martes, 29 de abril de 2008

El sol reina sobre más de 70 nacionalidades en el 8º Día del Residente.


Cuando llegué ya estaba todo el pescado vendido, o las salchichas alemanas, o el fish & chips, o el mate o cualquier comida típica de alguno de los países dentro de la octava edición del Día del Residente. Eran las cuatro de la tarde y bajo el sol de justicia que caía en el Paseo Nuevo, seguramente no había sujeto capaz de aguantar en las casetas acondicionadas. Los más de 51 colectivos habían recogido los bártulos, así que me quedé con las ganas de conocer cuales las actividades que nos ofrecen los residentes extranjeros en Nerja. Así que no pude constatar si este año por fin había tenido la amabilidad de traducir los rótulos en castellano, además de su idioma de origen (hay una ordenanza municipal que lo determina).

Los extranjeros suponen en nuestro pueblo casi el 30% con predominancia de los anglosajones (de ello me doy cuenta cada vez que hay un partido de un equipo inglés, jalean hasta los saques de banda). Por lo tanto, son una parte más que importante dentro de la población. Lo que no sé es si se integran, participan y se interesan por las cuestiones locales. Aquí entonces, siempre se plantea el debate si eso es una consecuencia admisible de ser un municipio turístico o si en cambio hemos de exigir los nativos que los extranjeros deben implicarse en una mayor medida en el día a día nerjeño, incluso empezando por aprender mínimamente el castellano. Cuestión peliaguda en la que algunas veces rozamos si no la xenofobia, sí algunos puntos inquietantes. También podríamos plantearnos si debe existir una concejalía en exclusiva para los residentes o si el actual Día del Residente se está conviertiendo en un feria de empresas sin mayor contenido que repartir folletos y sin existir un verdadero intercambio de información y proyectos conjuntos entre los distintos colectivos. Podría ser una buena idea crear un foro de encuentro de colectivos y asociaciones sin distinción de nacionalidades, puede ser interesante y seguramente enriquecedor. (Aquellos que asististeis este año, echadle un vistazo al artículo de Nerja Pop dedicado al día del residente del año pasado y me contáis cuáles fueron las diferencias y coincidencias).

Por último, una reflexión en torno a las infraestructuras dedicadas para este tipo de actos. Posiblemente, tampoco estoy seguro, la situación económica del ayuntamiento ha sido una de las razones por las que, tanto el día de los talleres de la mujer como el día del residente, se hayan trasladado al Paseo Nuevo. No es un mal lugar, pero hay que pensar que en ese lugar desde mediados de primavera hasta bien entrado el otoño el calor puede deslucir las actividades. El pasado domingo no se encontraba uno a gusto con las temperaturas tan altas que había que soportar. Además en esa zona apenas hay sombras y el sol está castigando desde primera hora del día. Tampoco cuenta con amplias zonas verdes ni fuentes que resfrequen un poco el ambiente. Esto hace que cualquier parasol, sombrilla o toldo se cotice al alza. Por ejemplo, en los pasillos de las casetas había toldos de tela que paliaban de algún modo los efectos de los rayos solares. La solución es complicada por la falta de infraestructuras mencionadas. El problema es que lo queremos todo, que esté céntrico, amplio, bonito, que la gente pueda acceder con facilidad... Esto es harto complicado y algunas de las variables deben eliminarse de la ecuación del espacio perfecto. Sé que hace unos años había planteado un anfiteatro para la zona del Parque Verano Azul, creo que estaba ya redactado, pero no sé qué pasó que finalmente no se llevó a cabo. Me parece que sería una instalación fundamental para desarrollar actividades duarnte el buen tiempo, pero parece que nos gusta montar tinglados que se caracterizan por su provisionalidad. Si hay dinero, pondremos una carpa y si no, un escenario de lo más cutre.

Se me olvidaba, me hace gracia ver que no sólo en las manifestaciones reivindicativas en la calle hay disparidad en el cálculo de los asistentes, pinchad en la información que da el Diario Sur, La Opinión de Málaga y el gabinete de prensa del ayuntamiento.

Eso sí, me dio tiempo a ver un par de grupos que se encuadraban bajo el nombre de Black Sheep Productions. Buenas interpretaciones de clásicos del rock, aquí un ejemplo con On the road again de los Canned Heat interpretado por un dúo con guitarra acústica y slide guitar.

No hay comentarios: