domingo, 3 de febrero de 2013

Mirando a las musarañas (108) - Opositando a un alias o mote.


Habrá nombres bonitos en el Santoral y cosas para nombrar a una persona no creyente. Pues no, lo moderno es ponerle un nombre, que no bautizarlo, de cualquier cosa a una criaturita  que será la que durante toda su vida soportará el nombre elegido por sus progenitores. No se  pregona y se nos hace ver que los niños deben de ser consultados, para no violar su derecho a elegir. Ahora es la moda de todo por lo civil, casamiento," bautizo" y "primera comunión". Por qué  se va a privar a un niño de esa fiesta con sus compañeros de colegio. En la vida de muchas personas se actúa según convenga sin tener en cuenta el deseo de los niños. ¡Por favor padres y madres piensen en ellos!

La semana pasada nació Milan, hijo de la cantante Shakira y Piqué. Cada uno es libre de hacer lo que le dé la real y repotente gana. Pero han pensado en ese "angelito" en la crueldad de sus compañeros de clase ¿Y cómo se dice, Milán o Milan? Porque esa es otra, de toda la vida a la bella e industrial ciudad italiana,con su Plaza de Il Duomo, el Teatro de la Scala, se le llamó Milán, pero los locutores y comentaristas deportivos les dio por decir Milan, y en eso ha quedado. Ya hay chistes, y solo lleva unos días en este mundo, que no son reproducibles, referentes al nombrecito. Seguro que cuando sea niño, en el Colegio alguno le dirá "El Gomas", por aquello de la goma de borrar, aunque los niños de ese tiempo no sabrán lo que para nosotros era un artículo de primera necesidad en nuestro plumier o cartera escolar.


Somos muy dados a imponer nombres, no porque sean bonitos, sino porque los asociamos a la persona que lo lleva, famosa, guapa, rica, elegante y todos los calificativos que ustedes quieran. Pero ¿han pensado en el día de mañana? A veces parece que estamos en cualquier país extranjero al escuchar en una playa o centro comercial, ¡Joshua!, ¡Jessica!,¡Jonathan! Lo único que nos hace despertar de ese sueño es la forma de reclamarlo ¡Ven acá pa ca! En eso no hemos cambiado.

Menos mal por mí, pues mi familia por parte paterna eran oriundos de Frechilla, Tierra de Campos, en la provincia de Palencia. Y ya se sabe lo de los nombres en Castilla, me podía haber tocado Eustaquio, Aquilino...o Martín, que así se llamaba mi bisabuelo. Conmigo no hubo problema, nací con el nombre puesto, vine  al mundo el día de San Ricardo, nombre de mi abuelo y mi tío, ahora esa circunstancia no se hubiera dado, hasta en eso hemos cambiado, el 7 de febrero no es San Ricardo, no sé porque la Santa Madre Iglesia, lo ha pasado al 13 de Abril. Lo supe por la felicitación que suele hacer un gran Centro Comercial. Claro está, en la familia no hemos hecho caso al cambio.

"Gomas" "Mil ano" .........¡Pobrecito! 

Por Ricardo Bajo León.

No hay comentarios: