miércoles, 16 de julio de 2008

Cambian concierto de verano en Burriana por fiesta blanca Fashion.


Se veía venir, pero no perdía la esperanza hasta el último momento, pero finalmente se han confirmado los poeres augurios. Este verano no habrá concierto en la playa. Desde hace bastantes años se ha ido celebrando con más o menos fortuna un concierto que en un primer momento tenía como intención ofrecer una oportunidad a los grupos de la zona de tocar en directo frente a su público y que éste disfrutara de la música en la playa, de noche, contemplando a mediados de agosto la lluvia de estrellas, tumbados en la arena mirando al cielo.

Durante todo este tiempo ha habido grupos de todos los colores y estilos. En primera instancia fue gestionado por los propios jóvenes que se encargaban de buscar las bandas y de organizar las barras que expendían bebidas. Esto se hacía bajo el desaparecido Consejo Municipal de la Juventud. Por cierto, ahora se sacan consejos municipales de la manga a tutiplen, pero no sé por qué dejan de lado a Juventud y Cultura en esos organismos que propugnan la participación de los colectivos y asociaciones.

De este modo se comenzó modestamente y sin grandes ambiciones, con el principal objetivo de pasarlo bien y ofrecer una alternativa lúdico musical en la playa. Incluso colaboraban los merenderos de Burriana con ciertas cantidades (no olvidemos que algunos hacían buenas cajas con los asistentes). Posteriormente se trajeron bandas de más enjundia dependiendo del presupuesto disponible ese año. Por el escenario de Burriana han pasado los Mártires del Compás, Los Delinqüentes, Tabletom en varias ocasiones y casi todas las bandas locales que funcionaban por esos años. Sin ir más lejos, el año pasado tuvimos a Danza Invisible, que congregó a numeroso público de todas las edades y se vivió un muy buen ambiente.

¿Qué ha pasado desde el anterior verano hasta hoy?¿No hay dinero?¿La gestión de la casa de la Juventud y de su concejalía deja mucho que desear? Algunas respuestas las conozco y otras no.

El concierto del grupo malagueño costó a las arcas municipales cerca de 12.500 euros ( a fondo perdido), unas migajas comparadas con otros conciertos también gratuitos que se han realizado en la plaza verano Azul y sin olvidar las pérdidas en el concierto Se Llama Copla de mayo, que se realizó ya sabemos todos por qué circunstancias.

Ahora en lugar del concierto veraniego, a la "mega fashion" concejala de Juventud, Charo Villasclaras, se le ocurre que ha llegado el momento de introducir novedades y monta el 14 de agosto una fiesta blanca. ¿Y qué es eso? pues según el ridículo folleto informativo de las actividades organizadas por la Casa de la Juventud se trata de una fiesta con Dj´s en la playa Burriana. A los asistentes vestidos de blanco se les "premiará" (esta palabra es la usada por el folleto) con una bebida sin alcohol. Además se sorteará un viaje para dos personas entre los que acuden. Sin comentarios. Coger este folleto de actividades y ver la programación es para que a más de uno se le cayera la cara de vergüenza. No se apuesta para nada en el futuro, pero no quiero pensar que detrás hay una estrategia de rentabilidad electoral.

No sé si está situación es reversible, si con la presión de aquellos a lo que nos gusta disfrutar en verano de un concierto de pop rock en playa o al aire libre podremos cambiar algo. Mientras que en todo el país se reproducen los festivales por doquier, con multitud de propuestas lúdicas (véase el Fib o el nuevo Ola Festival) aquí habrá que sacar los trapitos blancos para que me den una coca cola en un vaso de plástico.

Para recordar algunos de los momentos musicales vividos en los últimos años a continuación unos cuantos vídeo de conciertos en la playa de Burriana.

Tabletom- Burriana 2003-


Danza Invisible - 2007


Nerja Sound System - 2004


La Vihen Zanta - 2003

14 comentarios:

Alejandro Herrero dijo...

El cartel que muestras en el artículo es tan ridículo como la propuesta en sí misma. En la era de la tecnología y el "fotochó" da algo de insana risa ver un cartel hecho en word (o similar) con dibujitos de niño de 5 años extraidos de alguna cutre galería de clipart.

