lunes, 4 de enero de 2010

¿Qué ocurre en Nerja con los conciertos?

Menos de tres semanas antes de celebrarse se anunciaba en rueda de prensa el concierto en beneficio de las congregación de monjas del Buen Samaritano. Con la presencia de tres concejales, el ayuntamiento nerjeño apoyaba con fuerza la actuación de Antonio Cortés, que según tengo entendido subiría al escenario del pabellón de la ciudad deportiva Enrique López Cuenca sin cobrar nada. Otra cosa eran todos los gastos de producción y promoción que irían a cargo del consistorio. Vimos colgados carteles por farolas del pueblo y pegados en las puertas de los establecimientos. Se repartieron folletos por algunos puntos. La fecha, 3 de enero, en plena Navidad, cuando más gastan las familias y estas es tan pendientes de otros asuntos.

A tres días del concierto se anuncia de manera muy escueta y sin que ningún concejal haga declaraciones, que la actuación se suspende por enfermedad (faringitis) del cantante. Esa habrá sido la razón, para qué ponerlo en duda, pero me ha llegado desde varias fuentes que el número de entradas vendidas de forma anticipada era realmente ridículo. ¿Por qué pasa esto?

Acordémonos que hace unos años se anunció el verano de Pasión, porque nos iba a visitar Pasión Vega (con unos precios de entradas nada baratos) y se suspendió. En apenas unas semanas se organizó el concierto de Raphael en el Balcón de Europa, sin tiempo para que la promoción tuviera eco, además coincidiendo con el Festival de las 3 Culturas en Frigiliana. La afluencia no fue mala pero tampoco buena y no olvidemos que un par de días antes se eliminaron de golpe y porrazo 300 asientos por cuestiones logísticas. Eso sí, después se saca pecho con que se llena los aforos de conciertos totalmente gratuitos, bueno mejor no acordarse del concierto de verano de este año. De las actuaciones de las ferias de los últimos años mejor ni hablamos, algunos fracasos estrepitosos, salvando la excepción de Antonio Cortés y pocos más. En los Festivales de la Cueva el mercadeo y oscurantismo en la venta de entradas se convierte en un punto negrísimo que se debería arreglar en las próximas ediciones.

También me puedo remontar a la época en la que nos visitaron Mecano y Joaquín Sabina. Los grandes conciertos en Nerja son un fracaso, o por el público, que ya pasa de pagar una entrada porque piensa que hace el lila si pasa por taquilla cuando muchos no lo hacen. O por una organización a la que le sobra improvisación y le falta imaginación, que dispara con pólvora ajena y  utiliza más este tipo de actividades como arma política que como atractivo cultural y turístico.

No sé cuál es la solución, pero lo que sí es cierto es que cuando se habla de un concierto en Nerja, cualquier cosa puede ocurrir.

6 comentarios:

Miguel. dijo...

Antonio no está malo. Le escucho ensayar todos los días en su casa, pues vivo cerca.

Abigail LT dijo...

Yo mejor no digo nada...totalmente deacuerdo...es que si hablo ya se sabe...

en fin...


Saludines de LaNiñaMariposa.

El nerjeño dijo...

Es de logica, que va a decir el ayuntamiento, que no ha vendido entradas..... jajaja, a quien se le ocurre, desde el primer dia, lo puse el concierto en duda, y 15 euros, ufffff, en plenas navidades, donde hay muchos gastos, reyes, etc.....
Los conciertos en nerja, no tienen futuro, ya que no traen a gente buena,y si la traen, no saben montarselo bien...
No hace falta ir muy lejos, frigiliana,peazos de conciertos,y propaganda por un tubo, yo me acuerdo, un dia que fui a gibraltar, y no es broma, a gibraltar, cerca de españa, cerca de cadiz y cerca de malaga, y alli me encontre un cartel de un concierto en frigiliana,no me acuerdo del grupo, pero,fue curioso.
Como llegaria ese cartel, pues me lo imagino, llegaria por una persona que iria a hacer turismo a gibraltar,alguien de la comision defiesta, de frigiliana, creo.. y lo puso...

Frigiliana se lo monta bien,porque aqui en nerja no?, yo creo que por falta de interes, y no por otra cosa.
En fin espero que cualquier dia, cambie la cosa, y espero no ver mas al concejal de fiesta mayor,en la barra de la caseta,bebiendo,y comentando que los grupos de la feria son maravilloso...y que no tenemos que envidiarle a ninguna feria cercana.. por favor consulte las programaciones de otras ferias...

Anxel70 dijo...

Eso pasa cuando no se cree en lo que se hace. Lo has explicado muy bien con los conciertos, pero podíamos hablar tb de otros temas.

Muy buen repaso.

Duo DeNea. dijo...

Hola,es logico que ocurra este tipo de circunstancias,no pongo en duda la profesionalidad de Antonio Cortes.Pero es comprensible que no se hallan vendido las entradas,pues no debemos olvidar que estamos en tiempo de crisis y en estas fechas mas dificil aun todavia hacer frente al gasto de entrada que creo un tanto abusiva. desde mi punto de vista y respetando las opiniones de cada uno, creo que la organizacion deberia haber tenido en cuenta todo lo mencionado anteriormente. Espero que sirva de precedente.
Atte. Duo DeNea.

Nekovidal dijo...

Es una obviedad, pero tal vez todavía haga falta decirlo: en Nerja toda la política cultural gira en torno a una premisa única: votos. Con ese fin, la cultura ha de ser llamativa aunque vacía de todo contenido, completamente controlada para que no sea posible la menor crítica o discrepancia, y dirigida sólo a quienes creen son sus votantes. Teniendo en cuenta lo que se hace, cualquier ciudadano debería sentirse, de tener dos dedos de frente, tan insultado como manipulado.Lo de los concierots es tan sólo un ejemplo más entre cientos. Cualquiera que intente organizar algo en este pueblo y tenga que pasar por el calvario de estar detrás de concejales y funcionarios de medio pelo durante dias, insistiendo para que hagan lo que es simplemente su trabajo, comprende la razón de que Nerja esté culturalmente como está.
Cada día se encuentra uno a más personas, de todas las edades, que se niegan a ese juego, renunciando a realizar actividades que enriquecerían la vida del pueblo. Nadie puede reprocharles su actitud, toda paciencia tiene un límite.
Teniendo en cuenta que de donde no hay no se puede sacar, tal vez, culturalmente hablando, sólo reste decir: el último, que apague la luz . . .