domingo, 6 de abril de 2008

Películas y estrellas a menos de una hora.


Las calles de Málaga desde el viernes ya se encuentran engalanadas para recibir a lo más selecto del cine español. En los próximos días se verá la producción cinematográfica nacional y comprobaremos en cierta medida cuál es su estado actual. Muchos directores noveles, mucha sangre fresca, habrá que ver si esto supone ideas renovadas y una mayor capacidad para atraer un público que está abandonando en una progresión geométrica las salas de cine. Si veis la web del Festival de Cine de Málaga, seguro que encontraréis la excusa para acercaros por la capital malacitana.

El festival me despierta sentimientos contrapuestos. Por un lado el ambiente frívolo, glamuroso, festivo de las estrellas de cine y todo el circo que las rodea (para ciertas cosas soy un poco mitómano, pero ver berrear a fans de todas las edades por un autógrafo a la última sensación televisiva es entre divertido, disparatado y sonrojante). Alguna vez se me ha presentado la oportunidad de ir a galas de inaguración con alguna tv local, pero no compartía en absoluto el interés desmesurado de los locutores de turno por estrechar la mano a alguien en esa feria de vanidades (que no deja de tener su punto). A mí me interesan más las películas, lo que se habla de ellas y lo que cuentan los creadores sobre ellas. Por eso, en su parte positiva hay que destacar (este año más si cabe) los puntos de encuentro con los directores, guionistas, productores y todo aquel profesional responsable en el desarrollo creativo de una obra cinematográfica. La semana que viene nos daremos una vuelta para asistir algunas de esas interesantes citas.

Para ir tomando un poco el aire al tema asistí a la sesión en la que se exhibían cortometrajes malagueñas bajo el apartado de "Videocreazión". Buenas intenciones en la mayoría de los cortos, pero muy pocos me llamaron la atención. Curiosamente los más originales en ideas, forma y fondo fueron dos animaciones: "El títere" y "Alsbram, recuerdos del futuro".

He aquí el cortometraje Alsbarán, recuerdos del futuro

No hay comentarios: