viernes, 27 de junio de 2008

Hay más cosas además del fútbol, aunque parezca lo contrario

En los balcones se ven más banderas españolas que nunca. hacen falta acontecimietnos de la magnitud del fútbol para que mostremos sin ningún prejuicio nuestros símbolos patrios. En todas las tertulias se habla de fútbol y sobre todo del buen fútbol que está desplegando nuestra selección. Después de años de incertidumbre y mala suerte, pues por fin parece que se están alcanzando las metas que en principio se merece un deporte tan importante en nuestro país. Pero no sólo de balompie vive el hombre, al menos no debería ser así y a la espera de disfrutar la final de la Eurocopa este domingo hay una serie de actividades culturales para desconectar.

Hoy viernes tendremos una segunda oportunidad de disfrutar del espectáculo de danza "De los afectos" presentado por la Compañía de Fernanco Hurtado y Lánomina Imperial. Será a partir de las 21h en el CCVN y con una entrada de 10 euros. Más tarde, a partir de las 22:30h Nazión Zero ofrecerá un nuevo concierto de su harcore metalero reivindicativo en un lugar aún inédito para los conciertos y que esperemos continúe como escenario de actuaciones en directo, se trata del Pub Shiva, en la plaza Tutti Fruti. La entrada es libre. También es libre la asistencia al cineforum que tendrá lugar en La Casa de las Palabras con la proyección de "La lengua de las mariposas", película de José Luis Cuerda basada en un relato de Manel Rivas.
Trailer de "la lengua de las mariposas"


Pasando al sábado, el día se presenta tranquilo con la única actividad a destacar del concierto que ofrecerá la Banda Municipal de Música de Nerja, pero previamente lso ganadores del certamen de Jóvenes Intérpretes enmarcado dentro de la Semana Cultural organizada por la Asociación Cultural Balcón de Europa. Entre otras obras la Banda dirigida por José Pedro del Pino interpretará bandas sonoras de John Williams, fragmentos de "El fantasma de la Ópera" y un popurrí de Glenn Miller. La entrada es de 5 euros.
Como muestra un fragmento de la interpretación de bandas sonoras de John Williams


Ya en el domingo, el fútbol con toda seguridad lo eclipsará todo. Pese a ello, no sé si llamarlos valientes o inconscientes, a la misma hora se celebrará la V Muestra Malagueña de los talleres de Danza dirigidos por el coreógrafo Thomas Araujo. Actuarán los talleres correpondientes a las localidades de Algodonales, Antequera, Nerja y Ronda. Desde luego, esta semana viene bien caragda de actos relacionados con la danza contemporánea.

Dentro de las películas estrenadas este fin de semana, la que más interés me despierta es la ópera prima de Nacho Vigalondo, cortometrajista multipremiado y figura mediática dentro del mundo friki. Se trata de "Los cronocrímenes", un largometraje sobre viajes en el tiempo, muy curiosa, interesante, que junto a la nueva ola de directores españolas que apuestan por el cine de género y más concertamente por la ciencia ficción, pero es sí, aportando nuevos conceptos un tanto diferenciados a los norteamericanos.
Trailer de "Los Cronocrímenes"


Como lectura en estos días devorados por la marabunta balompédica os recomiendo la lectura del escritor británico Nick Hornby, futbolero a tope y que ha escrito alrgo y tendido sobre la pasión por ese deporte de 22 tíos corriendo de trás de una pelota. pero sobre todo os recomiendo la lectura de su novela "Alta fidelidad", divertido relato sobre los encuentros y desencuentros amorosos del dueño de una tienda de discos de segunda mano, con lo que las referencias hacia la cultura pop son constantes y en estos tiempos en los que los vinilos son objeto de culto parece más bien una novela histórica.

No hay comentarios: