jueves, 28 de enero de 2010

Don Carnal pide paso en Nerja.

Una de las fiestas más participativas que tienen lugar en Nerja es sin duda el Carnaval. Son centenares de personas las que de una forma u otra se lanzan a la calle disfrazados o intervienen en las diversas actividades que tienen lugar durante la exaltación a Don Carnal.

Ya se conoce la programación de los actos que podremos distrutar entre los días 11 y 14 de febrero en los que tienen especial protagonismo el Pasacalles y el Entierro del Chanquete, vividos a toda plan por los nerjeños.


Destacar que este año el pregón corre a cargo de Marifé Rico, que lleva siendo la presentadora de los carnavales bastantes años (este también lo será). Este momento será un merecido reconocimiento a su labor y dedicación en el mundo del carnaval nerjeño. Por otro lado se decía que iban a participar más agrupaciones que el año pasado, en el que sólo subió al escenario el cuarteto de Paco Retamero. A ver con qué nos encontramos el jueves después del pregón en el Centro Cultural.

A continuación los horarios y otros detalles de lo que veremos entre el 11 y el 14 de febrero:

Jueves 11 de febrero
22h. Pregón de Carnaval a cargo de Marifé Rico. A continuación el festival de agrupaciones. La entrada es libre sy se podrán recoger una hora antes de iniciarse el acto.



Viernes 12 de febrero.
En la carpa situada en la Plaza de España (me acabo de enterar que así se llama la situada detrás edl ayuntamiento) y con Marifé Rico como conductora.

18:30 horas. Concurso infantil de disfraces para niños y niñas.

Los/as participantes que entran en el concurso, deberán estar a las 18:00h, en la carpa.
Edad: de 4 a 12 años. Tipo libre. Premios de (40 €) y diploma para los diez mejores.
Los niños y niñas que no se inscriban, podrán pasar por la pasarela pero no optan a premio.

19:30 horas. Elección NINFA infantil
Edad de 8 a 14 años. Tipo: libre.
Elección MOMO infantil
Edad: de 8 a 14 años. Tipo: libre.
Las candidatas a ninfa infantil y ninfa del carnaval, y los candidatos a dios momo infantil y del carnaval podrán, presentar su coreografía, música..., Para ello designarán a una persona encargada del tema. Las inscripciones para ambos premios se realizarán hasta el día 10 de febrero, en la Concejalía de Tradiciones Populares, en C/.Granada, 45. Se presentará obligatoriamente copia del libro de familia.

21:00 horas. Presentación y actuación de DRAG QUEEN

21:30 horas. Elección MOMO del Carnaval
Edad: A partir de 15 años. Tipo libre. Altura máxima del disfraz será de tres metros y medio.

Elección NINFA DEL CARNAVAL
Edad: A partir de 15 años. Tipo libre. Altura máxima del disfraz será de tres metros y medio.

Todos los momos premiados y todas las ninfas premiadas, están obligados a participar en el pasacalles del
sábado día 13 y Domingo día 14.

Sábado 13 de febrero
Pasacalles
17h. Salida desde Calle Antonio Millón.
Itinerario: El recorrido será por las siguientes calles: Avda. Castilla Pérez, Diputación, Granada, Plaza de la Ermita, San Miguel, Plaza Cantarero, Pintada, Puerta del Mar, Bajos del Ayuntamiento y Plaza de España, antiguo Paseo Nuevo. En caso de que la calle Carmen no estuviera transitable, el recorrido por calle Pintada sería hasta calle La Cruz hacia el aparcamiento.



21:00 horas: se nombrarán los ganadores, que obligatoriamente participarán en el entierro del
chanquete; en caso contrario no se les abonará el premio. Si el jurado lo estima conveniente, los podrá
declarar desiertos.

Los artilugios de los premiados podrán pasar a la organización para usarlos en otros actos, como la Noche
de San Juan. Están obligados /as a participar en el mismo las Ninfas Infantiles y l , los Momos infantiles y el Momo del Carnaval.

Domingo 14 de febrero
Entierro del Chanquete
17 00 horas CARPA DE CARNAVAL.

VELATORIO FESTIVO

17 30 horas: salida desde la carpa, para posteriormente iniciar el recorrido fúnebre en el que todos los carnavaler@s, viud@s, ninfas, momo, entre calle arriba, calle abajo, corre que te pillo por las siguientes calles: Carmen, Plaza Cabana, Granada, Plaza de la Ermita, La Cruz, Pintada, Puerta del Mar y Playa de Calahonda para darle pasaporte al Chanquete entre fuegos de artificio. Al igual que el Sábado, si este
recorrido no fuera posible, la salida se haría hacia calle La Cruz, Plaza de la Ermita, Plaza Cantarero, Calle Pintada, Puerta del Mar y Playa de Calahonda. Continuaremos con la fiesta de despedida y en la carpa.


Esto es lo que hay preparado desde la Concejalía de Tradiciones Populares. No me termina de convencer la actuación del Drag Queen, pero habrá que ver cómo funciona. En esos días la calle toma protagonismo, el ingenio, las ganas de reírse de todo y con todo, de sacar nuestro lado más burlesco y desenfadado. Pero tampoco hay que perder de vista el respeto y la tolerancia, que no se convierta el desfile de Carnaval en un botellodromo.

Recordemos con los siguientes vídeos el pasacalles y el Entierro del Chanquete de 2009.



15 comentarios:

mari nieves nerja dijo...

parece que la segunda ninfa ha triunfado en fitur todos los concejale alli asistentes destacan su participacion ,he incluso he leido en infonerja que ha sido portada de 1 periodico nacional y ha atraido a numerosos medios de comunicacion al stand de nerja,me alegro por la chica.

Anónimo dijo...

Muy buena idea , vuelve el festival de agrupaciones al centro cultural. Yo ¡creo que esa es la unica novedad, lo demas iden a lo mismo del año pasao...
Echo de menos que sean poco premios, no lo entiendo, pero deberia haber mas...10 como minimos... la gente se ilusiona con un pequeño premio.. pero bueno, mismo de lo mismo, al mas enchufao se lo llevara.... igual que la vida misma.... jajaja...

Maria I. dijo...

Lo único que no entiendo ni comparto es que la organización se quede con los "artilugios" que lleven los disfraces. ¿Con qué derecho se van a quedar con lo que es propiedad de otros? ¿Por 40 asquerosos euros se va a quedar el ayuntamiento con algo en lo que la gente a veces trabaja meses y que en ocasiones vale un dinero importante? Yo alucino. A ver si es que se creen que esas cosas no valen dinero. ¿Y con qué compramos para el año siguiente? ¿Con los 40 euros de premio?

ELA dijo...

Si alguien no está de acuerdo en que se queden con sus "artilugios" pues es tan facil como rechazar el premio.

Y por otro lado si me parece bien la actuación de las drag queen ¿por que no te termina de convencer popbelmondo?, pero sería aun mejor si se recuperase el antiguo concurso de sombreros de antonio millon.

Un Saludo.

El Nerjeño dijo...

bueno, no creo que el ayuntamiento se quede con los artilujios, te lo tendran que pagar, a parte del premio, si no, no vea,,, somo nosotros un grupillo de 8 y llevamos gastao en lo q vamos a hacer 60 euros, pero nosotros no vamos por el premio, no creo que sea importante, siempre es lo mismo, nosotros vamos a divertise, que es en realidad de lo que se trata.
El año pasao si se vio un carnaval, bueno por las calles, se vio menos botellones, pero todavia habia mucho... pero no tan exagerao como en otros años..
Ehnorabuena shely por tu gran exito en fitur, y este año se ha demostrao quien deberia haber ganao el año pasao...
Lo que me gusta de las novedades este año es el festival de agrupaciones, aunque solo haya un grupo, pero bueno, peor es na, seguro que nos divertiremos con el grupo, e escuchao comentario, y va a hacer muy divertido, lo malo va ha hacer las entradas, pero bueno, escucharemos , mejor sonido y no pasaremos frio....
Lo de las drag quen, me parece bien, pero me gustaria que lo artenaran en antonio millon, junto con el concurso de sombrero, que es una buena idea... o si no en la calle antonio millon, en la carpa, y dandole a los nerjeños otro dia mas de carnaval, para el difrute de los carnavaleros...
Bueno , a ver como se presenta, esperemos que bien, ya comentare, los fallos a mi opinion, para mejorar, claro.

Maria Dolores Rivas. dijo...

Lo de Shelly en Fitur da una idea de cuánta gente involucrada en los carnavales participaba en la elaboración del traje. Vale que fuese más bonito, pero cada cual tiene sus gustos, y claro está, sus preferencias por unos motivos u otros; ya sea amiguismo, parentesco, colaboración, etc... Pero creo que no deja de ser un gesto de mal gusto hacia la verdadera ganadora. Es como si la ganadora de la elección de la reina no fuese la candidata elegida para representarnos en Miss Málaga. Creo que la elección de la Ninfa debería tener unas bases más completas, que abarcaran todos los derechos y deberes a los que se va a enfrentar. Es un acto de poder absoluto, el tener el derecho de decidir "a dedo" quién nos está representando en un evento internacional de la importancia de Fitur. Pero así se hacen las cosas aquí. Además hay fiestas igual de importantes en Nerja para sólo ir con el Carnaval como única cosa importante. ¿Qué tal haberle dado importancia al día de las Cruces? ¿Qué tal haber hecho arropía en directo? ¿Qué tal el día de la Virgen del Carmen? ¿Qué tal nuestra Semana Santa? No. Sólo el carnaval.

friky dijo...

pues valla 1 año despues y todavia seguis con la polemica de la eleccion de la ninfa del año pasado....

