martes, 10 de marzo de 2009

Retrato de María Santísima de los Dolores para el cartel del Jueves y Viernes Santo de Nerja.

Las hojas del calendario se van sucediendo. Tras don Carnal llega la Cuaresma y con ella todos los actos referidos a la Semana Santa. Como en Nerja no vivimos esa semana de una manera muy activa y son pocas las cofradías que procesionan sus imágenes en abril, la agenda no está demasiado apretada.


Tradicionalmente es la Cofradía de Jesús Nazareno y María Santísma de los Dolores que sale en procesión el Jueves y el Viernes Santo la que abre el programa de actividades y este año lo ha vuelto a hacer con la presentación de su cartel. Desde unos años a esta parte, esta cofradía ha ido cuidando los detalles de esta presentación y conferiendo cierto boato y solemnidad. Así utilizan como marco de dicho acto el Centro Cultural Villa de Nerja (Miguel Ángel se afana para cuidar la escenografía). Se nota que alguien de la competencia de Alejandro Jaime se encarga de que las cosas se desarrollen con mimo.



Me extraña que este tipo de actos no haya calado aún en los nerjeños, ya que no registró una afluencia de público muy grande (no llegaría ni a media entrada) y sin embargo a las cenas de otras cofradías parece que acude más gente. Aunque sea alrededor de la Semana de Pasión no nos perdemos una fiesta y el buen yantar no está reñido con la religión (este es tiempo de comer bacalao en todas sus variantes culinarias y la repostería propia de Cuaresma, ¿dónde se compran en Nerja unas buenas torrijas y buñuelos?). Esto podría abrir el debate de la verdadera implicación de estas celebraciones en Nerja y de si simplemente se ve como un atractivo turístico, como una manifestación de la cultura popular o de un acto de fe católica auténtica que gira alrededor de la Muerte y Resurreción de Cristo. Ahí lo dejo.



Centrándonos en el acto propiamente de presentación del cartel, la Banda Municipal de Música de Nerja lo abrió con la interpretación de la Marcha procesional de María Santísma de los Dolores compuesta por el nerjeño José Fernández. A continuación subieron al escenario, ocupando sus asientos de honor, el autor del cuadro, José Palma, el presentador de este, el periodista Félix Gutiérrez, así como las autoridades políticas y eclesiásticas locales. Así se siguió el protocolo habitual. El maestro de ceremonias del acto, Alejandro Jaime dio paso a Félix Gutiérrez. Este ensalzó las virtudes del pintor, de su obra pictórica y de la Semana Santa, deteniéndose en la nerjeña en algunos de sus pasajes. El público se levantó de sus asientos con aplausos ante la intervención del periodista especializado en temas cofrades.



A continuación el alcalde J.A. Armijo, el hermano Mayor de la Cofradía, Juan José Moyano y el autor del cuadro, José Palma, que agradeció con sencillas palabras el honor recibido, descubrieron la obra. La pintura refleja el retrato en plano medio de María Santísima de los Dolores con el mar de fondo iluminado por la primera luna llena de primavera. (Al final se me pega el lenguaje barroco y floreado de este tipo de actos). Tras unos años, la imagen de la Virgen vuelve a ser la protagonista del cartel de esta cofradía (años atrás fueron autores del cartel Paco Hernández, Rafael Acosta, Antonio Montiel, entre otros).



Tras las protocolarias intervenciones de las autoridades (uno de los discursos ha sido especialmente comentado en algunos corrillos, pero mantengo el suspense y no descubriremos quien lo llevaba escrito en un papel arrugado de cuadritos y a boli), el escenario del CCVN se llenó de los sonidos y melodías de la Semana santa con la interpretación de distintas marchas procesionales por parte de la Banda Municipal de Música de Nerja, que también es protagonista de los desfiles de la cuaresma local.



