lunes, 14 de abril de 2008

Tríos y cuartetos (no es una bacanal) en Nerjazz 2008.

El año pasado con la primera celebración de NerJazz reivindicaba en este blog la posibilidad de que trajeran primeras figuras del jazz internacional al Centro Cultural Villa de Nerja (leer aquí). Pero tal y cómo está el cotarro cultural y económico por el ayuntamiento nerjeño tendremos que conformarnos con la modestia de este encuentro de cuatro días con distintas formaciones jazzísticas andaluzas.

Es cierto que no sólamente hay que nutrirse de nombres representativos en los espectáculos organizados, sino también tomar el pulso de cómo anda el panorama musical más próximo. Así desde el miércoles 16 hasta el sábado 19 tendremos la oportunidad de ver sobre el escenario nerjeño algunas de las propuestas más interesantes del jazz andaluz. He de confesar que no conozco las distintas bandas que nos visitarán pero según la información aparecida en Nerja Cultural y rastreando por internet no dejan de ser una cita importante para los amantes de uno de los géneros musicales más importantes, inquietos e influyentes del siglo XX (os recomiendo un par de pelis que me parecen gloriosas en el retrato de este universo de músicos en ocasiones atormentados y melodías inquietas por encontrar a su mejor valedor: "Round midnght" y "Bird" dirigidas respectivamente por Bertrand Tavernier y Clint Eastwood).

El miércoles 16 abrirá fuego la Orquesta de Miguel Pérez (creo que ha sido durante unos cuantos años monitor de la Escuela de Música y Danza Municipal). Aportarán con una formación cercana a las big bands de los años 40, con Glen Miller como referencia, además del sonido de los compositores españoles clásicos del siglo pasado.

He aquí un videoclip de la Orquesta de Miguel Pérez que sirve como aperitivo a lo que se podrá ver y escuchar en Nerjazz



Al día siguiente el cuarteto Brain Stormin traerá entre su repertorio clásicos de Charlie Parker, John Coltrane, Duke Ellington, entre otros.

He aquí un extracto de una de sus actuaciones con una interpetación de "How insensitive" de Antonio Carlos Jobim.




El viernes 18 la música más experimental, audaz y compleja del Free Jazz vendrá de la mano del trío Infinito, una apuesta atrevida más dirigida a un público con ganas de nuevas sensaciones.

Otro videoclip, en esta ocasión de Infinito con el tema "Sharona Way" que os ayudará a situar a esta formación.



Cerrando el festival Malaga Jazz Quartet con sus ritmos jazzísticos asequibles para todos los públicos.

Una serie de conciertos que se podría denominar de "pelos blancos", así llamados porque la mayoría del público asistente es extranjera, ya se pudo comprobar el año pasado y de alguna forma son los que acuden con mayor asiduidad a los espectáculos ofrecidos en el Centro Cultural, al margen de las actividades realizadas por los colectivos locales. A ver si poco a poco va cambiando esa dinámica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Claro, de pelos blancos porque ya no está mi pelo lila, rojo o azul para dar la nota de color allí...una pena perdérmelo y una pena que la gente no se entusiasme más por el jazz...pero bueno, al menos te tengo a ti, que me pones al día con las noticias y vídeos...(Lady in beige modo peloteo on xDD)

Nos vemos el puente, que bajo! ^^