martes, 24 de junio de 2008

El verano, tiempo dificil para la Cultura.

El verano es tentador, las ofertas de ocio se multiplican y atraer al público a algunas de ellas se hace complicado. Esta tarea se vuelve más cuesta arriba aún si debes compartir fechas con alguna competición futbolística. Si por medio se encuentra la selección española y encima pasando los cuartos de final se convierte en un objetivo de dificil consecución.

En estos días se han vivido un par de pinchazos en cuanto a asistencia de público se refiere. El primero tuvo lugar en sábado en la proyección de la última semifinal del Festival de Cortometrajes de la Axarquía. No logró reunir a más de 20 personas. La verdad es que en ese día coincidieron multitud de actividades, pero en esta fue verdaderamente significativa el poco interés despertado. Me pregunto que puede haber fallado, si es que el mundo de los cortos no interesa, falta de publicidad (desde Nerja Pop se ha hecho lo posible para darlo a conocer) o que en el verano apetece poco encerrarse en una sala de cine y ver historias breves en imágenes.

Al día siguiente, en el Varadero del Playazo daban un concierto Trilobites. Habían colgado el cartel anunciando la actuación por toda Nerja, pero tuvieron la mala suerte que a la hora que deberían empezar a tocar la selección española de fútbol se estaba jugando los cuartos. Así que el concierto se retrasó más de hora y media esperando la finalización del encuentro de deporte rey. Una vez conseguida la victoria, excepto familiares y unos pocos amigos se acordaron o estuvieron interesados de presenciar el potente rock del trío nerjeño de rock.

Muchas veces me he preguntado de qué depende de que una actividad cultural tenga más o menos éxito, cómo conseguir que la gente se sienta interesada. ¿Está la batalla perdida? En Nerja hay que trabajar duro, ser conscientes de que al público hay casi que arrancarlo de su rutina diaria para que invierta parte de su tiempo en cultura local. Se puede lograr, lo he podido comprobar en la estupenda respuesta que hasta la fecha ha recibido Cortos de Vista o el recientemente celebrado Festival Fábrica Rock, pero también es verdad que siempre se ha vivido la inquietud de la respuesta del público. En un par de días se celebra el estreno del nuevo espectáculo de la compañía de Fernando Hurtado, residente en el CCVN. "De los Afectos" coincide en hora con la semifinal de la Eurocopa. Veremos como aguanta el envite la Danza frente al fútbol.

5 comentarios:

Anxel70 dijo...

Hola Ricardo

Este tema daría para mucho que hablar, incluso para abrir una sección propia de "debates de sobremesa".

Creo que en la Nerja actual nos movemos influenciados por tres motivos: apetencia personal, gusto del grupo de amigos mas cercanos y gustos mayoritarios.

La cultura, en la parte que hablamos como cultura de espectáculos en vivo o artes minoritarias (no las pelis de videoclub), no es del gusto mayoritario (que pueden tragarse un bodrio de dos horas frente a la tele, pero no aguantan un teatro de cuarenta minutos). Si no se tienen un grupos de amigos afines, se hace mas difícil asistir.

Luego se dice que no se hace nada, que las noches son muy sosas o que no se han enterado. En fin ...

No se si el CCVN llevará estadísticas de eso, pero sería interesante comparar la asistencia a los espectáculos que han movilizado a los residentes extranjeros y aquellas que iban destinadas al publico local o nacional.

Lo dicho, "debates de sobremesa".

Un saludo

Anxel70 dijo...

PD Te acabo de enlazar, "soplándote" un par de frases. Espero que una cerveza pueda ahogar la ofensa ;-)

Anónimo dijo...

Esta desidia del nerjeño a acudir a actos más o menos culturales tiene otras repercusiones. Pongamos por ejemplo la feria. Es verdad que el programa es un poco triste, pero esto creo que también viene por la poca asistencia de público en los últimos años a los actos que se celebran. Si se trae un espectáculo infantil que cuesta un dinero, es muy triste ver cómo apenas hay diez o quince niños con sus abnegados padres. Si hay un torneo de ajedrez, sólo van los que lo han organizado. Y al festival flamenco van los mismos desde que se viene celebrando. ¿Cómo arriesgar? Nerja es diferente.

Anónimo dijo...

Pues mañana no irá ni dios a ver el espectáculo de danza. Entre la seminfinal de España en la Eurocopa y un espectáculo de danza contemporánea.... En fin.

Anónimo dijo...

Es normal, la gente vera a españa, el fallo yo creo que lo tiene la concejalia de cultura, que no prevee to esos detalles,una semifinal la veo hasta yo, que no me gusta el futbol pero es un acto que engacha. La cosa esta muy chunga.Porque no prueban cambiar de horarios, porque no publicitan mas las actuaciones,pensar , para saber las actuaciones del centro cultural tienes que ir normalmente alli, para coger las revistas, tanbien mirar los carteles estos anunciado que estan por las calles, debajo del supersol, plaza cavana y estan muy mal organizado, fechas equivoca etc...

Un desastre.