viernes, 22 de junio de 2007

Es duro ser estrella del rock (sobre todo si te llamas Malthius).


A veces me pregunto por qué sentimos fascinación por los artistas que recorren de forma inmisericorde el camino de la autodestrucción. Como barrenan su propia existencia, incapaces de soportar la angustia ante la creación, la presión mediática, las expectativas de un público que igual que te eleva a los cielos te enfanga en el lodazal. Martires de la Era Moderna. Profetas malditos de la nueva regilión del consumismo feroz. Desde pintores que se amputan orejas hasta poetas que ahogan sus versos en laúdano. En este siglo el jazz y el rock alimentan los infiernos interiores. Charlie "Bird" Parker, Billie Holliday y una legión de acólitos a la búsqueda de la nebulosa llena de pinchazos y heroína. El rock nunca fue inocente y desde el primer acorde en las cunetas de la Ruta 66 se levantan cruces con el lema: Vive rápido y deja un cadáver bonito. La triada mítica del 70, Hendrix, Joplin y Morrison, despierta con sabor a vómito la era del Flower Power. Son iconos en camisetas y posters. Símbolos de rebeldía engullidos por Saturno, representada por la maquinaria implacable de la industria. Hay quien aprende la lección y sobrevive, acepta las reglas del juego, doma sus demonios interiores, mira de reojo su paseo por el lado salvaje y sonríe con sorna al mirar el reflejo arrugado del espejo. Merece vivir por mastodónticas giras, por unos buenos royalties o por premios concedidos por la realeza europea. Pero a muchos todavía el tormento los atrapa. Pobres diablos, se convertirán en merchandasing de los veinte duros y si tienen suerte en muñequitos de Mcfarlane. Kurt Cobain, dirty chic, camisetas de rayas horizontales, rimel en los ojos, esposa descerebrada, público que corea sus recién aprendidos himnos generacionales. ¿Valiente o cobarde?.

En estos días se estrena la penúltima película de Gus Van Sant, Last Days. En ella se toma como referencia los últimos días de vida del lider de Nirvana, pero sin hacer un retrato biográfico al modo de otras obras reciente como Ray o Walk the line. El director norteamericano construye un nuevo personaje, Blake, fácilmente identificable con Kurt Cobain, ofreciendo su personal visión de una generación que no sabe llevar sobre sus hombros la responsabilidad de su propia existencia. Curiosamente hace tres años José Antonio Jimena, el por algunos denominado en los foros de Nerja Pop como el Darren Aronosfky de la Axarquía oriental, realizó un corto, Creativity. En él se narra el proceso de autodestrucción de una estrella del rock, interpretado con su habitual sobriedad por Juanra Carneros, devorado por su incapacidad para volver a crear. Viaje extraño al interior de una mente torturada, sin diálogos, imágenes que intentan retratar la soledad del que nunca puede estar solo. Vive rápido y deja un bonito cadáver (aunque Juanra no sea Darek).

Como en Nerja Pop somos muy juguetones os proponemos participar en el siguiente juego: buscar similitudes y diferenias entre el trailer de "Last Days" y el corto "Creativity". Y por favor, se ruega al público que no intente hacer lo mismo en sus casas, aunque sean estrellas de rock con ataques de ansiedad (si eres escritor local tienes permiso).


www.Tu.tv

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Al ver Creativity, Malthius me ha recordado más a Antonio Flores, es mas nuestro. La lista de musicos malditos es grande, sólo en España: Enrique Urquijo, Berlanga, el del medio de los Chicos, el tercer hermano de los Chunguitos y muchos de la Movida Madrileña que se fueron a montar la Jam Session al mas allá. El problema de Last Days es que es como Titanic: ya sabes lo que va a pasar al final...

PopBelmondo dijo...

Como siempre al quite Exterminius, haciendo patria. España también tiene sus cadáveres exquisitos en el mundillo musical. Te ha faltado citar el mundo del flamenco, Camarón y Ray Heredia. Como decián aquellos: más chute no...si hay alguien que se acuerde de lo que sigue que la tararee

Anónimo dijo...

Más chutes No!
Ni cucharas impregnadas de heroina
No más jóvenes llorando noche y día
Sólamente oir tu nombre causa ruina

"Mas Chutes No" está en el hilo musical en los talleres de Proyecto Hombre.



Eramos tres, uno se fue
Hoy está en el cielo
Cantando sus canciones de amor
Enrique te echamos de menos

Los Chunguitos "Historia de los Salazar"...adivinad de que murió el tal Enrique...

PopBelmondo dijo...

Lo dicho Exterminus, dominas como nadie el universo friki y lumpen. Desde los Planetas hasta los Chunguitos. Por cierto, ¿qué vas a hacer los sábados por la noche ahora que van a retirar Dolce Vita".

Anónimo dijo...

Si, voy a perder mi ración semanal de caspa lobotomizadora...desde que entrevistaron al Consorcio comenzó el principio del fin para Santi Acosta y sus colaboradores. En fin, como dicen en Casablanca: Siempre nos quedará el "Tomate".

Anónimo dijo...

Mi pregunta concreta es: ¿juanra nació ya con perilla y pelo largo?

Anónimo dijo...

Juanra es un tecnomutante. Siempre ha sido así.