martes, 15 de marzo de 2011

Rogelio López Cuenca exponiendo en todo el planeta menos en...

En los últimos días el nombre de Nerja ha aparecido dentro de las noticias culturales, pero no lo ha sido por el enésimo homenaje a Verano Azul, ni por un concierto de copla, sino de la mano de uno de los creadores españolas más renombrado en el arte contemporáneo. Han coincidido en el tiempo tiempo tres trabajos expositivos de Rogelio López Cuenca. El más próximo a nosotros en cuanto a contenido y distancia se sitúa en el Centro de Arte Contemporáneo de Andalucía. Se denomina Cercanías y se presenta como un recopilatorio de parte de su obra que tiene como foco de atención el Sur de España, con su iconografía, desarrollando a través de los tópicos una visión crítica del estado de las cosas. Dentro de esta muestra multidisciplinar se puede ver la videoinstalación Nerja Once, en la que el artista nerjeño reflexiona sobre la pérdida de identidad de las poblaciones costeras frente al maná del turismo. Por cierto, este trabajo parece que estuvo a punto de mostrarse en nuestra localidad, pero finalmente no la pudimos contemplar. No sé si alguien conoce las verdaderas razones de este hecho, o nos la imaginamos teniendo en cuenta el espíritu crítico de la obra.



En Roma, Rogelio López Cuenca expone Gitanos de papel en la Academia de España, en la que ironiza sobre los clichés colgados a la raza gitana, según podemos conocer a través de una interesante entrevista en el diario Sur, así como en el suplemento cultural del periódico ABC y en la edición andaluza de El País. Y al otro lado del charco, en Bolivia, se puede contemplar Principios Potosí, que ya pasaron por el Museo Reina Cristina y el Haus der Kulturen berlinés.



Todo ello nos muestra la vigencia del trabajo de nuestro vecino, ahora más que nunca cuando necesitamos reflexionar sobre un modelo social y económico que no vive precisamente sus mejores horas, y lo hace a través de imágenes, de símbolos, de iconos a los que da la vuelta en su significado invitando al debate.

18 comentarios:

Atir dijo...

Si en este pueblo hubiera un interés real en asuntos de Cultura por parte de las instituciones, harían lo que fuera necesario para que el artista más importante que tenemos tuviera sala en Nerja. Aquí nace Picasso y pasamos de él. Como pasamos de la Generación del 27 (Giner de los Ríos, Lorca). En fin. Que la miopía que sufren los dirigentes de este pueblo es digna de ser estudiada.

Anónimo dijo...

En un futuro, como con Picasso. Casa natal, museo, souvenirs... Ya lo estoy viendo!

Loli Moreno. dijo...

Creo que él huye de todo lo que huela a Nerja. Demasiada inteligencia para este pueblucho de analfabetos que no entienden de arte, ni de pintura, ni de surrealismo. Aquí sólo queremos coros rocieros, juergas como San Isidro y San Juan. Seamos realistas, si Rogelio expusiera aquí, la foto de la expo sería la que Ricardo le haría a Rita mirando un cuadro. Cero visitas. Algo parecído a la foto que tenéis del día de la proyección de vuestro corto en Málaga. De lástima. No todos somos tan cultos, qué le vamos a hacer.

PopBelmondo dijo...

¿Lo dices en broma o en serio, Loli Moreno?

Rita dijo...

Me da mucha pena que todavía haya quien utilice la palabra culto como insulto. Además, esa gente suele tener la certeza de que todo el mundo piensa como ellos, cuando, naturalmente, sólo piensan así ellos y las personas que les rodean. Si conocieran a más gente igual verían el mundo con otros ojos. Pero que da igual. En su tiempo libre cada uno puede hacer lo que le apetezca. Asistir a conciertos, exposiciones, ir al cine, a conferencias, leer y, oh, cielos, aún así ir a San Isidro, San Juan o a lo que se tercie. Por supuesto que uno puede tener ganas de disfrutar sólo la parte fiestera y pasar olímpicamente de la que requiere cierto interés por el conocimiento. Pero que esa gente no de lecciones. Porque no tienen ni los conocimientos, ni la capacitación ni la sensibilidad para ello. Ni las ganas de adquirirlos.
Evidentemente, el sitio natural para Rogelio es el MOMA o el Reina Sofía, pero sería de una ceguera inmensa que no se hiciera un esfuerzo porque este artista nerjeño tuviera una sala en su bendito pueblo. A la que estoy segura que iríamos más de dos, pero que, y aquí sé que voy a cortocircuitar a alguno, si no fuera nadie también debería hacerse simplemente porque es lo correcto.

Loli. dijo...

¿La frase: " No tiene ni los conocimientos, ni la capacidad ni la sensibilidad..." es tuya o la has copiado? Además, ¿por qué te enfadas? ¿Para qué quiere el ayuntamiento gastarse un pastón para nada? Hay que ser objetivos. Bastante tenemos con los museos que ya están en marcha, como el jardín botánico, otro sitio para el botellón. Y si no, para que corten las plantas cuando a alguna "señorona" las necesite.

Rita dijo...

La frase es mía y no me enfado. Define tú "para nada"

PopBelmondo dijo...

