jueves, 5 de abril de 2007

7 portadas, 1 año de información.

Hace un año me comentaron la posibilidad de la salida a la calle de una nueva revista de información cultural. Ante la noticia y conociendo los precedentes de publicaciones locales, alguna deplorable todavía circulando cuando al insolvente de su propietario le da la gana, levanté las cejas en clara señal de escepticismo. Hasta ahora las propuestas informativas han surgido por motivaciones muy dispares, desde la más amateur y voluntariosa, que a los pocos meses desaparecía al hacer acto de presencia la desidia del esfuerzo baldío, hasta el panfleto sensacionalista y carente de cualquier rigor informativo o de opinión. Y sin embargo, en el ámbito de los residentes, con los anglosajones a la cabeza, se mantienen distintas revistas. Alguien ha llegado a contar hasta diez en distintos idiomas. ¿Por qué no han funcionado en castellano? Un misterio, que a lo mejor se puede esclarecer por el poco apoyo económico que recibe los medios de comunicación en esta zona por parte de los empresarios. Igual esta desconfianza tiene sus razones al no haberse ofrecido un producto serio, con un espíritu profesional, cuidado en contenidos y en forma. Sólo hay que ver la televisión y las radios locales para comprobar los niveles tan bajos de calidad, cosa que a nadie parece importarle. Bueno, sí, a alguno le interesará esta situación. La ignorancia es buen instrumento para manejar a las masas. Cuanto menos información, menos debate, menos crítica. Todo es una balsa de aceite.
Después de un año me alegro al comprobar que ese proyecto cristalizó en la revista Sé Lector (impulsada y conducida por José Vigo e Iolanda Martínez), que se ha consolidado ofreciendo algo a la vez sencillo y complicado: contenidos interesantes. Al mismo tiempo han hecho una apuesta muy importante por el diseño formal, cuestión que en las revistas anteriores estaba dejada de la mano de Dios, o mejor dicho, en manos de unos maquetadores y diseñadores pésimos. Hay que destacar que la revista ha conseguido marcar su propia personalidad: una portada colorista que resalta entre cualquier manojo de publicaciones; contenidos amenos, que poco a poco se van acercando al lector de la zona; escaparate de la efervescencia creativa desde Almuñecar hasta Torrox, y aunque no lo parezca la hay. Y sobre todo es una revista viva, dispuesta a seguir creciendo, a seguir aprendiendo, a saber adaptarse a las exigencias de su público. Todavía queda mucho por andar (mayor profesionalización, sin menoscabar el entusiasmo de sus colaboradores; mayor atención a las propuestas de los creadores artísticos de la zona en contraposición a unos contenidos en ocasiones demasiado generalistas). Lo mejor es que Sé Lector está dispuesto a recoger todo aquello que tú estés dispuesto a ofrecer.

He aquí un recorrido por las 7 portadas oficiales de Sé Lector (en el ejemplar nº 7 de abril-mayo 2007 tenéis todas las portadas posibles). Una última petición a los amigos de Sé Lector, por favor, volved a seleccionar fotografías de autores locales, que los hay muy buenos, en las portadas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Selector ya ha conseguido lo más difícil: arrancar y llegar al número siete, número que al parecer tiene un mal fario que te pasas. Ciertamente es una revista que va creciendo, añadiendo secciones y que siempre cuida el formato. Yo las colecciono y espero poder seguir haciéndolo. Muchas gracias a todos los que haceis posible Selector

Anónimo dijo...

Gracias por la critica!

Unknown dijo...

SéLector pasará la solera del siete, y de jará atrás a la completud de los siete pecados capitales, los siete días de la semana, los siete colores del arco iris, los siete chakras, los siete estadios de Dante, las siete notas musicales, las siete maravillas del mundo... el siete es el número divino, pero también hay 8, 12... y los que se quieran y puedan hacer.
Estoy de acuerdo con Belmondo, autor de la sección de cómic, en que a SéLector le queda un largo camino hacia la perfección. Y cuando la consigamos, ampliaremos campo... Por fin llega el verde a las portadas.
Lo de las firmas locales de las portadas es una reivindicación a la que me sumo. Seleccionaré entre mis fotos. Os animo a hacer lo mismo. Y a los dibujantes, un dibujo podría ser la revolución de la portada en otro número con solera.
Gracias...selectores, con teclado o con mirada antenta...

Anónimo dijo...

S iente
E l

L ibre
E ntusiasmo
C on
T odos
O
R enuévate