viernes, 8 de agosto de 2008

Que alguien mueva ese chiringo.

Con el ajetreo de los últimos días no había encontrado ocasión para referime a, creo, la última jornada de grabación del cortometraje de M.A.Muñoz Ortiz. Nuevamente, como las cuatro grabadas hasta ahora para este nuevo corto, una historia breve, pocos personajes y cierto aire socarrón. Vuelve a aparecer el toque escatológico del director mareño, pero tocado con bastante sutileza.


En el apartado interpretativo, destacar como cada vez que aparece en la pantalla a María Rivas, no sé si es una exageración porque le tengo mucho aprecio a esta actriz nerjeña, pero creo que si a ella le dieran la oportunidad podría perfectamente actuar en proyectos a nivel nacional. Vamos, que si la ve en uno de nuestros cortos un Almodovar se la lleva para Madrid. También participa Elena Muñoz, joven que ya ha participado en anteriores cortos locales y viene a demostrar que cuando se prueba el mejunje de la interpretación su poder de fascinación te atrapa. Nuevamente contamos con la asistencia artística de Miguel Hermoso que te prepara cualquier decorado en el pincho de una pita y con el apoyo técnico de Gustavo Urbano.


En cuanto al argumento en sí, poco hay que comentar, una leve anécdota, en la que os lo aseguro muchos os vais a reír de lo lindo. Habría que decir que el protagonista es un chiringo y su uso en situaciones un tanto comprometidas. Por cierto, el título provisional del corto es "Al otro lado del águila". Se admiten apuestas sobre el significado de este título.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando se trata de lo de uno siempre es fácil hablar bien y echar flores a todo el mundo. Cuando se trata de vuestros cortos y vuestras cosas todo el mundo es auténtico, es digno de hacer cine nacional, debería estar decorando para los grandes... Al final, es lo que queremos todos, que se reconozca nuestro trabajo, sea el que sea, aunque no nos guste, pero que se reconozca el esfuerzo y las ganas. Que cuando se critique algo, sea con las pruebas por delante, y que no se digan cosas que no son ciertas. En Los Cangrejos siempre actúan los mismos, ¿no? Siempre las academias, siempre los mismos cantantes, siempre igual... Pero en los cortos siempre sois los mismos también, y eso no te parece mal. Hace años que está el festival de cortos y año tras año sois los mismos. Pues eso, que nos tratemos mejor entre todos los que intentamos divertirnos un rato haciendo ¿arte? en sus múltiples versiones, sin tener por ello que decir "más de lo mismo siempre".

PopBelmondo dijo...

Silvia, hablo bien de lo que me gusta e intento hacer crítica fundamentada de lo que no me gusta. Obviamente, cuando me implico en proyectos como los de hacer cortos es porque me apasiona. Este blog y lo digo por enésima vez está fundamentado en mis gustos personales, pero cuando lanzo un comentario ten por seguro que medito bastante lo que digo y que en ocasiones, aunque parezca lo contrario, me muerdo la lengua.

No sé si has asistido al festival de Cortos (una vez al año en diciembre y este verano por primera una sesión distinta cada noche de los domingos). Que dices que somos los mismos, pues es cierto que hay un núcleo de personas entregadas a la causa de la interpretación, que lleva muchos años haciendo teatro que se ha "rejuntado" con otra gente que lleva su tiempo con la cámara a cuestas. Te digo también que no paran de incorporse gente nueva al mundo de los cortos y nosotros en todo momento estamos abiertos a ello, más aún, fomentamos la participación de todo aquel que le guste contar historias en imágenes.

En cuanto a más de lo mismo, en esa expresión no quiere decir que valore negativamente la participación de los diferentes colectivos. Me parece insuficiente la programación cultural que se ha elaborado para los meses de verano. Si las academias de baile actúan a lo largo del año en casi todas las fiestas locales, que son unas cuantas en nuestro calendario, más las varias actuaciones que os curráis en el CCVN, con vuestros espectáculos propios y en otros como galas de feria y de invierno, ¿estoy faltando a la verdad diciendo más de lo mismo?. Como también lo diría si tocaran 5 veces al año los Rolling Stones y Bob Dylan en Nerja.

Más de lo mismo viene referido a la deficiente programación cultural como atractivo turístico de nuestro pueblo, que debería ser una punta de lanza dentro de la oferta como destino de los visitantes.

Yo soy realista, los cortos que nosotros hacemos no son una maravilla. Tienen el, por así decirlo, atractivo de las cosa hechas con ilusión a raudales y con todo el amor del mundo, pero somos conscientes de nuestras limitaciones. Por eso tampoco abusamos de nuestra presencia en la programación cultura local, para no cansar y aburrir al público.

De cualquier forma gracias por tu opinión y a seguir adelante con vuestros proyectos, porque como bien dices, se trata de pasarlo genial haciendo lo que nos gusta.