Dudo yo mucho que el tema sea cuestión de dinero. ¿No será más bien por cuestiones ideológicas?¿Por las reflexiones críticas que lanza Rogelio López Cuenca?¿No será porque las autoridades culturales tienen poca cintura para admitir un debate fuera de sus dictados políticos? el caso de Rogelio López Cuenca es la nueva demostración del sectarismo implantado dentro de las políticas culturales. Y el dinero o financiación son meras excusas.

Además los trabajos de Rogelio López Cuenca están cimentados en la utilización de iconografías fácilmente reconocibles por el ciudadano de a pie, que le cambia su significado para abrir espacio al debate sobre la sociedad actual.

Anónimo dijo...

uy..uy..
q dos visiones tan dispares y antagónicas.
estoy más del lado d ricardo y rita, aunque m parece totalmente desproporcionada la idea d ver a cuenca en el moma.

Anónimo dijo...

Ya que no por los beneficios estético-espirituales que otorga un alma culta, al menos por puro egoismo turístico-comercial. Nuestros "guiris" sí suelen "consumir" este tipo de oferta cultural. Nosotros bastante tenemos con ir al bingo de la Peña Nerjeña...

José Gerardo. dijo...

Como no sea en el museo de su "MUMÁ". (Quiere decir mamá en cateto. Aclaración para la gente culta).

Losetodo dijo...

Estás sembrao José Gerardo.Aunque no creo que Gloria Cuenca entienda las fotos de su hijo,(y no es que llame inculta a esta señora tan entrañable),solo opino que a estas alturas de la vida algunos ya no estamos para debates sobre dictados políticos,reflexiones críticas,iconografias,ironizar tópicos,etc.De todas formas no creo que Rogelio tenga ningún interés en exponer su obra en Nerja.Hablando de otra cosa es cierto que nuestro modelo social y económico no vive sus mejores horas y que todos deberíamos sentarnos a reflexionar,pero que esto nos lo aconseje el hijo de un banquero si que me parece irónico.

PopBelmondo dijo...

Lo irónico es que tu nick sea Losetodo, hagas alardes de ello señalando cuestiones personales de un servidor y en realidad no tengas ni puñetera idea.

En primer lugar no soy hijo de banquero, sino hijo de bancario, o sea, empleado de banca, un simple currante que se ha tirado detrás de un mostrador primero del Banco Vizcaya, después del Banco Bilbao -Vizcaya y por último del BBVA, sus buenos treinta y pico años.

En segundo lugar, Rogelio López Cuenca sí ha querido exponer en Nerja, más recientmente con su proyecto Nerja Once, pero según me han contado le pusieron toda clase de impedimentos por parte de las autoridades culturales locales.

En tercer lugar, parece que es cierto que no ha expuesto en el MoMA, pero sí en Nueva York en el New Museum of Modern Art de Nueva York.

En cuarto lugar, que no quieras reflexionar sobre el estado de las cosas actualmente a través del arte es tu decisión libre, como la otros muchos poner en duda cierta mentalidad anquilosada y reaccionaria. Y no deja de ser contradictorio el argumentar que ya no tiene edad para el debate cuando sin embargo participa con sus comentarios en bastantes entradas. Eso sí es irónico.

Losetodo dijo...

Saber que tu padre es banquero o bancario no es ningún alarde puesto que él mismo lo comenta en algunas de sus entradas y por supuesto que mi nick es irónico,como dijo un filósofo,(sé quien fué pero no quiero alardear de ello),SOLO SÉ QUE NO SÉ NADA.

Rita dijo...

Cuando he leído lo de "hijo de un banquero" me he quedado pensando que de quién estarían hablando. Cuando me he dado cuenta de que hablas de Ricardo me he puesto hasta colorada de la vergüenza ajena que me ha dado tu comentario, Lo se todo.

PopBelmondo dijo...

Efectivamente, de eso puedes alardea con toda la razón, de saber muy poco, más si cabe cuando no distingues la diferencia entre bancario y banquero. El término "hijo de banquero" lo has utilizado para ironizar sobre la conveniencia de mis comentarios. Y obviamente de manera torticera, al saber perfectamente, como lector de "Mirando las musarañas" cuál ha sido su trabajo durante tantos años.

En fin, con personas que buscan detrás de la máscara de un seudónimo polemizar por el simple hecho de polemizar, con el simple argumento de la ironía basada en la ignorancia, poco más se pude decir.

José Gerardo. dijo...

Esa frase de : "El argumento de la ironía basada en la ignorancia" ,me ha llegado hondo. Sinceramente, estoy aprendiendo mucho con este blog, en muchos sentidos. Si a veces critico las cosas es por puro entretenimiento. No sabes lo contento que me pongo cuando dejo un comentario, y horas después me encuentro con tres o cuatro más. La broma del "MUMA" se me ocurrió, me reí, y la escribí, pero no quiero ser una de esas personas que critican por criticar. Y me da cierta pena cuando veo que hay entradas que no tienen ni una observación, como la última de Luis Santiago, que no da lugar a comentarios (a mi parecer) de la viñeta. Bueno, espero que nadie se haya molestado. Hasta muy pronto..

Anxel70 dijo...

He localizado el programa de la exposición de Sevilla:
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/caac/programa/roglop11/frame.htm