sábado, 10 de mayo de 2008

Historia de los maquis, un libro necesario.


Ya se encuentra en las librerías la esperada edición en castellano por la editorial Almuzara del libro sobre la gente de la sierra en Frigliana y Río de la Miel (así se llamaba en la zona a los guerrilleros antifranquistas, más comunmente conocidos como maquis)"Historia de los Maquis, entre dos fuegos". Ayer apareció en el País edición Andalucía un extenso artículo sobre este libro (pinchad aquí para leerlo).

El periodista británico residente en Frgiliana desde los años 70 pretende con esta obra que no se perdiera en el olvido el testimonio de muchos de los testigos directos de las historias que en el libro se relatan. No he tenido aún la oportunidad de leerlo, pero si tengo conocimiento de algunas de las entrevistas que realizó y verdaeramente ponen los vellos de punta las situaciones tan terribles que se vivieron en aquellos oscuros años. También me han leído las primeras páginas y está escrito como pulso firme, casi narrando de una manera muy cinematográfica y enganchando desde primer momento al lector. Además como he comentado anteriormente el libro se divide en dos partes, una en la que David Baird establece el contexto histórico y social en el que se desarrolló esta guerra de guerrillas en los montes axárquicos y por otro, las vivencias de las personas que los vivieron de primera mano, desde todos los bandos.

Una obra necesaria, que nos ayuda a entender mejor nuestro pasado.

Señalaros que ya se puede comprar en librería Europa en Nerja al precio de 23,50 euros. Creo que merece la compra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya me lo he leído y me ha parecido buenísimo. He de reconocer que estaba más interesada en la parte de las entrevistas, pero finalmente, lo que más he disfrutado ha sido la primera parte, cuando el autor cuenta la historia del maquis de la zona. Se lee como una novela de aventuras, pero es historia pura. IMPRESIONANTE. Algunos pasajes ponen el vello de punta. Si coges este libro y lees las dos primeras páginas ya no lo sueltas, te lo aseguro.