miércoles, 16 de abril de 2008

El Hip hop no para en Nerja.


Después de unas semanas absorbido por el rock, volvemos a echarle un vistazo al mundillo hip hop local. Pese a que en los últimos meses no se prodigan demasiado en directo (creo que la última vez que actuaron ante el público fue en la feria de Maro allás por el mes de septiembre), los componentes del desaparecido colectivo Curroplayers siguen destilando buenos temas y poniéndolos al alcance de la audiencia a través de sus páginas myspace.

Podemos decir que en cierto modo hemos salido ganando con la diversificación de proyectos. Marmaster, al igual que Mna Productions se rodean de colaboradores, que les acompañan poniendo voces, bases rítmicas... A uno le puede gustar más o menos el rap, el hip hop y toda la cultura urbana que le rodea, pero hemos de reconocer que es una de las corrientes creativas más activas dentro del panorama cultural nerjeño y por qué no decirlo, con las propuestas más frescas y desacomplejadas que tenemos la oportunidad de disfrutar. Y como he comentado en otras ocasiones abarcan distintas disciplinas artísticas, la fotografía, la videocreación, entre otras.

Lo que me extraña es que siendo la cultura hip hop tan productiva en Nerja, por parte de los responsables de Cultura y Juventud se les de un poco la espalda. Hace un tiempo, casi un año, se ofreció un proyecto por parte de un grupo de grafiteros de realizar unso graffitis controlados y demostrar que es algo más que ensuciar paredes con esprays. Sólo se realizó unos trabajos en el Ies El Chaparil que fueron borrados casi al día siguiente por unos pintores de brocha gorda. Al margen de aquello, cero patatero. Ni talleres, ni charlas ni cursos, nada de nada, la política consistorial es clara en ese aspecto, si quieres algo, tienes que mover tu culo para organizar un taller, para el que rápidamente el concejal de turno se colgará una medalla. Ya estamos acostumbrados a que las energías creativas se dirijan hacia la autogestión y a montar el chiringuito por cuenta y riesgo de los más inquietos.

Volviendo al objeto principal de este comentario, a Marmaster y Mna, ajenos a este tipo de diatribas, mantienen su independencia y entre ordenadores, micros, hierbas de distintos semilleros sueltan rimas, practican flow morrallero sobre samplers capturados aquí y allá.

He aquí una muestra, Mna Productions ilustra el primer tema de Wormaster (antiguo miembro de Curroplayers) que junto a Profano, interpretan "Cambio drástico". El videoclip viene muy a cuento en estos días en los que se celebra el mayor acontecimiento nacional en el mundo del tebeo, el Salón del Comic de Barcelona, se trata de un montaje con imágenes de películas de animación del personaje mítico del comic Corto Maltese.


Marmaster junto a Maozalín interpretan "Carne con tomate"

No hay comentarios: