sábado, 6 de junio de 2009

Forges se sumerge en las cuevas iluminado con un lápiz.

Cualquier actividad que se realice en pos de la concienciación de la necesidad de preservar nuestro medio ambiente bienvenida sea. Además si se lleva a cabo de una forma novedosa pues mucho mejor. Otra cosa es el impacto que en realidad pueda producir entre la población.

El pasado viernes con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y enmarcado dentro de los actos conmemorativos del cincuentenario del descubrimiento de la Cueva de Nerja, se ofreció en el Centro Cultural de Nerja una conferencia con el título de "Medio ambiente y Mundo subterráneo" a cargo de Juan José Durán, Presidente de ACTE, Asociación de Cuevas Turísticas de España. Pero el mayor atractivo de esta actividad era la de gozar del talento de uno de los mejores humoristas gráficos de nuestro país, Antonio Fraguas, "Forges". Este viñetista traduciría en dibujos a tiempo real los temas tratados por el ponente en la conferencia. En la rueda de prensa previa los protagonistas confesaron que no habían intercambiado información, Forges prefería que las ideas le llegaran de forma espontánea y que los trazos de sus dibujos no fueran plasmados por ideas preconcebidas. Un auténtico reto que el dibujante en la actualidad en El País superó con talento. Algunas de las viñetas eran muy divertidas y ocurrentes. Próximamente, al menos era la intención, serán publicadas por el CEDMA.

Los asistentes también a través de las disertaciones de Juan José Durán pudo conocer cuestiones interesantes del mundo subterráneo, como su origen, elementos propios de ellas que se utilizaban en la Antigüedad en ritos, la posibilidad de conocer el por qué de la desaparición del Hombre del Neardental en las investigaciones que se están realizando en la cavidad nerjeña o la singularidad de que este investigador se ha dedicado a calcular el número de estalactitas que pueden existir, unos 60 millones. Otro dato importante era la interrelación del medio ambiente con el medio subterráneo, como este es singular "almacén de datos" en el que se registran los cambios de temperaturas en la superficie y que sirven tanto para investigar cómo fue nuestro pasado así como para entrever cómo puede ser nuestro futuro.

Una pena que fuéramos unos pocos los que pudimos o quisimos disfrutar de este acontecimiento cultural en nuestro pueblo. Incluso uno de los institutos que debía participar en la actividad no asistió no sé por qué razón. Por otro lado, tampoco el horario ayudaba demasiado (las 12h del mediodía). El talento de Forges y los conocimientos de Juan José Durán supongo que podrán ser disfrutados por la tele próximamente, pero os aseguro que no es lo mismo. Porque el cierre tuvo su gracia entonando todos el himno de España teniendo como letra los nombres de las capitales de la piel de toro.

1 comentario:

Anxel70 dijo...

Me gusta que se hagan este tipo de actividades porque es una forma muy amena de adquirir conciencia y conocimientos sobre el tema.

Me hubiera gustado asistir pero, como tu dices, no todo el mundo tiene libre a esa hora.

Se que no hay presupuesto para todo, pero ¿por que no se piensa en los horarios de trabajo y, ademas de estas actuaciones dedicadas a chavales en edad escolar, no se hacen otras actividades por la tarde o tarde-noche?

Se hace con los espectáculos, ¿por que no hacerlo con esta forma de cultura?