martes, 2 de febrero de 2010

Los sabores de Nerja no entran por la vista.

La gastronomía se puede decir que es uno de los patrimonios intangibles de cada pueblo. Podemos conocer mucho de una zona a través de los platos que se cocinan y se ingieren. Nos señalan en parte su historia y vicisitudes. Además puede servir perfectamente como atractivo turístico. No negaremos que cuando viajamos, en muchas ocasiones decimos: "¿qué es lo típico de aquí?". Una vez conocida la respuesta nos lanzamos a engullir lo que nos pongan por delante.

En la pasada feria de Turismo en Madrid, Fitur, al margen de llevar trajes de ninfas y stand propio también se quiso publicitar nuestra cocina autóctona. A veces en este blog se han volcado opiniones de por qué no se promocionaba más nuestras costumbres culinarias. Pues a través de una guía se recopilan recetas autóctonas que entienden son características de nuestra dieta. Esta labor de recopilación la ha realizado el cocinero del Parador de Turismo de Nerja, Francisco Pérez Balbuena.


En la presentación de este librito o folleto, que se puede conseguir en la oficina de Turismo de Nerja, se nos señala que se trata de "una depurada oferta de platos que interpretan con perfecta sencillez sus recursos, en su mayoría bastante económicos". Así nos podemos encontrar entre otros platos (con sus escuetas recetas) "maimones de Nerja con uvas", "sopa de huevo nerjeña", "sopa de almendras nerjeña", "potajes de coles a la nerjeña", "berza de Nerja", "cazuela de fideos nerjeña", "migas nerjeñas de harina", "cabrito a la nerjeña", "compota de batata con miel de caña" (creo que nuestra mayor aportación  la cocina mundial son las batatas y los boniatos).


Podemos ver una variedad de productos utilizados, del huerto, del campo y de la mar. También hay algunos platos que no sé si son demasiado característicos de la zona como el espeto de sardina (más bien de toda la costa malagueña). Eso entra ya dentro de los gustos de cada uno, como el proceso de elaboración de cada plato, que más bien aparecen a título indicativo.

Lo que me ha llamado la atención es el diseño de dicha guía gastronómica. Todos reconocemos que el arte culinario no participa sólo del sentido del gusto, sino que también de otros como el olor y la vista. Es complicado trasladar los primeros a un libro, pero cosa distinta es la presentación visual. Y en este caso es pobre, pobre.


Bien está y es interesante la intención de mostrar otro aspecto más de nuestro pueblo allende de nuestras fronteras, otro punto atractivo para el turismo. Pero ¿por qué no se han currado un poco más el aspecto visual? Unas fotos de algunos platos que no son nada llamativas, desenfocadas, mal iluminadas, mal recortadas, que nada invitan paladear en el futuro. Por otro lado el diseño de dicho librito es de lo más convencional para ser una de nuestras referencias en una feria de turismo.

Al final de dicho librito y con la imagen de la estatua el Rey Alfonso XII en un amanecer se dice "Nerja, para comer como un rey". Alguien me puede decir si en nuestra localidad hay muchos sitios en donde te preparen "ajo colorao" y "gazpachuelo malagueño". A veces apetece más meter cuchara que comer un sandwich, un plato de rejos fritos o una pizza 4 estaciones.

6 comentarios:

Ferran Adriá dijo...

La realización de este folleto me parece acertada, es bueno tener referencias de la gastronomía de cada zona, aunque he de reconocer que Nerja no despunta por una cocina o recetas espectaculares, más bien son platos de cuchara o de ama de casa.

La segunda parte de este comentario, me lleva a pedir al ayuntamiento un poco mas de chispa o ideas para ir a Fitur, y es que no veo a un tour operador haciendo migas o potajes de hinojos, ni a ningún turista coger un avión expresamente para probar los maimones, veo una iniciativa muy pobre para plantarse en un Fitur, eso si la cara de Charo y de José miguel, mientras lo presentaban era como que chachi pirulí estoque estamos presentando, si hubiera acompañado la presentación con un estriptis misto, de los dos concejales tapándose con nuestros tan preciados tapaculos, hubieran levantado más expectación, pero bueno se ve que los del verano azul y no quieren ir mas y cualquier cosa que aparezca cercano a la fecha de fitur se acopla rápidamente y lo intenta hacer ver como interesante.
Por cierto a Francisco Balbuena, mi felicitación ya hacen más de 15 años tenía recopilada multitud de recetas, para sacar esta pequeña gran guía.

Juan Diego. dijo...

¿No habrá hecho las fotos Ortuño?

Anónimo dijo...

Las fotos no, pero seguro que ha cocinado él los platos...

Gato con botas dijo...

Pobre Ortuño toda la caña que le dais. En vez de hablar sobre la buena idea para promocionar la gastronomía nerjaña os dedicais a hacer el gracioso

Anónimo dijo...

Dadas las circunstancias, un poco de humor no viene mal. Sin malos modales, todo vale. Y después nos tomaremos unas tapillas buenas en el Mariposa!

Raya dijo...

Todo intento por promocionar o dar a conocer los diferentes aspectos de Nerja nunca están de mas. Si detrás de ese intento, hay una labor de recopilación (en la que muchas veces se convierte en la manera de no perderlas) y elavoración de las recetas, mucho mejor. Pero como siempre, nada es perfecto y una buena idea, mal expresada o mal transmitida, puede quedar en nada o muy poco, sobre todo en este mundo en el que todo es muy visual, y basandonos en un termino culinario "la vista tambien come". Con la experiencia que nos han brindado grandes coninerios mediáticos como Adriá, Arzak o Arguiñano en sus incontables recetarios tendriamos que tener una base muy solida para poder conseguir un librito digno. Además en Nerja hay un elenco de fotografos de contrastada valia como para que el resultado fuera satisfactorio.
Bueno, como todo es mejorable, siempre se puede tomar esta idea ( que me parece muy buena) y mejorarla en ediciones posteriores.