martes, 12 de junio de 2007

No es Woodstock, pero menos da una piedra.


En muchas ocasiones me he preguntado por qué no se ha organizado algún festival de música rock o pop alternativo por estos lares. En los últimos años estos festivales han proliferado como sombrillas en la playa de Burriana en agosto a lo largo y ancho de la geografía española. Algunos se han asentado de tal manera que son referencia en todo el mundo y acogen a gran número de aficionados, que se dejan un buen dinero (puedo dar fe, alguna vez me han cobrado más de 5 euros por un café y un par de donuts). Detrás de estos conciertos se sitúa la iniciativa de unos cuantos aventureros que quieren escuchar la música que más le apasiona. Los organismos públicos apoyan en un principio tímidamente hasta que son conscientes de que en estos acontecimientos se reúnen algo más que unos "melenuos". Ahí está Benicassim, ejemplo de una gestión modélica y de un modelo de festival altamente rentable para todos los sectores económicos de esa zona. Pues por aquí nadie ha dado un paso adelante para producir esta clase de espectáculos que relacionen cultura y espectáculo y sirva como reclamo para el turismo.

De una manera mucho más modesta que el ejemplo antes expuesto, ha surgido en La Viñuela el festival "Pantano Rock", que se celebrará junto al pantano los días 15 y 16 de junio. Luis, propietario del establecimiento "La Tortuga" ha sido de los pocos en la Axarquía a la hora de mantener una programación más o menos regular de conciertos. Ahora con algunos de los grupos que ya habían pasado por su local con anterioridad junto con representación de lo más granado del rock axárquico y andaluz. Así podemos encontrar en el cartel grupos de rock, soul, pop, punk, y nombres tales como Danza Invisible, Raimundo Amador, El Koala, Tabletom... Por el lado local aparecen los Curricanes, el País Musicano, los Custom, entre otros. Poco rock alternativo y menos pop aún. Parece que se sigue apostando por el sota, caballo y rey y pocas ganas de arriesgar, ya que muchos son habituales en ferias y verbenas cuando a los organizadores de estos actos se les enciende la bombillita y piensan en ser un poquito "transgresores" en la programación. En cierto modo, me da la sensación de que se quiere seguir el modelo, por otro lado muy exitoso del "Viña Rock". Así que no no extrañe si en próximas ediciones aparece por allí Ramoncín (puede que lo tiren al pantano en lugar de lapidarlo a base de litronas).

Pese a todo hay que aplaudir iniciativas como la del "Pantano Rock" y desear más eventos de este tipo, aunque a ver si de una vez se escoran más hacia lo alternativo y ,por qué no decirlo, más arriesgado en las propuestas musicales. Hay que pensar que en la Axarquía existe importantes colonias de guiris y estos tienen mucho más asumida que nosotros la Cultura musical pop, así que por ese lado un público estaría asegurado.

Como telonero de este festival de rock un vídeo con dos canciones de los Curricanes que interpretaron en la víspera de San Isidro. Este grupo está a la espera de sacar a luz su disco que lleva cerca de dos años en barbecho. Estuvieron a punto de aprovechar la ola del éxito del Koala, grabaron con el productor de éste, pero parece que aquel no era su momento. Para mí, son superiores al ex Ducati y sus letras son un divertido retrato de la vida cotidiana.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los chavales que idearon el FIB deberían escribir un libro sobre cómo lo hicieron sin morir ni desistir del intento. Me parecería un logro brutal que se consiguiera en Nerja un festival de similares características, aunque, de momento, no estaría mal que el Festival de la Cueva fuera entrando en el siglo XXI y dejara un poquito de lado a las orquestas sinfónicas y apostara un poquito por andar nuevos caminos. Un Bob Dylan sería el éxtasis, y si cantó para el Papa, igual le pone venir a Nerja. Un Caetano Veloso, un Madredeus, una Bjock...

Anónimo dijo...

Los Curricanes están poniendo su disco en internet en este blog he encontrado seis canciones para descargar.
http://www.humorgraficojr.com/blog/2007/08/20/los-curricanes-se-autopiratean/