lunes, 11 de abril de 2011

Lo que nos une es una buena sombra.

Un día de sol, sin encontrar ninguna sombra y se me achicharra la frente, como a uno turista novato, de esos que se pegan un baño de sol maratoniano. No fui tan precavido como las decenas de residentes que diligentemente buscaban resguardarse del sol bajo sombrillas, tapias o edificios. Y es que el lorenzo pegó de lo lindo ayer durante le celebración del Día del Residente.



Año tras año vemos todo tipo de puestos de lo más heterogéneo, podemos apuntarnos a un club de bridge, que nos tomen la tensión, ser buenos samaritanos con varias asociaciones altruistas o que nos vigilen el peso. De todo eso y más nos podemos encontrar en este encuentro que dicen sirve como punto de encuentro entre los residentes de diversas nacionalidades. Y cada año vemos algunos puestos que nuevamente no tienen rótulos en castellano.












 Siendo este tipo de actividades interesante, pasadas unas ediciones, tenemos el mismo sota, caballo y rey. Stands que vistos un año los ha visto para una década, y más si esto va en retroceso, de una gran carpa en el Parque Verano Azul a unas simples jaimas de plástico. No estaría de más que también hubiera más hueco para las asociaciones de los nativos, en esta ocasión representada entre otras por el taller de la Amistad y la Asociación Todos Ciudadanos. Tampoco faltaron los cuadros de bailes y los colectivos musicales integrados por residentes.





Por otro lado hay que indicar que es una actividad donde los mayores residentes tienen un especial protagonismo y con ello un mayor conservadurismo. Ideas frescas para este tipo de actos le darían un mayor interés, alejando la rutina. Puede que con una mayor participación de las asociaciones locales las propuestas de los stands sería más atractiva y sí de verdad un punto de encuentro.

2 comentarios:

AL SUR DE GRANADA dijo...

Ocurre con mucha frecuencia. Cada uno a su bola. Los residentes apabullan a los nacidos en estas tierras.¿Seremos para ellos un Congo, una Rodhesia...?

Atir dijo...

Somos para ellos el Congo o Rodhesia, estoy convencida. Gente que lleva años aquí y que no habla nada de español. Cada uno va a sus bares, incluso llama a sus fontaneros. Se crean asociaciones iguales que las ya existentes, sólo que unas no hablan nada de español. El día del residente es para mí un día del orgullo guiri, no de integración. Deberíanos apostar por un día de las asociaciones, de todas las asociaciones nerjeñas, dando igual el lugar de procedencia de sus miembros.