domingo, 22 de junio de 2008

Breve repaso a la música nerjeña.

Ayer se celebró el día Internacional de la Música y que mejor manera de celebralo que asistiendo a un concierto, el último dentro del ciclo Pop Rock celebrado en el Teatro Cánovas de Málaga. Tuvimos la oportunidad de disfrutar los poco más de 100 asistentes de dos grupos de rock americano, uno más sedoso, más introspectivo, cercanos al rock sesentero de la Costa Oeste californiana, Vetiver, cuya actuación fue de menos a más. Le siguieron Akron/Family, un trío que desde el primer momento recurrió al humor para meterse en el bolsillo al público. Rock que bebe de las fuentes de la psicodelia, del pop naif, de los ritmos tribales de los nativos norteamericanos y funkys. Una fiesta musical a la que se sumaron componentes de Vetiver. Si había alguna manera de festejar creo que en un concierto divertido podía ser una de la mejores. Por desgracia, las concienzudas acomodadoras no permitían ni grabar en vídeo ni hacer fotos, con lo que no os puedo hacer partícipe con imágenes con lo vivido la noche del sábado.
Después de este inicio egocéntrico, ampliemos el punto de mira. Con la excusa del Día de la Música repasemos el mundo discográfico nerjeño de los últimos años en esta época de tan cacareada crisis de la industria musical, la de la revolución internauta, la de los festivales multidunarios y las escasas infraestructuras musicales en las ciudades. En estos tiempos todavía hay quien se atreve a plasmar sus canciones en un soporte físico. Esta selección es bastante aleatoria, sin ningún tipo de criterio más allá de poseer en sus melodías genes nerjeños.

Portada de La Criatura, cd recopilatorio que recoge una veinena de canciones, algunas de ellas auténticos himnos callejeros en noches algo subidas de alcohol y canalleo. El diseño es del propio cantente José Cecilia. En la actualidad algunos de sus miembros siguen en el mundo de la música en otras formaciones (Los Curricanes, Tabletom...) Todavía esperamos con ganas que José Cecilia vuelva a escena tras su anterior proyecto, Porco Jones.

"El Album Negro", último disco en la calle del combo nerjeño MG15. Esta banda, precursora del crust punk en España, despues de unos años guadiana, retoma su carrera discográfica con esta obra que salió a la calle en el 2007. Diseño del cd de Elbert Drum
Portada de "Hogar en tu corazón" de Simplemente Pepe. Diseño del cd

Portada de "¡¡Natural!!" de Spencer. Diseño del cd de Rafa Maura y J.M. Rico.

Los dos discos anteriores pertenecen a distintos proyectos musicales del cantante y actor José María Rico, aunque siempre con la colaboración de músicos como Rafa Maura y Karl Hoffmann, salvo en su primera incursión musical allá por mediado de los 80 con La Sagrada Presencia. Muchos estilos confluyen en su obra: tecno pop, soul blanco, blues... En la actualidad trabajan en un nuevo disco, "Follow the flow".


Portada de "...ah dao en laha!! may" de La Vihen Zanta. La banda de punk rock liderada por Felix Guerrero plasmó parte de su cancionero en este disco lleno de sexo sucio, denuncia social y gamberrismo cafre. Después de unos años parecen con ganas de revivir glorias pasadas y volver a los escenarios. Diseño de Litoral Gráfico. Editado en el 2002.

Portada de "Luna de Abril" de DeNea. Los antes llamados El Tete y el Nene, se lanzan al duro mercado discográfico llenos de ilusión a principios de este año. Su flamenco pop bebe de los Chunguitos, de los Chichos, del Tijeritas y demás grupos y solistas e incluso se atreven a incluir gotitas de pop electrónico a lo Camela.
Portada de "Los Curricanes" de los Curricanes. Tras un periplo a través del rock andaluz con Sentido Común, la búsqueda de un sonido étnico con "Mundo Cigarra" en los últimos tiempos Domingo Guerrero, David y José Raya probaron suerte con una suerte de agrorock, crónica con sorna y humor ácido del día a día en pueblos como Nerja y Frigiliana. Sus canciones han logrado atraer a un grupo de fieles seguidores. Recientemente reverdecieron los laureles de su primer grupo Sentido Común con un concierto conmemorativo en la que demostraron estar en plena forma.


Portada de la maqueta "From the funkin sotano" de Trilobites. El trío de rock funk plasmó cuatro de sus temas en este disco como tarjeta de presentación. En los últimos meses destacan como uno de los grupos de la zona que más conciertos están dando. Acaban de terminar de grabar otra maqueta con nuevas canciones que prometen más sonido rockero.

Portada de "The Real Rap Simulator" de Marmaster y Mna Productions. Disco editado hace un par de años, su hip hop extrovertido, sus rimas gamberras y sus ritmos vacilones se han propagado de lo lindo por internet con sus webs, sus vídeos, fotografías y temas colgados en la Red.
Esto es un breve repaso lo que ha dado parte del talento musical nerjeño, seguro que faltan unos cuantos grupos y solistas. Hay algunos que aún no han publicado maqueta u otros de los que no tengo material. Así que os pido vuestra colaboración mandar portadas de discos de música hecha en Nerja, mandádmela al correo electrónico que aparece en mi perfil. También si tenéis vídeos de conciertos o videoclips puedo subirlos a internet con vuestro permiso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha parecido muy muy interesante este recorrido que has hecho sobre la música nerjeña. Me ha hecho pensar lo difícil que es dar ese salto que te permita vivir de la música. La Criatura pudo dar el pelotazo, y si el Koala ý su opá fue el pelotazo del verano pasado, por qué no los Curricanes. Que pienso que los Curricanes tienen muchísima más calidad que el Koala de aquí a Pekín. Supongo que el factor suerte cuenta muchísimo en el mundo de las artes, pero dicen y yo quiero creerlo, que el que persevera llega. De todas formas, para mí como el Y Dime de Sentido Común no hay nada.