domingo, 3 de agosto de 2008

Estoy mayor para los Abuelos Rock.

Al hablar de lo vivido anoche en la segunda edición del Abuelo Rock se me plantea una duda moral ¿Hay que apoyar incondicionalmente de todo concierto que se organice en la zona o ser consecuente con mis propios criterios?

El año pasado cuando comentaba el primer concierto del Abuelo Rock señalaba algunas deficiencias, que en cierto modo, entonces me parecían minucias ante el esfuerzo y las ganas de la gente, más concretamente los responsables del Centro Social de Maro, de sacar un proyecto como este adelante y ofrecer la oportunidad de ver música en directo, independientemente de que los grupos me puedan gustar más o menos. Pero anoche esas minucias de un año atrás se vieron incrementadas.

Me pasaron días atrás un cartel el que se indicaba que el comienzo era a las 21:30h. Como ya nos vamos convirtiendo en gente experimentada, y añadiendo por propia boca de los participantes me dijeron que hasta las 22h pasadas no empezaría el concierto. Pues allí nos plantamos y comprobamos que la cosa iba para largo. Los grupos estaban todavía realizando pruebas de sonido a las 22:30h.

Si mal no recuerdo también comenté el año pasado que las infraestructuras utilizadas no estaban muy allá. Anoche más de lo mismo, iluminación paupérrima, algunos músicos destacaban las bombillas de colores rojos y verdes que en una ristra cruzaban el escenario. Algunos diréis que soy un pejiguera, quejica y criticón, pero no estaría mal que si se organiza un concierto, ya en su segunda edición, los detalles se fueran cuidando para que la experiencia musical, de reunión con otros amantes de la música se vea magnificada y logren un grado alto de comunión entre los que están subidos encima de un escenario y la audiencia. Yo que he tenido oportunidad de vivir esos momentos, tanto con grupos de caché multimillonario como con grupos que están empezando, se trata de una sensación muy, muy adictiva.

Mientras algunos músicos probaban sonido el resto de las bandas se dedicaban a degustar una parrillada, con pinchitos, filetillos, costillas, salchichas entre otros productos cárnicos. A los demás nos quedaba el consuelo de apoyarnos en la barra y pedir bebidas sin alcohol por tener que conducir. Es decir, para mí que me encontraba como intruso dentro de una verbena a la mayor gloria de los músicos, que sin mayor prisa posteriormente tocarían unos temas.



Por fin pasadas las 23h comenzaron Garlic Head. El orden se alteró por la falta de una componente de las Messtizzas que tocarían tras la banda de Frigiliana y Nazión Zero. Escuchamos sus versiones de Jimi Hendrix, Red Hot Chili Peppers, Rolling Stones entre otras, más alguna canción propia. Están aún un poco verdes, pero Ricky lo suple con su entrega habitual. Alrededor de la medianoche (como el clásico del jazz) era el momento de más público, sobre unas 100 personas.

Nazión Zero vuelve a su formato original de trío y desplegaron su hardcore reivindicativo. Yeyo sudó de lo lindo la camiseta, pero no tuvieron unas de sus mejores noches. Tampoco se puede decir que las Messtizzas estuvieran a pleno rendimiento. Su soul flamenco, de voces perfectamente sincronizadas no mantuvieron el ritmo adecuado, demasiados parones, problemas de caídas con la corriente eléctrica, cambios de acústico a la utilización de bases sampleadas lanzadas desde un portátil. creo que en otras circunstancias, y a tenor de lo visto por internet podían haber dado mucho más juego.

La mayoría del público había desfilado ya rumbo a su casa o a Nerja a continuar el sábado noche. Por mi reloj eran las tres de la noche y Asedio comenzaba su actuación. Tenía curiosidad por escucharlos al ser uno de los grupos de la zona que más se están prodigando en concierto. Me dieron referencias de que su estilo era muy cercano a bandas como Extromoduro y Marea, y aunque este género musical de rock no es de los que me atraiga el cuarteto de Torre del Mar mostraba un sonido contundente y bastante trabajado. Pero a la tercera canción las fuerzas ya desfallecían y tras estar 5 horas en un lugar como el parque junto al Centro Social de Mayores de Maro decidimos tomar rumbo hacia la calurosa noche nerjeña.

Me queda un sabor agridulce. Es necesario que surjan iniciativas de este tipo, que haya gente como Chico que se lance a montar un festival con grupos de distintos sitios, pero no por ello creo que tengamos que tragar con todo. No es cuestión de ser muy exigentes, pero tampoco unos pasotas.

A continuación unos cuantos momentos de los grupos participantes

Garlic Head


Nazión Zero


Messtizzas


Asedio

17 comentarios:

Anónimo dijo...

konsejo para ti...no vayas al del año ke viene `porke veo ke no te gusta komo esta organizado...o hazlo tu...es mu facil hablar de las instalaciones y kritikarlo todo kuando no te lo kurras tu

y en kuanto a los grupos...toka tu tambien...ke lo haces todo de lujo por lo ke veo..

