miércoles, 11 de abril de 2007

Rostros en B/N de una España gris


Desde Nerja Pop vamos a rescatar a lo largo de las próximas semanas reportajes audiovisuales de muchas de las exposiciones que la Asociación Fotoclub Nerja ha organizado en la sala del CCVN. El primer vídeo corresponde a la inaguración de la exposición del fotógrafo tarifeño Juan Villalta, que bajo el nombre de "Universo de realidades" tuvo lugar el 27 de febrero de 2004 y que pudo ser visitada hasta el 29 de abril de 2004. A mi modo de ver, la mejor que ha pasado por aquí. Instantáneas en un poderoso blanco y negro, que captura una España gris, que luchaba por salir de la miseria con las manos ajadas por las duras faenas del campo y los rostros marcados por el implacable sol,testigo de la almadraba en la costa gaditana. Muestra la España de nuestros abuelos, de nuestros padres y para muchos de nosotros un territorio desconocido. Su mirada despierta, aún con 74 años cuando lo conocí, y su intención de visualizar historias a través de sus lentes, coinciden con lo que una vez dijo Federico Fellini: "Creo que cuando uno habla de lo que conoce, de sí mismo, de su familia, de su terruño, de la nieve, de la lluvia, del despotismo, de la estupidez, de la ignorancia, de las esperanzas, de las fantasías, de los condicionamientos políticos o religiosos, cuando uno habla de la vida con sinceridad, sin querer aleccionar a nadie ni preconizar filosofías o transmitir mensajes, cuando uno lo hace con humildad y sobre todo con una visión proporcionada de las cosas, creo que lo que diga estará al alcance de todo el mundo y todos podrán identificarse con él". Unas palabras sabias, que son guía de este cuaderno de bitácora de la vida cultural nerjeña.
A continuación el audiovisual de la expo de Juan Villalta y comprobar que una vez hubo otra España, en blanco y negro y con la boina calada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo esta exposición. También es la que más me ha gustado del Fotoclub. Me parece tan difícil lograr captar esas miradas que tienen tanta historia detrás. Porque cuando acabas de ver esta exposición te vas a casa pensando en la vida tan dura que llevaron nuestros abuelos, siempre en continua lucha por sobrevivir al hambre, a la guerra, al señorito. Y piensas cuáles eran sus sueños o si al menos les daba tiempo a soñar.

PopBelmondo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Gregotobius, y pese a todo en muchas de esas miradas se percibe el brillo de la alegría de vivir, de la ingenuidad por un futuro mejor. Seguro que soñaban, siempre se sueña, da igual si en color o en blanco y negro.

Anónimo dijo...

No tengo claro qué duele más, si aquella generación aguerrida intentando poco más que sobrevivir, o sus hijos, adolescentes y jóvenes que les tocó sortear la transición, luchando por reivindicaciopnes que sus padres no se atrevieron a formular y sus abuelos pagaron con su vida, o esos nietos autojustificando su servilismo disfrazado de supuestos sentimientos democráticos.
No lo tengo claro, pero duele.