viernes, 25 de julio de 2008

El Ballet Real de Dinamarca, ni fu ni fa, ni frío, ni caliente.


Qué pereza da hablar de algo que ni te ha disgustado ni te ha emocionado, que no te ha provocado ningún tipo de emoción. Eso me ocurrió ayer con al actuación de las Estrellas y solistas del Ballet Real de Dinamarca. Cuando uno no es un entendido, se deja llevar por la capacidad de sorprender, de provocar a los sentidos, de emocionar que tengan los artistas. Y en la primera actuación de esta compañía de Danza que repite esta noche no pasó nada de eso.

El público sigue asistiendo, mientras que son pocos los medios de comunicación que acuden a dar cuenta de lo que ocurre en la gruta nerjeña. Algo falla, si esto está pasando. Una vez pasado el meridiano del Festival, por ahora está la cosa difícil para darle un aprobado, teniendo en cuenta que el presupuesto aproximado es de unos 480.000 euros, según hizo referencia el gerente de la Fundación, Ángel Ramírez, en la presentación del cartel de esta edición.
No discuto que se piense que este festival, en teoría, pueda tener más o menos calidad (vuelvo a repetir, no soy un entendido), pero sí me parece que la expectación suscitada es cada vez menor y la pretendida proyección mediática del festival me parece a mí que no se está logrando (no acuden ni las televisiones comarcales). En cuanto a la filosofía estilística de este certamen, creo que los gustos cambian, que si no traes a artistas que aunen popularidad con calidad pues la antes mencionada expectación es bastante reducida. El festival es un continuo popurrí, un poquito de todo, de danza, flamenco, música clásica. Los propios espectáculos acuden a esta fórmula, el repertorio es variado, pero quedándose en tierra de nadie.

En años anteriores se probó con fortuna el apostar por la fusión, como por ejemplo con Marizza o Martirio (hubo división de opiniones, pero me pareció un espectáculo de mucha calidad). mientras en otros festivales acuden a las nuevas tendencias musicales, con la fusión como referente, ya sea las músicas del mundo, el jazz, el flamenco, el rock filtrado por innumerables influencias, a mí en la Cueva me huele todo a rancio, como la moqueta que cubre el patio de butacas de la caverna.

El 50º aniversario se acerca. Meses atrás se habló de la constitución de una comisión de trabajo para organizar esta tan importante efemérides para Nerja. Desde entonces no se ha vuelto a escuchar nada más y el 19 de enero está casi a la vuelta de la esquina. No debería suceder como ya viene siendo habitual en este pueblo de que no seamos capaces de aprovechar los trenes y las oportunidades que se presentan. Espero que para ello se dejen de tiras y aflojas entre los mandatarios locales y aunen fuerzas para lograr unas actividades al nivel que el acontecimiento requiere.

Ya por último indicar, que será mi último artículo referido a la actual edición del festival de la Cueva, ya que el sábado nos trasladaremos a disfrutar del Fuengirola Pop Weekend. Si alguien quiere participar en este blog con su crónica de la actuación de Ainhoa Arteta, será publicada con todo el agradecimiento del mundo.

Os dejo con unas fotografías de distintos momentos de la actuación del Ballet Real de Dinamarca.



2 comentarios:

Anxel70 dijo...

La verdad es que Nerja no salía en los medios desde el grupo de Fernando Hurtado. Ahora sale por el festival de las Cuevas, pero muy poco.
Se hace referencia en las tablas de espectáculos varios, pero no hay artículos en los principales medios.

No se como andará la relación calidad/presupuesto, pero tenemos que contar con que las gradas de las Cuevas son un recinto limitado y hay gran número de invitados. En relación a la publicidad, creo que se ha convertido en un festival "institucional" que sólo mueve a los interesados en los grupos participantes.

Es cierto que se pueden hacer muchas cosas para el año que viene, pero hay que empezar a prepararlo ya. Ahí coincido contigo.

Por cierto ¿sabes si hay algún medio de hacerles llegar sugerencias?

PopBelmondo dijo...

En cuanto a las sugenrencias no tengo ni idea si hay algún foro abierto para ello. Por lo menos dentro de la web de la Fundación de la Cueva de nerja no hay un buzón de sugerencias con respecto al fesfial, hecho que no estaría mal subsanar.

por ejemplo al final de esta edición colgar una encuesta en donde la gente pudiera ofrecer su opinión, tal y como ha hecho la web del ayuntamiento de Frigliana con respecto al concierto de verano. Actualmente con las nuevas tecnologías, la comunicación es fáci9l, sólo es cuestión de ponerse.

tampoco se ofrece dentro de esta web una crónica de lo acontecido cada jornada en el festival. De esta forma, cualquiera, desde cualquier parte del mundo, podría seguir cómo está transcurriendo el festival, tal y como hago en Nerja Pop dentro de mis limitadas posibilidades, y por ahora, por amor al arte.