No soy especialmente popero, ni rockero, tampoco me inclino por el lado más trance y hardcore que los dj´s suelen pinchar en este tipo de fiestas, pero intento guiarme por el sentido común y asumir lo que otros organizan en función del público que es capaz de congregar y las motivaciones que les lleva a presentar una programación u otra.

Todo tiene cabida, desde luego, desde la copla al trance más radical, pero en su justa medida, en el momento adecuado, con la publicidad necesaria, y con unos objetivos, cuanto menos, claros. Y digo TODO en mayúsculas, porque no creo que haya que excluir a ningún sector, después de todo tanto unos como otros entienden la "cultura" a su manera.... PERO.......

Vamos a ser serios hombre! ¿Fiesta blanca? ¿Un refresco por ir vestido de blanco? Que le den al refresco, voy de negro y me pongo hasta el culo de copas.... Es lo que yo he pensado, y lo que seguramente el 99% del que lea la noticia pensará. Sí, está bien promocionar el no consumo de alcohol ¡desmesurado, claro que si! pero hay fórmulas más inteligentes, es más, creo que cualquier fórmula es más inteligente.

¿Una sesión de DJ´s? Como amparo de una "noche blanca" con refresquitos para todos... es...digamos.... algo.... ¿contradictorio?

Yo, que me considero muy tolerante con todos los tipos de músicas y formas de entender la diversión, por el contrario lo soy bastante menos con este tipo de fiestas del "chunda chunda". Ya sabemos todos lo que acarrean este tipo de movidas de DJ´s, ¿o quizás no?... Eso sí, como regalen botellines de agua por cada tipo que vaya de blanco fijo que Burriana será un precioso manto blanco bajo las lágrimas que San Lorenzo, aunque sobre Burriana lágrimas de pena diría yo.

Creo que hay que darle cabida a todos, pero excluir a unos en favor de otros me parece un error. Es más, seré radical e intolerante, particularmente jamás daría cabida bajo el amparo municipal a una fiesta de este tipo, las razones son obvias: niñerío entre 13 y 19 años, hasta las trancas de todo, pegando botes hasta altas horas (o la hora de finalización estipulada) que, sí, seguramente verán estrellas... y otras cosas.

Tampoco voy a ejercer de hipócrita supino. Si este tipo de fiestas conlleva lo que conlleva, tampoco es muy aleccionador y ejemplarizante ver al señor Ojeda hasta el culo, pero bueno, haciendo honor a la verdad el ambientillo que suelen tener este tipo de conciertos es, cuanto menos, mucho más sanote que la susodicha "noche blanca", eso sin contar con algo esencial, estamos excluyendo a unos para dar cabida a otros, lo cual me parece inadmisible, máxime cuando el potencial público de esta blancura extrema van a ser niños que deberían estar en la cama en lugar de pegando botes en la playa, pero ese es otro tema.

Recuerdo con cierta melancolía los primeros conciertos en Burriana, recuerdo incluso como en alguno de ellos estuve encima del escenario presentando a los grupos locales que ya has mencionado, y también recuerdo que, haciendo honor a la verdad, nunca fueron un éxito de masas. Pero tampoco importaba, se le daba cabida a grupos locales, se les daba la justa importancia, y un espacio público en el que llevar su música. ¿No era un éxito de masas? No, no lo era, pero jamás lo entendí de esa forma, y creo que así lo veíamos los primeros que estuvimos de lleno en la organización de aquellos conciertos. Claro, a todos nos habría gustado "reventar" la playa, pero creo que el mero hecho de tener una actividad alternativa a "Tuti Fruti" era más que suficiente para mantenerla.

Particularmente veo la concejalía de juventud como una de las más complicadas, precisamente porque la juventud de hoy no es precisamente fácil de llevar y de contentar. Y entiendo también que la concejala querrá inventar o reinventar para buscar alternativas que tengan un buen tirón de asistentes. Y aunque el cartel sea feo, feo de narices, estoy convencido de que el mero hecho haber planteado una fiesta de DJ´s será cartel más que suficiente para tener todo un niñerío despendolado por Burriana. Pero creo que se ha equivocado, de lleno, en todo: Por excluir y no aunar, y por centrarse en un tipo de fiesta a cuyos potenciales asistentes habría que concienciarlos en otras cosas mucho más allá del "chunda chunda".

Poco más que decir, creo que es un error, y creo que alguien debería abrirle los ojos al Ayuntamiento.

Un saludo.

Alejandro Herrero

Hierbabuena dijo...

Han cambiado el concierto de verano por una versión nerjeña del anuncio que protagoniza Carolina Cerezuela, jajajejajaja. Es mejor reirse porque esto es para echarse a llorar.

Anónimo dijo...

Lo de ir todos vestiditos de blanco lo habrá leído la concejala en una revista. Ahora lo más "in" es celebrar una boda en la playa con vestidos ibicencos blancos, y eso mismo es lo que habrá querido intentar Charo. La idea no es mala en el fondo, pero la forma en que se ha planteado sí. La música de los DJ, no es la más apropiada para un party hippy playero. A ver a los Dj irán los adolescentes más locos que no creo que se conformen con una cola light. Esta fiesta debería ir dirigida a gente de una cierta edad entre los que me incluyo. Una fiesta fashion, como la misma concejala, con música chill, velas, y gente guapa. Una fiesta para conversar y dar paseos por la playa. Pero esto es para hacer algo más íntimo, no con toda la peña dando saltos con el chunda-chunda y el regueton.

Anónimo dijo...

No me digais que no esta guapo el solecito en la palabra "verano"....si es que os quejais por vicio...gentuza!!!

Anónimo dijo...

La verdad que me da pena, no solo por los años que llevaba celebrandose este evento musical local y la de grupos que hemos podidos disfrutar junto a la brisa marina, y la lluvia de estrellas, eso cuando no estaba nublao....sino por que junto a un grupo de amigos, tocamos por primera vez en concierto delante de la muchachada nerjeña. El concierto que dimos fue horrible, pa matarnos...pero ahí estabamos.

Espero que recapaciten los politicos y consejeros de este pueblo, la juventud que tiene Nerja se merece mucho mas.

Desde aqui les mando un abrazo a Alvaro Gastmans, José Mena y Jose Gabriel Manzano....;)

Anónimo dijo...

Esque el que entienda la manera de pensar de los concejales de este pueblo es pa que le den el nobel. De modo que nuestros representantes se pegan tortas por ir en las procesiones que hay a lo largo del año (vírgen del carmen, traslado en la feria, semana santa), sacamos al balcón del ayuntamiento al artista nerjeño que triunfa en el momento... todo eso porque nuestros concejales se creen cercanos al pueblo, reivindicadores de las tradiciones y entusiastas de la cultura y de todo aquel joven triunfador. Pues con este panorama que nos venden, cogen y se cargan el concierto del verano, acontecimiento al que ya es tradición ir, donde la gente se lo pasa teta, donde los jóvenes músicos de la localidad tienen una oportunidad de mostrar su talento. Y lo cambio por una fiesta ibicenca, todos de blanco. Aquí, en Nerja. En el pueblo de Calle Pintada me dicen que lo guay es ir de hippis cool. Y se cargan algo que funcionaba perfectamente. Una ya asume que este Ayuntamiento no idea nada, pero pa una idea que tienen, que sea esta... En fin. Pa llorar. Ah, y una pregunta que si alguien sabe la respuesta que por favor me ilumine: ¿qué hay que hacer, qué solicitud rellenar, con quién hay que hablar para que te dejen montar una barra en el día de la virgen gel carmen, o en días como este? ¿Es condición sine qua non el pertenecer al mundo cofrade?

Anónimo dijo...

¿Y quien patrocina el evento? ¿Ariel Ultra?

Anónimo dijo...

Es una verguenza, y mas teniendo tan cerca el pueblo de Torrox. Y dicen que las comparaciones son odiosas, y que ya no hay izquierda y derecha, y todas esas tonterias, pero comparemos:

Nerja (PP): quitan conciertos y hacen una fiesta para ir vestidos de blanco y con unos dj's, que los peluos y los que llevan guitarras sono tos mu mala gente, y la gente del tecno y el bacalao son mu buenos y sanos, por eso reparten refrescos.

