domingo, 3 de enero de 2010

Una mirada atrás para recordar el 2009.

Con un poco de retraso y despejado de la resaca post Cortos de Vista 7, no viene de más echar una mirada atrás a lo que ha dado de sí el 2009, el año del Cincuentenario del descubrimiento de la Cueva. Afortunadamente no sólo de ello hemos vivido en Nerja Pop y el repaso será por afinidad editorial de este blog (esto es para darnos importancia, o sea, según mis propios gustos) y cronológicamente.

ENERO
Empezó fuerte el año con el primer acto oficial de las actividades en torno al Cincuentenario del Descubrimiento de la Cueva de Nerja. Se dio nombre a la plaza de los Descubridores con un homenjae a los 5 entonces jóvenes que permitió poner en el mapa mundialmente a nuestro pueblo. Ya entonces empezaron verse los primeros desencuentros entre el Ayuntamiento de Nerja y la Fundación Cueva de Nerja, lo que sería la tónica en la programación de estos actos a lo largo de todo el año. Cada uno por su lado. Tras medio siglo el reconocimiento por el descubrimiento de la Cueva. y Homenaje a los Descubridores de la Cueva de Nerja en imágenes. En Maro vivimos el V Habichuela Rock con motivo de ls Fiestas de San Antón  donde tuvimos la oportunidad de ver a Hairy Nipples cuatro gatos descarriados a las 3 y pico de la noche. El Club Nerja de Atletismo repasó sus 25 años de historia con una más que interesante expo en la Sala Mercado.

FEBRERO
No por ser el ems más corto es el menos intenso. La cultura Hip Hop se vivió con un encuentro en la Sala la Fábrica,. Entre dimes y diretes se confirmó que la segunda parte de Verano Azul no se realizaría en Nerja, ni tampoco vio la luz en ninguna otra parte de España. El carnaval, que siguiendo la tónica de este año cumplía 25 años tras el regreso de la Democracia a nuestro país, tomó las calles de Nerja con el pregón, sus agrupaciones, momos y ninfas, el espectacular pasacalles y divertido Entierro del Chanquete. En la Cueva de Nerja continúan la agenda de actividades. Salió el último número de una bonita aventura, la revista Sé Lector, pero yo no lo supe ver en su momento.

MARZO
El arte nerjeño se volvió a reunir bajo el manto del Festival de Arte en la Sala Mercado. Un chica de Nerja se convertía en Miss Palencia y participaría en la elección de la más guapa de España. La música tuvo su especial protagonismo. Locura Precoz sacaba su primera maqueta, Spencer grababa un videoclip, La Criatura participaba con un desenchufado en la presentación del II Fábrica Rock tras 15 años de silencio. Se habló de cultura, turismo y empresa en una jornada organizada por la AEN y Nerja Pop se convirtió en referencia para los empresarios nerjeños. El Colegio Narixa celebró sus 25 años (esto es la constante).

ABRIL
He de confesar que este mes fue especial para mí. Por un lado organizamos creo que un concierto histórico con el II Fábrica Rock, reuniendo a 7 bandas locales, y el corto Pequeñas Culpas participó en el 12º Festival de Cine de Málaga. Se homenajeó con una escultura al fotógrafo de La Cueva, José Padial, que con su trabajo, vio la luz las maravillas que se escondían el subsuelo nerjeño. Vimos nacer un  nuevo medio de comunicación, Noticiasfrigiliana.com. Por fin el Fotoclub Nerja lograba una sede digna para desempeñar su labor de difusión  de la fotografía (brillante trabajo de exposiciones en la sala del CCVN a lo largo de todo el año). El Nerja Cultural llegó a su número 100.

MAYO
La pasión por la pintura en Nerja tiene su fiel reflejo en el Estudio de Pintura. Sus 40 años de historia se mostraron en la Sala Municipal de Calle Cristo. Las calles se llenaron de color con las cruces. Los deportistas vivieron su gran noche con la Gala del Deporte. La Cueva y Nerja se unieron en una caminata para conmemorar el Cincuentenario. El CCVN se llenó con el Empúlpate 2009 (y 2).

JUNIO
Con una pobre asistencia el gran Forges intervino con sus dibujos en tiempo real en una charla sobre el mundo subterráneo. José Antonio Jimena presentó su libro sobre José Padial, fotógrafo de la Cueva. Conocimos los nombres de las actuaciones del 50º Festival de la Cueva de Nerja, uno de los momentos cumbres de este año.