PopBelmondo dijo...

Gracias por el consejo, anónimo de la K,como por ahora hay libertad tanto de movimiento como de expresión, iré y diré lo que me venga en gana.

Si alguien toca en público, está expuesto a las críticas, si alguien organiza un acto también está expuesto a las críticas.

Podemos debatir perfectamente nuestros criterios, puedes exponer tus argumentos para señalar en qué me equivoco, pero mo me vengas con la cantinela de niño chico diciendo aquelllo de "pues hazlo tú". Hay que ser un poquito más maduro y saber cuando aceptar las opiniones que no coinciden con las tuyas.

Mi opinión sobre el Abuelo Rock es para mejorar este tipo de festivales hechos con mucha ilusión y empeño, y que yo siemkpre aplaudiré. Yo promociono, asisto e intento pasarmelo bien, pero hay veces en las que no salen bien y soy consecuente con mis criterios. No sé si serás de algún grupo o si perteneces a la organización, pero en mi ánimo no está machacar a nadie sino estimular a la gente a que haga las cosas mejor. Pero la peña tampoco tiene por qué aguantar sin rechistar.

Una pregunta:¿sabes que en el abecedario existe la "q" y la "c"?

Anónimo dijo...

Yo no se que va a hacer el bloger pero yo no voy el año que viene seguro. He estao los dos años y el año pasado estuvo bastante mejor que este. No pretendo que la gente tenga una puntualidad perfecta, pero un concierto no puede empezar con tanto retraso pa que encima luego suene como sonó. No vi yo que hubiera ilusión por hacer un buen festival, así que el año que viene me quedo en casa. Y mis colegas también, así que restad 20 personas, por lo menos.

PopBelmondo dijo...

Intentemos ser positivos y pensemos que el año que viene las cosas van a mejorar y que lo vamos a pasar bien viendo unos conciertos en el III Abuelo Rock.

Anónimo dijo...

Buenas soy Pablo de Asedio. Lo primero que quiero es felicitar a Chico publicamente por todo, y es que es verdad que hubo muchas deficiencias pero es que el esfuerzo de Chico enfrentandose a todos los problemas era sobrehumano.

Por otro lado, también me gustaria apoyar a Nazion Zero y Garlic Heads, que junto a nosotros estuvieron desde las 8 de la tarde preparándolo todo.

En cuanto a nosotros, podemos decir que subimos algo quemados al escenario después de llevar mas de 7 horas alli y haber terminado a las 5 de la mañana el dia anterior que tocamos en el Iznarock. SIn querer ofender (solo pretendo que sea mi opinion) a Messtizza les falta muchisima profesionalidad, lo primero es que debian abrir el concierto a las 21h30 y llegaron una hora más tarde. Después a la hora de tocar se olvidaron que había un grupo tras ellas, haciendo paradas de casi 10 minutos entre cancion y canción, cosa que cansa al público sobre todo, y toca bastante las pelotas al que espera desde hace un rato.

Se suponía que era un festival entre amigos aunque no nos conociesemos apenas, y por lo tanto, no hace falta una rigidez en cuanto a horarios ni sobre lo que va a tocar cada grupo, pero si es cierto que la libertad que se nos brinda debe ser bien empleada y sinceramente creo que hubo una falta de respeto muy grande hacia el público y los demás grupos de parte de Messtizza.

Con todo y con más, nos encantaría volver el año que viene y poder tocar nuestro repertorio entero y si puede ser un poco antes mejor.

PopBelmondo dijo...

Muchas gracias Pablo de Asedio por aportar tu opinión y detalles por mí desconocidos sobre el Abuelo Rock.

Ya comentasteis en el propio concierto vuestro cansancio. Le comenté a un amigo con el que asistí al Abuelo Rock la falta de respeto de las Messtizzas ante el grupo les seguía. Es que no era de recibo esas paradas, cierto que algunas ocasionadas por las caidas de la corriente eléctrica, que otras no sé sabe muy bien porqué.

Por desgracia y debido también al cansancio acumulado me quedé con ganas de ver más de vuestra actuación, pero supongo que con la cantidad de conciertos que estáis dando ya os veré al completo.

Por otro lado, con mi artículo no he querido atacar a Chuico, únicamente señalar unas deficiencias que restan bastante el disfrute de los conciertos. Espero que se mejoren y que el año que viene haya más.

Anónimo dijo...

Hola a todos, soy Alba, componente de Messtizzas.
Quería aclarar, en referencia a la critica de mis compañeros, que desde Messtizzas informamos previamente que una de las componentes salía a las 22:30 de trabajar desde Málaga y había que contar con al menos 40 minutos de viaje, por tanto no podíamos abrir el festival.
Sentimos que os haya parecido una falta de respeto.
En cuanto a los parones, la corriente no entra dentro de nuestros conocimientos , ahí no podiamos hacer nada, y si las bases no sonaban pues improvisabamos mientras como buenamente pudimos...pero hay necesidades técnicas que son necesarias para continuar.
No nos olvidamos de que había otro grupo, simplemente hicimos nuestro espectáculo, que es para lo que se nos llamó, y el tema de que estabais cansados del dia anterior y que llevaseis 7 horas allí, tampoco nos compete,ya que, al igual que ustedes el dia anterior tuvimos bolo y tabajamos por la mañana.
En fin que para no tocaros lo huevos nosotras, podriais haber abierto el festival vosotros...y hubiera sido mejor para todos.

Y en cuanto a que cuestiones nuestra profesionalidad de esa manera...me parece un tanto rastrero...
como todos podemos opinar, pues esta es la mia...y asedio os viene que ni pintao

PopBelmondo dijo...

Gracias Alba, también por tu aportación.

Cada uno lo ve desde su prisma, por eso es bueno que los conciertos que se monten al menos tengan una mínima infraestructura o mínima organiazción. Todso sabemos lo complicado que es montar un festival, pero tampock hay que lanzarse a salto de mata, porque visto lo visto salimos todos perdiendo.

En cuanto a la falta de respeto, Alba, supongo que no es cuestión de mala fe. Vosotras queríais dar vuestro espectáculo completo. Estábais en todo vuestro derecho, pero creo que las circunstancias no eran las más propicias. Ni por horarios, ni por cuestiones técnicas. Seguramente hubo una falta tremenda de entedimiento que desde el principio lastró todo el festival.

Por otro lado me imagino, esto es una suposición mía, que a nadie le gusta empezar a las 21:30h cuando la gente está empezando a llegar. Ser los primeros siempre es un trago duro, pero allí no tenía nadie prizas por empezar el festival y ocurrió lo que ocurrió.

Al final son todos malos entendidos, pero no creo que la cosa deba ir a más y simplemente tomar nota para futuras ocasiones.

Anónimo dijo...

Saludos.
Yo estuve allí. Llegué media hora más tarde del horario previsto en el cartel anunciador (ya se sabe que la puntualidad en estos eventos no es muy estricta -salvo en el festival de la Fábrica de meses pasados, donde se notó la mano de Ricardo en organización y puntualidad-) y me encontré a los miembros de los grupos en una agradable barbacoa sin saber ni qué hora era. Aquello iba a su ritmo, sin nadie que coordinara ni fijara cierta disciplina. Joder, que era sábado y había muchas cosas que hacer antes que estar allí plantao más de una hora a ver quién se decidía a subir al escenario.
Por supuesto que es admirable organizar un ¿festival? de estas características, pero también es cierto que llamar "festival" a eso es ser bastante optimista. Dejémoslo en encuentro de bandas de la zona como excusa pa que el consumo de bebidas fluya como es debido -creo que toda la energía se empleó en el montaje de las barras-.
En fin, los grupos quieren tocar y pasarlo bien sobre el escenario, la gente quiere disfrutar de bandas en directo, la organización quiere sacar pelas con las bebidas... pero no es serio conformarnos con que eso es lo normal porque sería reconocer que no somos capaces de organizar nada decente (ah, esas bombillillas de colores, como en las fiestas de octavo donde hacíamos playback de ac/dc o beatles...). Me quedo con el La Fábrica Rock Festival: organización, horario estricto, seriedad en el montaje y en las bandas, y bebidas, mucha bebida (¿eh, Ollie?). Todos nos merecemos lo mejor, no renunciemos a ello.

Anónimo dijo...

Esperemos que para el próximo año, la cosa venga mejor y se suplan las carencias, tanto sonoras como de electricidad e iluminación que este año siendo sincero han sido penosas. Un saludo y arriba el abuelo rock pero como dios manda. Con un poquito más de empeño, responsabilidad y tiempo se hace todo de lujo. Ánimo.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo a tod@s, soy Alba.
Vuelvo a repetir lo mismo, no hay una falta de respeto puesto que Messtizzas no eran las primeras (de haber estado Eva hubiesemos salido en cualquier puesto, ya que da igual salir cuando este llegado la gente o cuando se vayan, el caso es divertira los que están y mostrarle lo que mejor sabemos hacer: MÚSICA)

Se nos contrata por nuestro espectáculo, y es lo que hacemos...no nos hablan de duración,pero no era tan dificil...el que tuviese prisa por irse o estuviera cansado, que hubiese empezado antes..
en el momento en que vinisteis a decirnoslo paramos [sin haber terminado,por respeto o compañerismo...no se bien el qué]y la verdad, interrumpir a alguien que esta actuando para preguntarle que "si le queda mucho"...

