miércoles, 2 de julio de 2008

La programación cultura veraniega hecha con papel de calcar.

A raíz del avance que se ofrecía desde el Ayuntamiento de Frigiliana sobre las actuaciones que iban a tener lugar durante la celebración del III Festival de las 3 Culturas, me preguntaba qué pasaba con la programación cultural en Nerja en la entrada "Coherente cartel en el III Festival da las 3 Culturas de Frigiliana 2008". Pues ya tenemos respuesta y desde luego que no es para tirar cohetes, ni siquiera para encender una cerilla. Más de lo mismo que se ha repetido años atrás, el sota, caballo y rey de las academias de baile locales, que tienen todo su derecho a mostrar su arte, pero que me resulta insuficiente.

Mirando entre las actividades no encuentro tampoco el concierto de verano en la playa. Se rumorea que este año no se va a celebrar y en su lugar se realizará una fiesta, pero de esto no se conoce más datos. En caso de cumplirse esto se perdería una tradición veraniega, que desde hace bastantes años traía grupos de rock a la playa Burriana, incluso en sus principios fue autogestionada por el Consejo de la Juventud, con bandas locales que tenían su oportunidad para tocar en directo. Veremos si se cumplen los peores presagios.

La mayoría de las actividades tendrán lugar en la Plaza de los Cangrejos, aunque el CCVN acogerá algunos espectáculos, iniciándose la programación con la Orquesta Nacional de Moldavia el 10 de julio en dicho escenario (a mí escuchar una orquesta de Moldavia en un teatro creeado en verano es como tragrme unplato migas en agosto). El precio es de 10 euros. En el mismo lugar pero al día siguiente el flamenco llegará de la mano de la Compañía Pilar Ortega con su espectáculo Compás a Dos. Para verlo habrá que pagar 15 euros.

Ya al aire libre y con la celebración de la verbena de San Cristobal en la Barriada de los Poetas habrá actividades lúdicas manteniendo la misma línea estilística de años atrás. De este modo el viernes 11 actuarán Dessy, María Navas, el humorista El Morta y Aromas. En la siguiente jornada de las fiestas de la Barriada contarán con las Academias de Elena y Juany, Los Hados Negros, José, Diego Bejumea y Aromas. Me extraña que no aparezca en esta programación el dúo de flamenco pop DeNea, sobre todo cuando ellos mismos me comentaron la posibilidad de cantar frente a su gente. Misterios de las contrataciones artísticas. El mismo sábado 12 de julio, mientras se celebra la verbena popular en el CCVN el Taller de Teatro de la Compañía Interno realizará una representación. La entrada es libre.

Al margen de los festejos propios de la Virgen del Carmen los espectáculos empiezan el jueves 17 con, redoble de tambores... adivinen con quién... efectivamente, la mayoría habéis acertado, empezamos con una academia de baile y más concretamente con la de Elena Gálvez. El 18 de julio se celebra el Foro de la Luna Llena que organiza la Aventura de Escribir. Pasan esta actividad del Papagayo a sus orígenes en la Plaza de los Cangrejos, pero en esta ocasión utilizando la tarima. Supongo que este año no se producirán la situaciones un poco surrealista de la edición anterior (leed artículo "Poezía y jarras de cerveza bajo la luna llena"). El 19 Jazz con el dúo Contraste.

El cine también tendrá su hueco y lo hará en su formato breve con los cortos. Tanto el 22 y el 23 tendrá lugar la muestra de cortometrajes Villa de Nerja en la que posiblemente se vean las obras ganadoras del I Festival de Cortometrajes de la Axarquía.

Unos que se lo están currando de lo lindo son Los Hados Negros, que después de actuar en la Feria de Frigiliana, San Juan y la verbena de San Cristobal, repetirán con sus versiones del pop anglosajón y español el 24 en la Plaza de los Cangrejos. Esta banda ha vuelto con las pilas bien cargadas y sacándole buen partido a las horas y horas de ensayo en las instalaciones públicas del Giner de los Ríos. Casi la totalidad de este grupo repetirá dos días después con la rondalla municipal "Sierra Almijara" en el mismo escenario. Habrá más música popular con las actuaciones de los coros del Centro de Día de Mayores y la Peña Nerja los días 28 y 30 respectivamente.

Estas son algunas de las actuaciones previstas para el mes de julio, donde predomina la participación local (casi diría que en un 90%). En ese sentido, no tengo peros en cuanto a la promoción de los artistas locales, pero por lo demás me parece de lo menos atractivo, según mi gusto. ¿Con esto queremos plantearnos la Cultura como un atractivo turístico? A mí me parece viejuno, viejuno, un calco de lo mismo año tras año, sin apenas innovación. No digo que los espectáculos locales no deben tener sus espacio (que ya lo tienen a lo largo del año también), pero habrá que echarse a la carretera para ver conciertos y espectáculos un mayor nivel.

