sábado, 8 de septiembre de 2012

El V Festival de Cortos de la Axarquía arranca en Nerja.

Anoche se abrió la quinta edición del certamen de Cortometrajes de la Mancomunidad de la Axarquía en el CCVN. Como os comenté días atrás, cuatro eran los trabajos que se proyectaban en esta primera jornada del festival y creo recordar que la primera vez sin la participación de ningún corto nerjeño. Poco público el asistente, no sobrepasaría en número las cincuenta personas, aunque en esta ocasión sí hubo presencia política con palabras de la concejala de Cultura de Nerja, Gema García y del presidente de la Mancomunidad de la Axarquía, Óscar Medina. Uno de los detalles que desde las instituciones se remarcó fue que el ámbito de participación se había abierto a toda España, cuando en ediciones anteriores se restringía a la comunidad andaluza.




En mi opinión nunca está de más este tipo de certámenes que permite ver diversos trabajos de toda España, pero creo que falta la base, el crear cantera y foros de encuentro de realizadores, creativos, técnicos, actores de la zona, el fomentar la actividad productiva en este sector mediante talleres, seminarios y cursos. Sería una buena forma de incentivar la producción y, por ende, la participación en futuros festivales, no sólo en el de la Axarquía sino en toda la gran cantidad de concursos de cortos que se celebran urbi et orbe. Por un lado se podría crear la simiente de un tejido productivo relacionado con los medios audiovisuales y por otro un escaparate de la propia zona, por las localizaciones.


En cuanto a los cortos proyectados, todos con su interés y con la certificación de que en cuanto la calidad técnica, esta ha aumentado considerablemente en los últimos años. Lo hemos comprobado en  la divertida comedia Una  tarde en Dino´s, grabada en Málaga y en italiano macarrónico por actores de la ciudad. Pernocta, una tragicomedia alrededor de los conflictos de fe y de la carne de un joven sacerdote. El mejor de los proyectados, Life vest under your seat, o cómo a través de un malentendido se monta un follón morrocotudo en el vuelo de un avión con destino a Miami, donde cabe destacar el estupendo trabajo actoral de Fran Perea. Cerró la velada de cortos Fulguración, que no vi porque tenía otra actividad cultural en la agenda, pero que ya pude ver por internet, un  ambicioso thriller de ciencia ficción en la que no faltan las conspiraciones empresariales. Este trabajo era la representación axárquica, pues está realizado en Vélez Málaga y precisamente su director estaba presente en la proyección. Una pena que no se haya creado más expectación, porque creo que es interesante disfrutar del cine en formato breve.


1 comentario:

Lorena Rico dijo...

¿Se sabe ya la fecha para este año? Un saludo y ¡gracias!