viernes, 26 de septiembre de 2008

Actos previos para la elección de la Elección de la Reina y el Caballero.


Hay quien en algún comentario dice que pierdo el sueño pensando en La Gala (me hace gracia la denominación). Pues no, la elección de la Reina y el Caballero es para pasar un buen rato y yo particularmente alucinar en colores.

Alucino con la capacidad de congregación que tienen los organizadores. Han logrado no dejar indiferente a nadie, por un lado hay quien se entrega en cuerpo y alma a este espectáculo y hay quien lo detesta profundamente. Eso no lo consigue cualquiera. Ningún otro tema en Nerja Pop ha logrado crear tanta controversia. Sigo alucinando.

La organización ha preparado una serie de actos previos a la elección de la reina y el caballero, el concurso de belleza del que dicen hablan en toda la comarca, el buque insignia de la feria y para muchos el acto lúdico por excelencia de nuestro pueblo (no sé si la gala corre la misma suerte en recorte de presupuesto como la semana cultural de la Asociación Balcón de Europa, el Festival Flamenco de la Peña La Soleá, la Coral Alminares y otros tantos colectivos nerjeños). Pero eso siempre habrá que achacárselo a la organización que ha logrado este status.

El jueves se presentó el segundo ejemplar de la revista La Gala. Buena asistencia de público para presenciar las primeras evoluciones de los candidatos y las candidatas. Allí había amistades, familiares y patrocinadores. También había un ágape (fui sin cenar). Hubo desfile y los vimos lucir palmito. Además pude agenciarme una revista, que guardaré en mi archivo particular de publicaciones hechas en Nerja. Como en el número anterior su contenido gira alrededor de la elección del año pasado y entrevistas a personajes relacionados con este acontecimiento, que interesará a los seguidores.No lo tendrán difícil para conseguir una, se han editado 4.500 ejemplares sufragados con el patrocinio de comercios locales.


Esta misma noche se ha abierto la exposición de fotografías de los y las participantes. Todos muy estilosos, colgados de las paredes, siendo admirados por la avalancha de personas que rara vez volverán a pisar esta sala de exposiciones. Se podría abrir un debate del por qué interesa tanto ver a unos jóvenes en poses glamurosas, que a tanto público atrae y que después genera polémicas tan encendidas como delirantes. ¿Ayuda a ello toda la parafernalia que se crea alrededor de la elección de la Reina y el Caballero? A los organizadores les gusta y ven en ello una manera de dar mayor enjundia, caché y publicidad a su desarrollo. Como no hacen daño a nadie, son felices haciéndolo y hacen felices a otros disfrutándolo, que no llegue la sangre al río.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Como dije en una entrada anterior, como comercio colaborador me dieron una entrada para dos personas. De todas formas había mucha gente que se coló, sobre todo chicas jóvenes. Después de echarles la bulla (de broma) porque mi anuncio está uno de los últimos, me dispuse a disfrutar con una amiga que había llevado conmigo. La verdad es que las bandejas se veían poco, sobre todo las de los canapés, pero tampoco esperaba un banquete. Preguntando a los organizadores me enteré de que las copas y los canapés fue un regalo del hotel. La revista me gusta, la portada me encanta, la contraportada no tanto. La lluvia deslució el desfile que estaba preparado en los jardines. Me gustó más el año pasado, comimos mucho más y estábamos más desahogados. Pero volveré a colaborar el año que viene.

Anónimo dijo...

Lleva mucha razon, ricardo, la mayoria de la gente solo visitan la sala el mercado para este acontecimiento, es injusto, pero cuando uno va a ver a los candidatos, al lado esta la señora mayor criticando,que si este es feo, que para que se prensenta, etc...etc...

Me parece que todo empezo cuando en el 2005 o 2004, los fotografos del pueblo decidieron reunir fotos de años anteriores de nuestros atenpasados y no tan actuales en la sala de exposiciones debajo del ayuntamiento, y decidieron poner a los candidatos, a mi opinion cosa aceptada.

Creo que los organizadores hacen una buena labor, eso sin duda, que sea una de las mejores galas de malaga seguro, pero,sinceramente, creo que se quedan igual que otros años, las galas son identica,apcentuando el decorado,que si las academias etc...

El presupuesto me parece demasiado elevado,y a mi parecer la demas actuaciones ,es relleno para rellenar el libro o la caseta, por completar algo. Bueno en fin, se sabe el presupuesto de la feria este año?

Anónimo dijo...

La gala ni fu ni fa

Anónimo dijo...

Me gusto mucho tanto la presentación de la revista, como la revista como la exposición. Es verdad, es la exposición donde más gente va ayer estaba a reventar y esta mañana también... yo estoy creando una asociación cultural para editar una revista de textos, voy a buscar publicidad y intentar tener ese poder de convocatoria. Es genial que haya gente así...
Lucia Sánchez. Frigiliana
Por cierto al propietario de esta pagina le pediria que no dejara entrar ningun anónimo todos tendríamos que dar nuestro nombre y apellido y no ser cobardes a la hora de decir las cosas escondiendonos como un pseudonimo. perdon por si alguien se siente ofendido.
Lucia

Anónimo dijo...

Hola a todos, soy de Nerja pero vivo fuera. Yo soy de las que se entregan en cuerpo y alma a este espectaculo, me gusta como esta montado y lo que hacen en la feria. Si alguien lo detesta pues que no lo vea, pero no hay que negar la evidencia, es el acto que más gente acarrea en la feria. Conozco como se hace la elección en muchos pueblos de la provincia por mi trabajo e incluso de fuera, nada parecido. Si el relator tiene alguna duda, que pida los videos por ejemplo de la elección de San pedro de Älcantara, Marbella, Fuengirola, Mijas, Manilva, Chiclana, Marquesado, Las Fuentes, Bailen, Vélez Malaga, Rincon de la Victoria, Antequera, Ronda, o Manilva, tambien puedes pedir en varias ediciones el de Málaga o incluso Miss y Mister Malaga, Granada, Sevilla, Cordoba, Madrid. que son las que conozco. (ya se que esto alguno lo detestais, pero solo como diez minutos de vuestro tiempo podreis comprobar la diferencia). Lo de mi pueblo sinceramente es alucinante, por eso poco a poco me han ganado por que me siento bien al verlo y veo que tambien se pueden hacer cosas en mi pueblo. Estoy deseando que llegue la semana que viene para ver la exposición y la revista ya la he visto a traves de su pagina web...esta mucho mejor para mi gusto que la del año pasado. Con respecto a lo que cuesta suponemos todos que casi todo se ira en iluminación y sonido que yo que acostumbro a manejar presupuestos no habra quien lo baja de los 8000 euros. Si se ha recortado todo, seguro que eso tambien no lo dudeis pero hay esta la maestria en buscar promotores para sufragar los gastos que haga la coral alminares lo mismo, la peña la solea etc,etc,... ¿merece la pena? pues creo que sí, la asistencia de publico lo dice todo, cuando deje de funcionar pues se transformara o se perdera, ya veremos, pero hoy por hoy. Ole por mi puebloooooo...Por cierto estamos montando un espectaculo de variedades y produciendo junto a varios compañeros un espectaculo y vamos a estar en malaga el día 9 seguro que iremos a ver la gala,quiero que mis compañeros lo vean en directo y no en video.
Saludos a todos mis vecinos...
Maria Jesus Sanchez

Anónimo dijo...

Me gustaria tambien que la elección de la reina infantil tuviese mayor elegancia y estuviese mas trabajada, me parece bien el hacerlo por sorteo, pero creo que quedaria mas bonito al aire libre el alguna plaza con un espectaculo infantil de calle.

Anónimo dijo...

En cuanto a los recortes: me consta que ninguna actuación va a costar ni un solo euro, ni siquiera Ramón. Que las camisetas de los desfiles la van a regalar Tara Modas y Hermanos Buenos, las coronas Kronox, las flores, las floristerias, las bandas menyber, el presupuesto será solo iluminación y decorado, he visto la maqueta de este año y se restos al igual que el año pasado. Seguro que le han recortado mucho el presupuesto. Le pondran imaginación. De todas formas no me lo pienso perder creo que es lo mejor que tiene nuestra feria desde hace muchos años.

Anónimo dijo...

al nerjeño
la exposición fotografica empezo en 1995 y se realizo por primera vez en un aula en calle diputación en el centro cultural frente al hogar del pensionista, la hizo foto club nerja y asi fue creciendo hasta lo que es hoy, no es cosa de un solo fotografo, ni nadie reune fotos. antes lo hacia Baldo Ramirez, durante tres años, lo hicieron varios fotografos Paco Garcia y Fotos Guerrero y desde 2003 de forma continuada Fotos Guerrero que por cierto lo ha hecho este año estupendamente. Esta tarde la ha visitado yo y está a reventar y por cierto la revsita muy buena, me encanta como ha quedado, la leere despacio y la guardare por supuesto.

Anónimo dijo...

ANA MARI: LA GENTE NO SE COLO, SE LES DEJO ENTRAR A UN GRUPO DE JOVENES QUE ESTABAN PONIENDOSE CHORREANDO EN LA PUERTA ES CUESTION DE FORMAS...

Anónimo dijo...

Esta mañana he abierto la Sala Mercado a las once menos diez. Ya había cuatro personas esperando para entrar. De once de la mañana a dos de la tarde han pasado por la sala a ver las fotos unas 340 personas aproximadamente. Se me ha podido escapar alguna. Y esta tarde, de cinco a nueve, han entrado alrededor de 370 personas. En total, más de 700 personas han visitado hoy la exposición. He pasado un día genial, cotilleando como todo el mundo, éste me gusta, éste me gusta menos... Pero muy poca gente habla mal de los candidatos. A unos les gusta uno y a otros, otro distinto. Hay quien se ha atrevido a decirme que la reina del año pasado es fea. Pues que Dios le conserve el oido, porque lo que es la vista... En fin, me han faltado revistas hoy. Mañana más.

Anónimo dijo...

Entre todos podemos conseguirlos: podemos conseguir que se premie la belleza y no el esfuerzo, que prime la superficialidad por encima del trabajo y el talento. Para qué crear, para qué estudiar si lo que a la gente le gusta, lo que la gente va a apoyar, la actividad a la que la gente va a acudir en masa es a la exhibición de la belleza. Sólo se me ocurre que porque ninguna sociedad evolucionó, cambió, mejoró o creció gracias a estos concursos que sólo sirven para cosificar a las personas. Entiendo que este comentario va a recibir críticas furibundas, pero por favor, contestadme a una pregunta: ¿por qué se apoyan estos acontecimientos y no cuando se organizan otras exposiciones de fotografía, pintura, se organizan conciertos de grupos locales? ¿Por qué apoyar algo que no requiere otra cosa distinta a genética y vanidad? Podéis empezar a apedrearme.

Anónimo dijo...

Muchas razones. Entre ellas, tres mil personas en la caseta, a diez euros cada una. Otra, ¿Por qué no apoyar algo que funciona desde hace años? Quizá no debería celebrarse la elección de la reina de las fiestas, porque si se hiciera de otra forma se acabaría perdiendo. ¿Por qué vamos a dejar de celebrar algo que gusta al pueblo en su mayoría? Parece que la gala tenga la culpa de que los nerjeños no vayan a ver cuadros. O también puede tener la culpa Paco Haro de que los grupos no tengan dónde tocar. A lo mejor la organización de la gala debería dedicarse a buscar patrocinadores para hacer conciertos de rock, que seguro que lo conseguirían. Si quieres tocar, muévete. Búscate la vida.

PopBelmondo dijo...

Ay, si yo te contara Pamela, si yo te contara...

Que no se trata de estar en contra de la Elección de la Reina y del Caballerol. Por mí estupendo que vayan 3000 personas o más, ya puestos, a ver a unos y a unas jóvenes a lucir simplemente el palmito, con el siempre currado trabajo de las academias de baile y los distintos invitados que se sacan de la manga la organización. Yo personalmente me lo paso pipa viéndolo, posiblemente no con los mismo ojos que muchos que acuden. Como siempre me ha parecido un espectáculo frívolo, "camp", con su punto hortera, pues me alegra el día, igual que lo alegra en una boda bailar "Paquito el chocolatero".

Otra cosa distinta es como plantea Blimunda el por qué no nos volcamos de igual manera en otras manifestaciones artísticas y culturales. Ojalá pudieran contar en los conciertos y en otras actividades con el equipo de sonido e iluminación que se utilizan en este acto. Las virguerías que se podrían hacer con una pantalla gigante o dos, y un equipio de realización en directo a dos cámaras (con eso no lo cuenta nadie en la provincia). Eso es un magnífico logro por parte de la organización, pero en abosluto un demérito por parte de otras personas el no conseguir unas infraestructuras iguales para sus actividades. Es cuestión de afinades en las instituciones. Nos gusta lo que nos gusta (literatura, tv, revistas...). Pero también te digo una sociedad avanza más si centra en cuestiones culturales y sociales que en simples concursos de belleza (aunque pasemos un buen rato con él).

Pero como te he comentado al principio, Pamela y tus diferentes seudónimos (distintos nombres para una misma ip), si yo te contara las penurias que tienen que vivir otros colectivos culturales para hacer cualquier actividad...

Anónimo dijo...

Yo no pienso apedrearte Blimunda,te lanzo un ramo de flores por hacernos Reflexionar.Esperemos que la Gala,no sea el unico acto que enaltece a este pueblo,porque entonces vamos de puñetero culo(perdon si ofendo).Menos mal,que sigue habiendo gente que tiene tanto que ofrecer cultural y artisticamente,que se dejan la piel durante todo el año para ofrecernos algo distinto,pena que tengan tan poca convocatoria,porque yo no he tenido la suerte de ver a unos 700/dia en ninguna otra salvo que se repartiera algo gratis !sera la revista!.Bueno,doy gracias a tanta gente de este pueblo que me ofrece otra forma de emplear mi tiempo libre,por supuesto,la Gala la vi en alguna ocasion,para mi no gracias,aunque respeto el gusto de los demas.Saludos.

Anónimo dijo...

La revista no se repartio el año pasado en la exposicion y entraron mucha gente, yo vivo cerca y veo que siempre esta a reventar. Estoy de acuerdo contigo enque hay gente que se deja la piel en ofrecer otras alternativas culturales y artisticas tambien pero nadie les quita su merito, deben por supuesto tener un hueco y para eso hay varias concejalias que deberian ofrecer apoyo y asesoramiento. Lo de la convocatoria es complicado por que uno va a ver algo si le atrae si no se queda en casa, yo que suelo visitar casi todas las exposiciones he visto auténticos "mamarrachadas" ( lo digo sin ofender), la gala no es lo que enaltece a este pueblo ni la gala ni nada, la gala es un acto mas de la feria de Nerja y es solo eso un acto más y nada más que como todo tiene su publico que es de respetar por supuesto. En ningun caso quiere ser el acto cultural por excelencia por que NO ES ESO, es simplemente una actividad más de nuestra feria y depende de la concejalia de fiestas, no de la de cultura ni de junventud. Es un acto para que el que le guste disfrute y el que no le guste que se quede tomando copas donde quiera o paseando o haciendo lo que le de la gana.

Anónimo dijo...

Esto está aburrido este año. Ricardo nos tiene abandonados, sin noticias, sin nada. Quiero carne fresca para despedazar.

PopBelmondo dijo...

Aquí carne fresca para despedazar poca. Si quieres, te puedes pasar por las carnicerías de Nerja, que las hay muy buenas. Aquí no hay propósito para ello. Se pueden vertir opiniones, críticas, pero sin afán ninguno de hacer sangre ni machacar a nadie.

Noticias hay unas cuantas alrededor de la vida cultural local, pero no todas van a ser sobre la feria.

Anónimo dijo...

Yo soy una foránea del noreste del país que vive aquí desde hace unos 6 meses. Me ha sorprendido esto de la gala de belleza y coincido con blimunda que es muy superficial. Aunque también he constatado, sorprendida (aunque no sé por qué aún me sorprendo), que esto es lo que llama a la gente. He ido a tres exposiciones en la sala mercado (Perfumes, Teatro nostalgia y esta de la gala) y en ésta es en la que había más gente y con diferencia (y mira que la de teatro nostalgia estaba muy muy bien). Esto es como lo de la tele, criticamos la telebasura pero al final es la que tiene más audiencia. Con esto no quiero decir que la gala sea similar a la telebasura, que conste, pero no deja de ser un concurso en que se valora la belleza física sin más. Por cierto, ¿qué gana la reina y el caballero de la fiesta?

Anónimo dijo...

Hola Ada: no se si sera superficial mas eso o dejar que jovenes de 14 años bailen y beban de manera compulsiva durante cuatro días de eso no habla nadie, ni se queja. Quizas te sorprenda por que por allí arriba no hay nada parecido o si lo hay es de otra manera. Esta no es una exposicion al uso, no la podemos comparar con la de los perfumes, maravillosa por cierto pero siempre vacia. Con respecto a la superficialidad, la propia vida en si es superficial, cuando te des una vuelta por la feria me lo contarás, fijate como se divierte la gente y luego hablamos.

Anónimo dijo...

Yo creo que la gala se ha convertido en mucho más que la elección de la reina de la feria. Si pensamos en que sólo es eso, pues la verdad es que es una exageración el montaje que tiene, pero yo creo que es un espectáculo en el que hay de todo. Es como esos programas que hacia Jose Luis Moreno, con un poco de todo. Música, desfiles, competencia, encima conoces a los que desfilan, vemos un desfile de trajes de flamenca, vemos otro de trajes de noche, vemos actuaciones, vemos a los de siempre en los mismos sitios... En fin, un acto muy completo en el que al final una chica se lleva la corona, pero que no es sólo eso. Y como comerciante colaborador, le diré a Hada, que casi todos los comercios de Nerja colaboran en esta gala, donando regalos que supongo repartirán entre los ganadores. Espero que vayas a verla, y quién sabe, igual cuando vuelvas a tu tierra te animas y montas algo parecido. Sinceramente, no te la pierdas y luego hablamos de lo que te ha parecido.

Anónimo dijo...

Yo creo que es un error llamar a la elección de la reina elección de la reina.... No, no me he vuelto loco.

La gala, tal y como está concebida, es, como apuntan más arriba un concurso de belleza. La gala, más allá de que guste más o menos, sea desmesurada o no, superficial o no, no es de una elección de la reina, sino de Miss Nerja. No entro a valorar lo apropiado o no, particularmente no estoy en contra de estos certámenes en si mismos.

Como decía en otro post, creo que la reina de las fiestas se ha ido diluyendo con el paso de los años hasta convertirse en lo que es, un pase de modelos (no profesionales, pero casi a tenor de la belleza de las candidatas).

Como decía en otro de los hilos desde mi punto de vista separaría ambas cosas en actos diferentes. Intentaría darle a la reina un aire más tradicional, más nuestro, y dejaría lo de Miss Nerja para cualquier otro momento durante el año.

Esto no implica eliminar grandes montajes, escenarios, etc, etc, simplemente cambiarla de aires, como digo, entre otras cosas, separando en actos diferentes Miss y Reina.

Saludos.

Alejandro

Anónimo dijo...

Hola Alejandro:
en Nerja se elige a la Reina de las fiestas y al Caballero de Nerja, no a Miss Nerja y lo que si es desmesurado para un pueblo como Nerja es plantear dos elecciones en una o separadas. Aqui se elige a la reina de una manera espectacular eso si pero a la Reina y al Caballero.

Anónimo dijo...

Al anónimo que me contesta (y a todos). No quería yo decir que en el norte seamos menos superficiales en estas cosas (en Cataluña tenemos la elección de "l'hereu i la pubilla" que es más o menos similar pero se desarrolla de otra manera), pero me sorprende el éxito que tiene aquí y la parafernalia que lo rodea.

Respecto a la afición por la bebida (que sí que veo más exagerada aquí) también me parece superficial y denunciable pero éste es otro tema. La verdad que me has dado una visión algo negativa de lo que es la Feria y su ambiente.

Anónimo dijo...

a Hada:
Ya te daras cuenta en ambiente es nefasto, la gente bebe sin cordura hasta altas horas de la mañana sin importar la edad, lo comprobaras,no quiero ser negativa solo real.
Con respecto a la Reina y el Caballero si que tiene mucha parafernalia a su alrededor que a la gente le gusta, y realmente los ganadores pasan a la historia de este pueblo. ver www.reinaycaballerodenerja.com
ademas de representarles en todos los actos oficiales y en todos los actos con glamour que se desarrollan en el pueblo ( en los de menos glamour tambien). Los ganadores si lo desean pueden participar en los actos a nivel comarcal y provincial valederos para titulos nacionales. Miss y Mister España. Lo de los regalos son los mas de 200 comercios los que surten a nuestros ganadores de regalos. Aqui es un acontecimiento desde 1917, despues cortado por la guerra civil y reanudado en 1965 y es eso un acontecimiento mas que tiene el valor que tiene, es un acto mas de la feria de Nerja. Este pueblo cada año ha intentado hacer mejor o peor un espectaculo que aglutine a la elección con el fin de hacer mas amena y distinta, deciden un tema y sobre eso ronda mas o menos todo el espectaculo. Bueno disfruta Hada de la feria. Lo mejor es siempre rodearse de amigos tomar unas copas sin alcohol y hablar y hablar, pasear, pasear, en fin salir de la rutina independientemente del cartel que haya.

Anónimo dijo...

A Carmina: muchas gracias por tu explicación. Entiendo un poco más la gala, las reinas y caballeros y la celebración.

Anónimo dijo...

Lo único que merece la pena este año de la feria es, una vez más, la gala de la reina. Iré a animar a amiga Gema, y pasaremos un rato divertido. Seguro que salgo afónica de tanto gritar. Lo malo es que este año los chicos que se presentan no me gustan, pero qué se le va a hacer, habrá que conformarse. A ver si traen a alguien guapo de jurado. Por cierto, me gustaría formar parte de la organización de la reina y echarles una mano en la gala de este año. Cómo puedo hacerlo?

Anónimo dijo...

Para Silvia: Puedes acercarte a la exposición de fotografías y hablar personalmente con Beatriz Galvez, o a través del correo electrónico balcondeeuropa675@hotmail.com. Saludos

Anónimo dijo...

QUE BIEN QUE ESTUBO LO DE LOS MISS PERO AMI M GUSTARIA QUE LE DIERAN PREMIOS A TODOS/AS.