martes, 2 de junio de 2009

La Feria de Frigiliana que está por llegar.

Con la que está cayendo, cada uno hace encaje de bolillos como puede. Los ayuntamientos miran las cuentas, con las tijeras bien afiladas para recortar todo aquellos que consideren superfluo, poco rentable (eso es un término que podemos debatir sobre la acción política de un ayuntamiento). Hoy en la rueda de prensa de presentación de la feria de Frigiliana en honor de San Antonio de Padua que se celebrará desde el 10 de junio la palabra "crisis" ha sobrevolado continuamente. Los presupuestos se recortan y se presenta el dilema de cómo mantener una programación a la altura de las expectativas creadas. Recordemos que Frigiliana se ha convertido en los últimos años en un referente en la provincia en cuanto a las actuaciones musicales con la triada Feria-Concierto del verano-Festival 3 Culturas. Este año de "apocalipsis económica" esta triada ha estado a punto de desaparecer, volcándose principalmente en el festival desarrollado en el último fin de semana de agosto. Pero las cosas cambian y la economía afecta a todos, lo que hace que las leyes de la oferta y la demanda musical cambien.

Frigiliana ha logrado una magnífica jugada con la celebración de la Gala de Radiolé. Según su ayuntamiento, han conseguido a un coste viable para las arcas municipales que encima del escenario del polideportivo municipal (conocido como "La Horca") tengan un espectáculo atractivo para el gran público. La Cadena Ser ofreció la posibilidad de este concierto conocedores de lo bien que ha funcionado la organización de los conciertos en años anteriores. Eso tiene sus frutos. En esa gala con entrada libre hasta completar aforo (no nos engañemos tampoco, las actuaciones serán posiblemente en playback) se podrán ver a artistas para todos los gustos, sobre todos para los que les gustan los ritmos más aflamencados. Veremos entre otros a Junior con su rap-flamenco de nuevo cuño, La Húngara, Decai, los que nunca faltan Ecos del Rocío y como momentos cumbre la presencia de Nuria Fergó, que presentará su nuevo disco "Tierra de Nadie" (como viene siendo habitual, en un lugar que no es Nerja ¿Qué fue de su club de fans?) y Camela, los reyes del tecno-flamenco-pop.

El videoclip de Junior está realizado por Pablo Olmos, director que ha participado varios años con sus trabajos en Cortos de Vista y con la colaboración de Miguel Gallego.

El nuevo videoclip de la nerjeña Nuria Fergó con su nuevo single (¿todavía existen?) "Tierra de nadie"




Pero la feria de Frigiliana ofrece otras cosas como el encierro de vaquillas, la posibilidad de ver a Celestino Haro pegar cuatro capotazos y unos cuantos correr delante de unas vaquillas la mañana del domingo. El sábado tendrá lugar la romería de San Antonio que discurrirápor unos parajes realmente bellos (en alguna ocasión que he ido a grabarla me he encontrado con cabras montesas). No puede faltar tampoco la elección de la Reina de las Fiestas cuyo leitmotiv girará en torno al mundo de la moda (¿habrá pique este año entre Nerja y Frigiliana por temas de mises, reinas y otras cuestiones? recordemos la polémica el año pasado alrededor de la Gala de Se llama Copla y el concierto de Antonio Cortés). El cartel es obra, cómo no, de Ortuño. Además se podrá disfrutar todas las tardes de la verbena amenizada por nuestros amigos de Alalba. Para mayor información visitad la web de Ayuntamiento de Frigiliana.


Por otro lado, todo parecía indicar que este año la tierra de Hernando El Darra no se iba a realizar concierto del verano, pero parece que el buen cartel de Frigiliana como plaza con buena afluencia de asistentes ha propiciado un ofrecimiento que el ayuntamiento ha dictaminado como viable. No se han querido dar nombres, sólo han dicho que es uno de los músicos más grandes de la escena pop rock española y veterano. Esto en palabras de Domingo Guerrero, yo apostaría que el 31 de julio, fecha del concierto tendremos a Manolo García en el pueblo vecino, esto es una presunción mía, pero apoyada en mi sexto sentido y en la web de Espectáculos Mundo y de Manolo García como posibles pistas. El antiguo miembro de El Último de la Fila está de gira, no tiene previstas fechas en Málaga y los responsables del concierto quieren exclusividad. Así que yo apuesto por Manolo García en el concierto del verano en Frigiliana el 31 de julio.

Para ilustrar esta apuesta, qué mejor que escuchar una de sus míticas canciones.


7 comentarios:

Hucanela. dijo...

!Qué bien explicas las cosas, Ricardo! Ya dan ganas de que lleguen las fechas señaladas para subir a Frigiliana. Yo subiré a ver a Junior, que aunque está ahora un poco más soso que antes, me gusta. Y respecto a lo de Nuria Fergó, pues si quieren lo aguanosos, que la adopten. Nuria es comparable a nuestro pueblo, pasado de moda, rancio, aburrido, desfasado, sin ideas originales, manteniéndose a duras penas en el candelero, aceptando lo que me echen... Pues eso, dejándose llevar, a ver si tienen la suerte de algún día dar un pelotazo. Nuria y Nerja.

Anónimo dijo...

Buaf...todos excepto Nuria Fergo,flamenquito de siempre mas visto que el "meao"se ha lucio mi pueblo este año.Vaya horterada de musica y artistas.

Anónimo dijo...

si Nuria Fergó no va a presentar el disco a Nerja es porque el ayuntamiento no la llama, no porque ella no quiera ir

Atir dijo...

Juro que voy si me dicen que Camela va a cantar su himno "tú te has burlado de mí". Esas frases, tipo "no quiero ni que me mires, ni siquiera en mi retrato...". Es el I Will Survive español. Grade Camela.

Pepi dijo...

Si el ayuntamiento no la llama sus razones tendrá.

Anónimo dijo...

Eso Hucanela subete aqui a Frigiliana, cuando llegue la Feria de tu pueblo la tiras como el pescado podrido, igual que tus lindos comentarios del año pasado,si no te gusta nada, bien podrías emigrar por ejemplo a los balcanes, allí seguro que te adopatan, a ti que todo te parece aburrido y desfasado, no serás tú el reflejo del aburrimiento, una pobre urbanita y sin ideas...nos conocemos verdad cariñito...aporta algo de tus ideas y que se te vea el plumero hucanelita ¡besitos de tu tita Luci!
Lucia Sanchez

Anónimo dijo...

Lo único que voy a destacar es que se hecha en falta la actuaciones de grupos locales, como el niño este de frigiliana que canta flamenco(que tiene más arte que algunos de la gala) o muchos otros, que se dedican desde hace mucho tiempo a la musica,nose dar la oportunidad a otros grupos para que se den a conocer,es que parece que les gusta invertir dinero en artistas y luego venir con el cuento de que no hay dinero para evitar otra celebraciones que propone el pueblo(el que paga los impuestos publicos).
Bueno espero que para el año que viene se tenga en cuenta y tambien los artistas locales puedan tocar en su localidad,sin tener que irse a otros sitios.
Gracias