODHINIRAV (Fotografía)
MERCEDES SANZ (Escultura)
CHRISTINA ROELS (Fotografía)
PAMELA PEREZ (Pintura)
EDUARDO ROBERTO (Pintura y escultura)
RAFAEL MORENO (Pintura)
AGUEDA SUBIRES PALOMO (Pintura)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para quien quiera visitar la exposición, estará abierta diariamente de 20 a 23 horas.

Un dato más: la exposición, como tantos otros actos(maratones, encuentros, etc.) de este año, están todos ellos encuadrados en el ciclo de los FestejARTES, estando esta segunda edición dedicada al oído y, por añadidura, al silencio.
El ciclo está previsto que tenga siete convocatorias anuales (los cinco sentidos, la sinestesia y los más de 20 sentidos identificados científicamente pero apenas conocidos) para terminar con una fiesta para perder el sentido ...

No puede faltar la inevitable anécdota patético municipal: este año, una vez más, se ha solicitado el uso de la Sala Mercado y, una vez más, lo han denegado alegando, en una carta que tardó casi medio año en ser enviada, que tenían completo el calendario de exposiciones ... ¿tanto tardaron en completaqr el calendario?Y . . . ¿qué hay ahora mismo en la Sala Mercado . . . ? Está llena de la etérea antimateria que compone la mente de los políticos y sus miserias.

Por último, Ricardo, enhorabuena por el blog, todo un curre por amor al arte. Es el triste destino de la cultura en estas tierras: quienes deben promocionarla y cobran por ello, no lo hacen, y quienes apenas sacan para gastos, lo hacen y lo hacen bien.
El problema de esta tierra que llamamos España no es ser diferente, sino volverse cíclicamente indiferente . . .
Salud y saludos.
Nekovidal

PopBelmondo dijo...

Gracias Nekovidal por tu comentario y a seguir con vuestras expposiciones y demás actividades dentro de la Casa de las Palabras.