lunes, 11 de enero de 2010

Contra el frío, una buena fogata en San Antón.



El fin de semana que viene se celebra una de las fiestas más singulares de nuestro municipio, San Antón en Maro, con sus espectaculares fogatas en la calle. En diversas ocasiones he asistido, unas por trabajo y otras por placer y ver cómo la fría noche de invierno se ilumina con los fuegos no deja de ser llamativo. Además si tienes suerte de conocer a alguien en esta pedanía, siempre te puedes arrimar a una buena barbacoa y mojar el gaznate.

Desde la Junta de Festejo de Maro me han hecho llegar la programación para este año. En esta ocasión se ha caído del cartel la celebración del festival Habichuela Rock. Una mala noticia, pero hay que reconocer que no levantaba demasiada expectación y pasar frío cuatro gatos en una desangelada carpa tampoco tiene razón de ser (ver crónica de V Habichuela Rock). En su lugar tendremos a Los Hados Negros y Alalba.

Este año se apuesta por aspectos más tradicionales, y además de las fogatas, también se podrá disfrutar en el mediodía del sábado 16 de una degustación de choto a la mareña. así que habrá que ir dispuesto a "rechupetear" la carne y hacer un buen uso de la muñeca en el arte de mojar pan en la salsa.

Bien pertrechados para resguadarnos del frío, los actos que se realizarán por San Antón los días 15, 16 y 17 de enero son los siguientes:
Día 15- Viernes
22:00 horas. Verbena con Los Hados Negros en la carpa instalada en la plaza de Maro. A continuación, música con DJ.

Día 16 - Sábado
12:00 horas. Disparo de cohetes y recorrido de la banda de música “Los centimillos” por la calles de Maro anunciando el inicio de las fiestas de San Antón 2010.
14:00 horas. Plaza de Maro. Preparación del “choto a la mareña” a cargo de auténticos expertos en el plato típico de nuestro pueblo. Las raciones serán a precios anticrisis.
19:00 horas. Noche del Fuego. Comienza el encendido de las lumbres. Una banda de música animará las hogueras. A continuación serán los tragafuegos, zancudos y correfuegos los que pondrán la nota de color en las calles de Maro con un espectáculo de luz, fuego y pirotécnia. Se premiará a la lumbre con mejor ambiente.
21:00 horas. Encendido de la hoguera en la plaza de Maro.
22.00 horas. Verbena con el grupo Alalba en la carpa instalada en la plaza.

Día 17 - Domingo
10:00 horas. Diana Floreada.
12:00 horas . Santa Misa en honor de San Antón. Al finalizar, se bendecirá a los animales.
16:00 horas. Verbena vespertina a cargo del grupo Alalba.
17:00 horas. Juegos populares en la carpa, para niños y mayores.
18:00 horas. Actuación de Los Coros y Danzas de Maro.
20:30 horas. Procesión de San Antón con la participación de la Banda Municipal de Música de Nerja. Durante el recorrido, espectáculo de fuegos artificiales.
22:00 horas. Verbena con el grupo Alalba.

No sé si este año se pasearán alguna panda de verdiales, pero reconordemos cómo lo hicieron hace 12 meses.

1 comentario:

Junta de Festejos de Maro dijo...

Este año no tenemos panda de verdiales pero tendremos una charanga animando todo el sabado y un espectaculo de fuego que iran por todas las calles.
Y gracias por colgar la noticia. te esperanmos