JULIO
Si en el mes anterior conocimos a través de un libro las peripecias de José Padial con su cámara a cuesta en el interior de la gruta, pudimos ver esas fotos y otras informaciones relacionadas en una muy interesante expo realizada por José Antonio Jimena. Entre esas mismas estalactitas y estalagmitas disfrutamos de Serrat y Miguel Poveda en el esperadísimo 50º Festival de la Cueva de Nerja. El rock se hizo solidario con el Festival en beneficio del Taller de la Amistad.

AGOSTO
Frigiliana se sigue volcando con su concierto de verano y trajo el concierto exclusivo en Málaga de Manolo García. Frente a este éxito en el pueblo vecino, fracasó el concierto de verano en la playa de Burriana. Huyendo del páramo pop de esta localidad disfrutamos de lo lindo viernes y sábado con el Fuengirola Pop Weekend. La Cueva de Nerja acogió con éxito el I Festival Local, en el que tuvieron la oportunidad de actuar los coros rocieros de Maro y Nerja, la Coral Alminares, la Rondalla y la Agrupación Folclórica de Nerja y la Banda Municipal de Música. Despedimos el mes con la 4ª edición del Festival de las 3 Culturas y Raphael cantando en el Balcón de Europa.

SEPTIEMBRE
El otoño, tras un agitado periodo estival, se presentó de lo más tranquilo, pero volvimos a vivir momentos de verano azul con la visita y homenaje de personajes de la archipopular serie de televisión.

OCTUBRE
Vivimos a tope la feria, pese al ninguneo a Nerja Pop por parte del grupo de gobierno, negando acreditación para cubrir los festejos. A partir de entonces no recibo ni convocatorias ni notas de prensa. A alguien en ayuntamiento no le gusta lo que escribo en este blog (este resumen refleja en parte el trabajo realizado). Aún así vimos la feria de la crisis con el pregón, la gala y otros actos. El colectivo ANEDA, hiperactivo a lo largo de todo el año, organizó el I Concurso de Pintura en La Cueva de Nerja.  NerjaDanza tomó un Balcón de Europa en obras con distintas coreografías (1, 2 y 3).

NOVIEMBRE
La sala Mercado colgó de sus paredes la expo Doble Visión, con obra del dibujante Luis Santiago y el fotógrafo Alberto Chaktoura. Nosotros nos enfrascamos en la realización del cortometraje "Trasiego" en varios días de grabación ( 1 y 2). Y anunciamos el sábado más intenso de todo el año.

DICIEMBRE
No por ser el último mes venía menos cargado de referencias. Los colectivos locales echaron el resto y muchos culminaron un año de conmemoraciones. Fue el caso de las estupendas actuaciones de la Coral Alminares y la Banda de Música, que cumplían 25 y 20 años respectivamente. El FotoClub nerja nos traía la fantástica exposición de Montse Santamaría. Frigiliana abrió las puertas del primer museo arqueológico de la Axarquía . Personalmente cerré este 2009 de una forma fenomenal con la muestra Cortos de Vista 7, a la que asistieron más de 500 personas.

Ha sido un breve repaso de lo que a mí me ha llamado más la atención de este año que hace nada ha tenido su punto y final. Se han vivido cosas de mucho interés, algunas de ellas que con el tiempo recordaremos con cariño. Los malos momentos mejor sólo tenerlos en cuenta para aprender. Vosotros podréis señalar bajo vuestro punto de vista cuáles han sido los momentos cumbre dentro del panorama social y cultural de Nerja.

1 comentario:

Nekovidal dijo...

Se te ha olvidado el III FestejARTE "Oliendo la esencia", Ricardo, celebrado del 15-8 al 19-9 de este año, un año más en varios locales privados ante la negativa del ayuntamiento a ceder alguna de las dos salas de esposiciones, a pesar de ser la única exposición que se realiza cada verano en la que se ponen textos bilingües, un detalle que debería ser imprescindible en un pueblo que, hoy por hoy, si le quitan el turismo, se muere de hambre.
Por modesta que sea una actuación cultural, no deberíamos olvidarla, son muy pocas las cosas que se hacen al año en Nerja de forma independiente, sin pasar por tener que besar los culos oficiales oportunos, ese deporte al que tan aficionada es la clase política local . . .