Anónimo dijo...

Es verdad, estoy contigo, Maria dolores,parece que aqui en Nerja solo existe el carnaval, hay mas fiestas, no se,cada año lo suyo seria promocionar una fiesta o porque no, todas juntas,acompañada de desgustacion de comida... y porque no, una buena paella en fitur, hecha por nuestro gran maestro de la paella, el ayo. en fin no va con este tema.. pero ahora toca carnaval,, a difrutar.....

Ortega dijo...

Una buena idea de carnaval:
-Pregon y festival de agrupaciones(pero un festival como los de antes)
- Fiesta de carnaval el viernes antes del desfile en calle antonio millon como si fuera una noche tematica y espectaculos de Drag Queens.
- Ninfas y momos (pero con jurado de afuera para que no aya polemica)
- El desfile de carnaval lo veo bien como está, excepto por el alcohol.
- Dia del entierro (tambien como está)
Otras ideas: volver a recuperar el concurso para el cartel, que las murgas y comparsas que ganen el festival tengan otro dia para cantar en la calle (para que se viva el carnaval) y lo de la noche tematica ya lo he dicho...
Nose... creo que son buenas ideas... y asi cambiar un poquito!

Ammm y de quien son las comparsas este año?? Quien se presenta a ninfa y momo?? jajaja

Anónimo dijo...

Supongo que la autoridad competente habrá pensando que el traje de Shelley era más adecuado para ir a fitur...y si ha tenido tanto éxito pues entonces han acertado...Primera página en una publicación nacional!, con el que ganó me parece que no hubiera sido así.

Anónimo dijo...

Me imagino ese pedazo de mujer en Fitur.
LA REVOLUCIÓN !!!!

al loro dijo...

¿En dónde van a poner a la 2ª ninfa éste verano para que la vean la masa de turistas que van a venir a dejarse el dinero a Nerja?. Tendrán que informar bien a los numerosos medios de comunicación que se acercaron al stand en Fitur y al periodico nacional del que ha sido portada.
Espero que los hoteles estén a la altura para recibir a la ingente masa que va a venir y que los apartamentos no suban mucho las tarifas.
!!AH y que no se olviden de hacer una nueva edición de planos a todo color para que la localicen bien, que no se olviden de movilizar a las fuerzas del orden y que refuercen las líneas de autobuses. La asociación de "tenderos" del pueblo que amplie el horario y que doblen la jornada empleando a más gente y que Fredi de Infonerja llene el pueblo de banderolas de bienvenida. Los restaurantes y bares que hagan acopio de viandas y bebidas para que estén bien abastecidos y los nerjeños y residentes que renueven el vestuario para estar lo más acorde posible con la nueva situación. Que Jhonatan y la concejala de extranjeros encarguen a modistos de renombre ropa, vaya que a algunos le dé por ponerse "camisas tropicales"!!Que los responsables que gobiernan se comporten como personas lo más normales posibles y hagan gala de buena educación (esperemos que los reciclen y les pongan un cursillo acelerado para salír del paso aunque luego continúen con cusos más intensivos).
!!Vaya veranazo que vamos a tener!!
!!!yuuuupiiii!!!!. Estoy deseando.
!!!Viva la 2ª ninfa que triunfó en Fitur!!

Anónimo dijo...

y este de que circo a salido jejej la gracia la tiene en el culo

Anónimo dijo...

Estoy totalmente con al Loro.Que con la miss vendrá mas gente es indiscutible y además porque no ha llevado la maleta de "CENTRO COMERCIAL ABIERTO" que si no nos desbordan los holandeses, suecos alemanes e ingleses.
No se si se ha aprovechado bien el mejor y mayor activo que tenemos para el turismo: el CONCEJAL. Estoy segur@ que cualquier familia que lo vea detrás del mostrador del stan de Nerja se va para Fuengirola porque es imposible el hombre. ¡Dios mio que susto!

Anónimo dijo...

Bueno, alguien sabe, quien va este año al festival de agrupacciones? pechomulooo o son de fueraaa??????