Comparad la programación en el artículo de Nerja Pop del verano pasado y el de este y veréis como vivimos en una corriente temporal perpetuo retorno.

Actualización 03-07-08 22h: Los amigos de DeNea se han puesto en contacto conmigo para confirmarme que actuarán en la verbena de San Cristobal el sábado 12. Están trabajando en la cartelería para publicitar dicha actuación.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy contigo ricardo, y me duele, que nuestro ayuntamieto no sepa aprovechar, las playas que tenemos, los sitios que tenemos etc... En vez de traer variedad que eso le gusta a la gente, y a los nerjeños,siempre lo mismo. Pero ojo, la feria mayor se acerca, y mismo de lo mismo, seguro que me das la razon. Luego lo mal que esta publicitado, los turistas ni se enteran, los nerjeños, igual que los turistas, de casualidad cuando pasamos por los cangrejos, bueno ojala se caiga la sota, el caballo y el rey.

Anónimo dijo...

El año pasado alucine en colores, cuando vi, a los paseantes y turistas comiendo pipas y haciendo un corrillo, mientras unos de los propietarios de coches de caballo, regaba a este últimos con la manguera….eso me hizo ver lo aburrido que se puede llegar a estar en Nerja en estas fechas, y cualquier acontecimiento fuera de lo común salvan las horas de
deambular balcón arriba balcón abajo.

Tengo que reconocer que Don Belmondo, acierta 100% al intuir una agenda cultural cutre y viejuna, sin menospreciar a ninguna academia o actuación, que con seguridad pondrán todo su empeño en hacer pasar unas horas dignas….y es que lo de dar sardinas y folclore, hace años que dejo de funcionar, es perfecto que estén, pero que se innove o se reciclen un poco, con teatros callejeros, pachangas musicales recorriendo parque y plazas animando al personal sin ninguna festividad en concreto, simplemente por el mero hecho de sacar una sonrisa o el mismo festival Nerja danza, en meses más veraniegos…..total nos tocar resignarnos un año más, aunque ya nos vamos pareciendo a Frigiliana y sus tres culturas…., lastimas que nosotros solo podamos sacar pecho de tener a “tres incultos”…

Eh dicho!!!

Anónimo dijo...

En lo que se refiere a mi de forma personal no me importa la cutre agenda cultural porque tendre tanto trabajo que si hubiera algo interesante, para mi gusto, estaria subiendome por las paredes porque casi seguro que no podria ir. De todas formas menuda pena lo del concierto de verano, para fiestas en la playa ya esta San Juan.
En lo que se refiere a mi de forma profesional pues evidentemente no me ayuda nada, cuando se acercan los cliente de mi establecimiento a preguntarme sobre que pueden ver, en plan espectaculos, la mayoria de las veces no se que contestarles y miro si hay algo en el CCVN. Sin remontarme mucho tiempo atras, ya que fue ayer mismo, tuve que decir a los cliente que hasta el 10 de Julio no empieza la temporada en el CCVN y que eso que habian visto en internet que este finde habia actividades culturales en la cueva pués que tampoco. Otra cuestión es que empiezo a pensar que el Ayuntamiento no tiene bien controlado o gestionadas las páginas en las que se ofrecen o se publicitan actividades en Nerja ya que no es la primera vez que me encuentro con gente que me preguntan por cosas que no se estan haciendo.
Bueno no me extiendo más y nada la esperanza es lo último que se pierde a si que igual hay más suerte para el próximo verano.

Anónimo dijo...

DeNea si actuara en la verberna de san cristobal.
sabado dia 12. alas 23:00. hora

Anónimo dijo...

La verdad, no se con que ojos miran Nerja desde el ayuntamiento, todos los años lo mismo, a quien esta enfocado el verano, a los turistas hartos de que las playas "aguas" esten llenas de mierda, aunque a muchos les da igual meterse entre compresas, bolsas, latas y espuma; y eso que algunas tiene las "Banderas de Calidad o bandera azul", que triste. No tenemos ni discotecas de Verano como hace bastantes años atras, la verdad es que esto aburre. Todo va a paso de tortuga, y siempre lo mismo. incluso en lo que al deporte la agenda escasea, solo tienes que mirar en otros pueblos, por ejemplo este domingo pasado se celebro un Acuatlon solo participaron 14 personas. ¿Cuanta gente se llego a enterar de que habia un acuatlon? y organizarlo un Domingo a las 9 de la mañana pos mira no creo que sea la mejor hora. Solo hay que mirar la agenda de otros pueblos vecinos y seguro que tienen mas variedad que nuestro pueblo.
Encima este año nos quitan los conciertos de Burriana. Haber que se inventan en la feria, cada vez hay mas gente que aprovecha en esas fechas para irse de aqui.