Torrox (manda IU con el apoyo de algun partidillo mas): Dos concursos de maquetas en el verano, el bolero y el manzano rock. En los dos concursos hay premios de 2500 € pal que gana y se toca en conciertos en el pueblo.

Manda Guevos, y yo hace tiempo que deje de creer en los politicos, tanto de izquierdas como de derechas porque van a lo suyo (su bolsillo me refiero) y el pueblo es lo ultimo, pero sigue habiendo tendencias, y cada uno promociona lo que le conviene o lo que le parece mejor.

En las proximas elecciones voto a la CNT o a la columna Durruti, aunque ni se presente ni sea un partido, pero me vi a quedar mas a gusto

Anónimo dijo...

Este mensaje es para Charo Villasclaras: si lees este blog, que estaría bien porque trata los temas de Nerja que deberían preocuparte, participa y dinos por qué nos has quitao el concierto de Burriana.

Anónimo dijo...

¿Sabrá acceder?

Anónimo dijo...

Esto es lo más grande y personalmente me siento mal...hemos estado currándonos un montón de años lo del concierto de verano, bien o mal, hay opiniones pa tó los gustos, y ahora llega ELLA (ella no es ella, ella es la estrella, jejeje) y se lo carga. No, si ya llevaban años intentándolo y a nuestr@s pseudopolíticos-desgobernantes nunca les han gustado. Ni los conciertos ni la gente de los grupos locales. No es porque sean del PP, pero tienen aversión por la clase músicos/as de pop, rock, funk o lo que sea.
Cada año se contaba con menos dinero y cada edición había más pegas para que cantase tal o cual grupo...además este año están sin un puto duro y sin imaginación (creo que de nada de esto hay casi nunca en el cortijo en que han convertido el Ayuntamiento). Como diría Felix, de La Vihen Zanta: "juera perro del cortijo"...o mejor una bajada de pantalones para la concejala como la que ya dedicó, que esta sí se lo merece.
Total, si se dedican a criticar el cartel del Festival de la Cueva solo por que hay un socialista "non grato" para ell@s como gerente, pues qué queremos más.
Y que conste que no estoy en contra de todo lo que sea sumar a la "cultura" nerjeña, así que la fiesta blanca también me vale, de otra forma, pero me vale.

Anónimo dijo...

Si esta tan segura de que estamos "aburridos" del concierto en la playa , ¿por que no se hizo una encuesta? por la web del ayuntamiento o de juventud. O por que no haber hecho El Concierto y fiesta "blanca Fashion de la muerte", asi habria mas variedad.
¡¡ que mal vamos !!.

He de recordad que en Nerja (plaza tuti-fruti, todos los pubs ponen musica comercial, chumba chumba o como se la quiera llamar, menos el Tantra que el hambiente es Rockero y heavy; y lo poco que teniamos de conciertos pop-rock en la playa no lo cambian por DJ's.

P.D: el cartel esta pa mandarlo a www.yonkis.com como cutre a no poder mas.

Anónimo dijo...

...estaba asumido..mucho estaba durando esta limosnita veraniega.Mejor!...pa poca salud ,ninguna.

Anónimo dijo...

Yo estuve en esa fiesta medio ibizenca que trataron de montar en la playa del Salón. La verdad es que estuvo bastante bien pa mi gusto. Fallos, pues que los dj's eran de fuera y las barras, como siempre estaban mal organizadas y se quedaron si bebidas a las primeras de cambio. A favor, la playa elegida, y la ambientación que se dio al lugar.

Todo lo que sean eventos en Nerja para la juventud durante el verano deberiamos de apoyarlos, pero es cierto que no a cambio de sacrificar otros como es el tradicional concierto de Burriana. Creo que podrían convivir sin nigún problema en un pueblo como Nerja durante el periodo estival, hay suficientes meses de verano, playas y gente para llenar este y otro tipo de eventos.

Balulu