De este modo los amantes del arte cofrade ya pueden disfrutar de esta nueva obra de arte que enriquecerá el patrimonio de la cofradía nerjeña. Para ello ya han encontrado utilidad a la antigua oficina de turismo de Nerja.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

El cartel me ha gustado mucho. Siempre prefiero un cartel con la imagen de Jesucristo, pero éste es muy bello. No asistí a la presentación porque me enteré a las tres de la tarde. No sé si los demás hermanos cofrades se habrán enterado y si ha sido así, me gustaría saber de qué manera se les ha comunicado o cómo se han enterado. A lo mejor soy yo la que lo he hecho mal por no preguntar, aunque para la cena sí que ví multitud de carteles por todos lados. Bueno, yo realmente vivo la Semana Santa lo más cristianamente que puedo. Además es una de las épocas del año que más me gustan. Cuando era más joven se notaba mucho que era semana santa, las calles cambiaban completamente, el atardecer olía distinto, y lo digo en serio. Y ahora, como creyente practicante me implico hasta donde me dejan. Salir en procesión me produce un nerviosismo previo, desde por la mañana, y cuando nos recogemos en la iglesia siento una satisfacción que no siento con ninguna otra cosa. Me siento feliz. Es como me educaron, y es como educo a mis hijos. A veces me cuesta que mis hijos vengan a misa, pero aunque a veces no vayan sé lo que sienten y en lo que creen. Ya irán más a menudo. A mí me produce una enorme tristeza ver la iglesia los domingos, está llena, pero no se ve ni una persona menor de cuarenta años, sólo cabellos blancos y los mismos de siempre. No es que esté triste porque no haya creyentes, pero toda esta violencia que vivimos se debe a una educación sin valores. Si les preguntas a los niños que el año que viene hacen la comunión, te dirán que nunca han ido a misa, que en sus casas nunca hablan de Dios y cosas así. Lo malo es que luego todos van a casarse a la iglesia y a bautizar a los niños, y eso me sienta mal. Si yo tuviera poder para impedir eso, no los casaría. Está claro que si no eres creyente la semana santa no significará nada, pero yo me he quedado helada viendo pasar delante de mí, justo delante de mí, casi al alcance de mi mano, al Señor Cautivo de Málaga, y realmente aquello fue mágico. Yo tengo la felicidad de que creo en Dios y auqnue eso no me hace ser mejor persona, sí me hace más feliz.

Anónimo dijo...

Han habido carteles en muchos establecimientosde Nerja,lo escuche varios dias en Radio Nerja juventud,se repitio un par de veces en la cena.En la pagina de Nerja
Yo creo que tambien ha tenido que ver el dia del pedal,que se postpuso para ese mismo dia y casi la misma hora.Aunque de todas maneras la gente no es que se vuelque mucho con estas cosas.Siento mucho que no te fueras enterado porque te fuera encantado .
Fue un lujo de presentacion.Precioso

http://www.nerja.es/ayuntamiento/index.php?apdo=notas-prensa&noticia=1596

Anónimo dijo...

Fundación de las procesiones

En 1576, una peste provocó un choque entre el arzobispo Carlos Borromeo, pecador en tránsito a la santidad, y el gobernador de Milán.
El arzobispo mandaba que los fieles se reunieran en las iglesias y juntos suplicaran a Dios el perdón de los pecados que habían traído la peste. Pero el gobernador prohibía cualquier reunión en lugares cerrados, para evitar contagios.
Entonces el arzobispo Borromeo inventó las procesiones. Ordenó que los santos y sus reliquias fueran sacados de las iglesias y que viajaran, en hombros de la multitud, por todas las calles de la ciudad.
Aquel mar de lirios, cirios y alas de ángeles se detenía ante las puertas de las iglesias, para entonar cánticos de alabanza a los virtuosos de la cristiandad y para representar escenas de sus vidas y milagros.

Los teatreros morían de envidia.
(Eduardo Galeano, Espejos)

Anónimo dijo...

Como diría la concejal: un cartel presioso, un acto presioso presioso. ¿Alguien le podría decir a la responsable de Cultura en el Ayuntamiento de Nerja que se prepare adecuadamente sus declaraciones públicas? Me parecen imperdonables las intervenciones de esta concejal. Con su actitud me parece que falta el respeto a los colectivos a los que se supone que va a apoyar con sus palabras.¿Es que no se da cuenta de que tiene que aprender a hablar en público o en su defecto prepararse un texto y leerlo correctamente? Este es un ejemplo más de que en este pueblo existe esa concejalía porque no hay más remedio, no porque exista un interés real en sacar un proyecto cultural adelante.