miércoles, 21 de mayo de 2008

Cartas, poesía, teatro y relatos sobre el papel.


Desde hace unas semanas están circulación y en los últimos días he podido hacerme con un par de ejemplares. Por un lado, el ayuntamiento de Nerja, a través de la Concejalía de Igualdad ha publicado en un libro en el que se recoge 20 de los textos participantes en el V Certamen Literario de Cartas con el lema "Carta dirigida a ti: La Carta que te escribirías a ti misma". En esta edición ganó Paqui Vázquez. El segundo y tercer premio fueron a parar Tarzy Itamar y Mari Carmen Gómez. Entre las participantes (ha sido el último de participación exclusiva de mujeres) hay escritoras habituales en los distintos colectivos literarios locales como Juanita Viruega, Mercedes Martín, Haydée Acosta, Fina Martín, entre otras. En cuanto al contenido, pues la mayoría se parecen en estilo y argumento. Me da la sensación que este tipo de concursos llevan a escribir textos bienintencionados, propios de libros de autoayuda, más pendientes de dejar claro mensajes de apoyo y superación personal, y dejando a un lado la pura creación literaria, el juego con las palabras. Se da una visión pesimista de la situación de la mujer, irremediablemente sometida, que debe resurgir cual ave fénix de la opresión de su entorno. La verdad, he echado de menos el humor, un aliento optimista de los nuevos tiempos en los que la mujer está logrando cotas de participación en la sociedad nunca antes visto. Es cierto que aún queda mucho por lograr, pero no estaría de más un poco de alegría. Aún así, me parece más que interesante este tipo de iniciativas, la de incentivar con este tipo de publicaciones la creación literaria local. Para disfrutar de estas cartas dirigidas a ellas mismas (no sé si para ello hace falta un ejercicio de desdoblamiento de personalidad) se puede conseguir el libro en la oficina de atención a la Mujer, situada en la tercera planta del ayuntamiento.

La otra publicación que ha caído en mis manos es Voces, cuadernos de literatura. Esta revista semestral de creación literaria, radicada en Almuñécar, ya va por el número 8 y en ella se recoge poesía, teatro y narrativa. Es amplia la plantilla de colaboradores y en ella podemos encontrar a numerosos amigos de la Casa de las Palabras y de la Aventura de Escribir. Así podemos leer poesías y un relato de Ricardo Sanz (creo que el relato "La máquina del vacío", ganó hace un par de años el certamen de relatos cortos de la Aventura de Escribir), relatos de Lucía Arrabal, Vicky Fernández, Nekovidal, Pilar Benarrechea y unos cuantos más aventureros de las palabras.

La maquetación no está nada mal. Es clara, funcional. Las ilustraciones y fotografías que acompañan los textos, pese a estar editada en blanco y negro, no emborronan en absoluto el diseño. Magnífica la portada en color que utiliza un cuadro de Luis Morón con el título "Haciendo mi propio camino". Podéis conseguir ejemplares en Nerja ejemplares en la Casa de las Palabras, a la que acuden con asiduidad algunos de los responsables de la revista. También se pueden leer los anteriores números en la web de Arteslibres.

No hay comentarios: