sábado, 20 de diciembre de 2008

La edición de Cortos de Vista más potente ha sido presentada.

Queda muy poco para que la gran fiesta del cortometraje nerjeño se produzca en el Centro Cultural. Como viene siendo habitual en años pasados nos gusta realizar una presentación en los medios para hacer públicos de manera oficial tanto los carteles, como los dípticos, los dvds conmemorativos y las camisetas. Entendemos que cuanta mayor publicidad le demos pues más atención por parte del público obtendremos y para que el esfuerzo de los directores, actores y todo aquel que haya colaborado en la producción de alguna obra audiovisual se vea recompensado con el apoyo de sus vecinos.
Este año ha sido Rita Sánchez, presidenta de la Asociación de Videocreadores Cortos de Vista, la encargada de presentar ante los medios la sexta edición. En ella indicó la gran variedad de temáticas y estilos que los espectadores podrán encontrar en los ocho cortometrajes que se han recibido. Nos encontramos con comedia, suspense, miradas a nuestro pasado, drama psicológico...
Nos mantenemos constantes algunos en la producción como Juanra Carneros, que este año no trae animación sino "Una mañana cualquiera", un relato cercano al "El Ángel exterminador" de Buñuel o "La cabina" de Antonio Mercero, pero con pijama. Como M.A. Muñoz (un día comentaré una curiosidad con respecto a su nombre y mis cortos) que a través del humor, la ternura, aporta con "El otro lado del águila" una visión, cercana en algún caso al realismo mágico, de pequeñas historias. En mi caso con "Pequeñas culpas" echo la mirada atrás y a través de una historia dolorosa y al mismo tiempo tierna de la posguerra española que escuché en una mesita camilla en los inviernos de café, polvorones y hojaldrinas Mata, construyo un relato de silencios, amenazas veladas, recuerdos y renuncias. Pablo Olmos, que ya ha dado el gran salto a los premios nacionales e internacionales nos propone un divertimento, "Death dancers" surgido del Festival Marbella Films y que tiene como protagonista al nerjeño Gustavo Urbano (que no le basta con ser el rey del sonido y componer estupendas bandas sonoras, sino que también pone la cara frente a la cámara). Tras unos años desaparecido en combate, el Colectivo Yaumate vuelve a la carga con una pieza, "Smash", en la que la música se convierte en un instrumento redentor.

Con respecto a las nuevas hornadas, repiten los amigos de Producciones Maenda con "Feliz obsesión", si el año pasado fue un taponazo el protagonista en esta ocasión las armas toman el relevo. En esta producción el joven Pablo Romón lleva todo el peso actoral. El director Félix Rubio toma como motor actual la crisis económica y sus consecuencias en "Ruleta rusa". Sandra López Retamero debuta en Cortos de Vista con su corto "Un susto de muerte", un trabajo realizado y protagonizado casi exclusivamente por mujeres, muy divertido y con mucho desparpajo. Como regalo, veréis las andanzs de un nuevo héroe solitario en la Nerja post nuclear de 2024.

Desde la organización de Cortos de Vista 6, estamos muy ilusionados con esta edición. Creemos que cada año vamos a más, que cada vez es mayor el número de personas que se implican de algún u otro modo. Que contar historias e imágenes puede ser un buen antídoto para la grisura del día a día, como bien indicó Rita Sánchez en la rueda de prensa. Nosotros intentamos con ilusión, con ganas de haceros vivir aventuras en calles por las que pasáis continuamente, que personas con las que normalmente os cruzáis se conviertan en portadores de misterios, suspenses y emociones.

Todo esto sería mucho más complicado sin el apoyo económico, en primer lugar, de Comercial Rogelio Máximo electrodomésticos, de la Fundación Cueva de Nerja y la colaboración del ayuntamiento de Nerja. Y con respecto a esto me gustaría lanzar una pregunta al aire. ¿Por qué la actual concejala de Cultura nunca ha asistido a ninguna rueda de prensa ni a ninguna proyección de Cortos de Vista cuando ha sido invitada personalmente a ello y sin embargo, con el anterior concejal, Antonio Villasclaras, todo eran facilidades, gracias al inestimable mediación de Damián Bueno?Por lo tanto no es cuestión de colores políticos, digo yo. Muchas más preguntas podría lanzar al aire, pero igual a aquel que esté interesado se la formulo en privado.

Personalmente, para mí, la mejor respuesta es la vuestra, acudid el próximo lunes 29 de diciembre a las 21h a la proyección de Cortos de Vista 6 y disfrutad de las historias proyectadas sobre la pantalla. Gracias a todos por vuestra colaboración.

3 comentarios:

Anxel70 dijo...

Hace unas semanas me encontré con un amigo con un look poco habitual. Me comentó que era para un rodaje y que estaba "picado" en el tema. Se le veía muy contento con el tema. Es una actividad diferente y ayuda a luchar contra la rutina.

Cuando descubres que mucho, en esta vida, es cíclico, pierdes interés por muchas cosas. Después aprendes a valorarlas en su medida y decides disfrutarlas en cuanto se adaptan a tu gusto o tu a ellas. El festival de Cortos se ha integrado (al menos en lo que a mi se refiere) dentro del circuito de actos y fiestas de Pascua.
También es un acierto, en mi opinión, las fechas escogidas.

Nos vemos el 29.

Anónimo dijo...

Si no surge ningún imprevisto, espero no perderme el festival. Será mi primer cortos de vista (también es mi primer diciembre aquí) y me parece una propuesta muy interesante. Nos vemos el 29!

Anónimo dijo...

Contando los días para que llegue Cortos de Vista 6. Precioso el cartel, me parecen todos los cortos interesantes... Y el ambiente del Centro Cultural esa noche es impresionante. No me lo pierdo seguro.