y por ultimo Pablo, decirte que para nada es constructivo que se diga en internet que nos falta muchisima profesionalidad (y me vas a perdonar la impertinencia ) pero no sabes NADA de nosotras, no sabes desde cuando ni con quien tocamos y has escuchado un concierto en que la corriente electrica cayo al menos 8 veces...así que no creo que sea oportuno tu comentario para nada...
en fin que das una publicidad de nosotras bastante negativa para el que se quiera informar de mi grupo por internet, pero a tu royo hermano...nosotras pasamos de estas movidas feas de competencia...
llegamos, tocamos, los pasamos de lujo, y nos fuimos.
y queremos darle las gracias a Chico por lo bien que nos atendió, y por lo que se lo ha currao pa montar el festival, que aunque no tiene las mejores instalaciones desde luego si que está echo con mucho cariño.

saludos a tod@s

Anónimo dijo...

Soy Pablo de Asedio, otra vez, es la misma historia de siempre. Si tu trabajas en un sitio y te sale otro trabajo que se pisa te tienes que decidir, pues esto es lo mismo (es a lo que llamo profesionalidad) yo solo digo que despues de hablar con los otros grupos y Chico parecía que estaba claro el orden y el horario, escuche un comentario de que Messtizza avisaron casi a las 10 que estaban en camino. Para mi es una falta de profesionalidad y respeto. Si hay otras cosas que hacer y no se puede pues no se puede. Nosotros por problemas de horarios hemos perdido muchas oportunidades, pero es que hay que ser serios si quieres que luego te respeten. En ningún momento he pretendido ofenderos (a Messtizza) solo es una opinión sobre un hecho puntual, y la impresión que me dió. Quien quiera conoceros que lo vea en directo, supongo que las cosas no siempre salen así. Suerte con el grupo y pa´lante

Anónimo dijo...

Pablo de Hacedio...a ver si te enteras que es Messtizzas,y no Messtizza.
Y esperemos que el año próximo todo salga de lujo.
Y paz y amor.

Silvia dijo...

Olé mi Alba y su magia y lo bien ke se expresa.
Weno..pues soy Silvia de Messtizzas..y me parece mentira ke un chaval tan...liberal"? cómo tú popbelmondo" le diga a la people cómo debe poner las c y q en vez de k!!
Será posible?...
Y Pablo, Debes de estar internamente algo removido y Messtizzas no son las culpables...te lo aseguro!
A nosotras nadie nos dijo ke abríamos el espectáculo...de todas formas...no es motivo.
Aunke yo ayer decía ke por lo menos os habéis acordado de nosotras...Pero..."yasusvale"
Si te hubieras, dado cuenta en el momento ke nos dijeron (el público) OTRA, OTRA!!
Ahí, nos dimos cuenta (messtizzas), de ke estabáis con las caras largas"
y automáticamente nos salimos del escenario, sin hacer caso al Público, ke nos reclamaban...o NO lo oías??
Profesionales?? al máximo, ..tanto ke no hicimos ni un tema ke no fuera nuestro...y ni las caídas de luz,nos cayaron!!
Porke estoy segura, de ke messtizzas tiene luz propia, (con permiso).
Chico, GRACIAS, Gracias Guille por resos filetitos "aliñaos".
No entré para discutir, tan sólo, para ke supieras ke sabemos;)
Y para saludar a toda la gente!!
Ueeeeoo!!
Un saludo;) Silvia

Anónimo dijo...

Este es el definitivo, en nombre de Asedio queremos dar las gracias a Chico por todo (que no fue poco) y a ti por hacer llegar a la gente lo que ocurre por la zona. También muchas gracias por el video y que la cosa siga palante. Quiero pedir perdón también a Messtizzas por escribir mal su nombre y por haber dado mi humilde opinión sobre lo ocurrido. Aunque hay cosas que no he entendido: "tanto ke no hicimos ni un tema ke no fuera nuestro..." no se a que viene eso ya que en ningún momento se ha puesto en duda, además junto a nosotros fuimos los únicos grupos que no hicimos versiones.

Os deseamos suerte en el futuro y un poco de humildad que es lo único que os falta para ser un gran grupo.

Anónimo dijo...

nosotras a ustedes paciencia...os hará falta pal camino y mucha suerte por supuesto, salud y libertad.

messtizzas

Anónimo dijo...

Hola Soy Ricky,cantante de Garlic Head; Viva las Messtizzas !!!
Musica en directo es eso,hay retrasos y problemas tecnicas y yo k se, tio es asi. Lo he pasao bombasticamente super bien con todos los grupos y muchisimas gracias a Chico y to la gente k ayudaron con to, Las Messtizzas son de la hostia, ademas super guapas y simpaticas, super profesional, OLE y OLE
Paz amor siempre Ricky V´