miércoles, 24 de octubre de 2007

El principio del fin de una trilogía.



La grabación se ha demorado más de la cuenta. No lograba encontrar el punto final a la trilogía sobre las aventuras de Ale, que empecé a contar en el corto "Probabilidades". De la historia de un chico tímido e indeciso, lector emperdenido de comics, que se enamora de una misteriosa muchacha pasamos a la venganza de este chaval contra una poderosa familia de terratenientes. Pero sentado frente a la pantalla del ordenador el asunto empezó a tomar forma. Ahora bien, del guión original a lo que finalmente sea el montaje final seguro que habrá un buen trecho. Ya se sabe que sobre el papel se pueden escribir cosas que después nunca llegan a verse en la pantalla. Como siempre digo, cosas del cine hecho con mucha ilusión, pero con muy, muy, muy poco dinero.


Poco a poco muchos son los que se han sumado a esta locura que es la trilogía de cortos que podemos englobar bajo el nombre de "Embalo". Posiblemente "Difuntos" pueda ser el corto con mayor número de participantes. No tengo remedio, cada vez me gusta complicar más las grabaciones. Con lo bonitos que son aquellos vídeos con dos personas sentadas en la mesa del comedor hablando de sus vidas, sin moverse del lugar. Seguimos contando con la presencia de Olivier y Expedito, que fueron una sorpresa interpretativa en "Embalao". El dueño del Tantra desde que terminamos la grabación del anterior corto no ha parado de preguntarme cada día que me ha visto cuándo íbamos a volver a ponernos manos a la obra, desde luego una presión que difícilmente puedo cargar sobre mis hombros. De todas maneras estoy deseando poder grabar con ellos sus primeras escenas junto a Sergio, que ha dado vida con gran eficacia al protagonista principal, Ale. Hasta que no vuelva Oli de su gira por España asistiendo a los conciertos de Héroes del Silencio, no podremos realizar sus planos. Seguro desprenderán que la misma buena química. Además en esta ocasión los Arriaga, Sebastián y Diana, tendrán frase. Sus secuaces, los hombres corruptos, también abrirán la boca.


Precisamente este fin de semana pasado empezamos por fin la grabación de "Difuntos". En ella participaron Pedro Carlos, María Rivas, Rodolfo Avendaños, José María Rico, Damián Bueno, Miguel Hermoso, Miguel Martín y Antonio Raya, en el apartado interpretativo. En el lado técnico, con el sonido, enganchado con la pértiga y el micro Gustavo Urbano; con la iluminación Jorge Urbano, que además de un reflector de luz, aportó su sapiencia fotográfica y Miguel Ángel Muñoz Ortiz (el nombre completo que después lo confunden con el de UPA Dance) graba el making off con total libertad. Y siempre en la producción y en cualquier aspecto en el que haga falta, Rita Sánchez, además coguionista de la trilogía.


Somos cortometrajistas de presupuestos paupérrimos, pero ocasionalmente podemos contar con atrezzo. El domingo tuvimos una bandeja de queso, otra de jamón, unas botellas de vino y como no puede faltar en cualquier reunión de empresarios corruptos, unos platitos de aceitunas. Pude constatar que pese a estar inmersos en una grabación, los actores no perdonan darle un tiento al tapeo. Menos mal que Pedro Carlos gritaba aquello del raccord, el raccord. Efectivamente, en un plano no puede aparecer un plato lleno y en el siguiente no. También hicieron acto de presencia las moscas, molestas sobre todo si intentas parecer un tipo duro. No me imagino a Bogart en el papel de Philip Marlowe o Sam Spade apartando moscas.

Buenas interpretaciones, veremos si soy capaz de hacerle justicia en el resultado final. Como siempre, pese a que realizamos el corto en el tiempo libre del que disponemos, muy buen ambiente de trabajo, risas continúas (Pedro Carlos genio y figura). Lo mejor, que surgen nuevos proyectos a partir de estas reuniones y se produce una sensación de continuo proceso de creación. Solamente una discusión ¿qué palabra os gusta más: follón o jaleo?


(Las fotos cortesía de Jorge Urbano)


Aquí los anteriores cortos pertenecientes a la trilogía: Probabilidades (en dos vídeos youtube) y Embalao.


PROBABILIDADES









EMBALAO

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguro que todo sale bien. Espero que el patriarca de los Arriaga tenga texto ésta vez, y por lo menos un bazooka adosado a la silla de ruedas. Una pena el no haber podido cerrar contrato con Fernando Barín: la sola presencia de una estrella te habria permitido exhibir tu corto por toda España.

PopBelmondo dijo...

Hombre, Exterminius, me alegro saber de ti, hace tiempo que no te has manifestado por este blog, con las de cosas que han pasado en estas dos últimas semanas.

Puedes estar bien seguro de que el patriarca no sólo va a hablar en Difuntos. Lo del bazooka es algo extremo, pero va a tener entre las manos algo parecido (qué mal suena esto que acabo de escribir). En cuanto a Fernando Barín, es cierto, es una pena no poder contar con él, pero tranquilo lo tengo presente para próximos proyectos.

Anónimo dijo...

GRAN EMOCIÓN!!! SE CIERRA LA TRILOGÍA!!!Qué envidia ver las fotos!!! Y yo perderme ese primer día de rodaje! Pero juro, cual Escarlata O'Hara, que nunca, nunca volveré a faltar al rodaje. Así tenga que sacarme el resfriado a tortas. Besos a todos los que haceis estos cortos posibles.

Anónimo dijo...

espero termineis el trabajo pronto, me quede mordiendome los dedos!!! pero claro, es facil decir, venga q lo hagan ya, no nos damos cuenta de todo el inmenso trabajo que hay detras de esos minutos.. Lo importante es q quede tan clavado como los otros. Mis mas sinceras felicitaciones a todo el equipo. Estefania.

Raya dijo...

A ver como finalizas la trilogia, por que los otros 2 cortos son bastante buenos y están super currados, aunque la verdad es que creo que este va por el mismo camino. Termine como termine el caso es que estoy muy contento de haber participado en el rodaje y sobre todo comentar lo bien que nos lo pasamos y las risas que nos pegamos (sobre todo con Pedro Carlos) y que aquí estoy para lo que haga falta. Respecto a la discusión, me decanto más por la palabra follón jajaja. Saludos

Pablo Olmos Arrayales dijo...

Mucha suerte Ricardo!!!
y a todo el equipo, seguro que queda muy bien este corto.
Un abrazo
-Pablo Olmos Arrayales

Pablo Olmos Arrayales dijo...

Mucha suerte Ricardo!!!
y a todo el equipo, seguro que queda muy bien este corto.
Un abrazo
-Pablo Olmos Arrayales

fernando dijo...

hola ricardo soy fernando barin pero el autentico por qeu yo noi sabia que hubieras contado conmigo para tu trabajo. lo segundo no hubiera participado como estrella invitada por que no soy nadie solo un actor que intenta habrirse un posible camino en este mundo tan dificil y lo tercero que cuando se hable de mi por lo menos que lo sepa.se que es un mundo complejo pero yo cuando hablo de alguien lo tneog presente.no recuerdo que me llamaras para decirme de poder trabajar en tu corto. yo si te lo pedi con ilusion por que tengo ganas de seguir aprendiendo con la gente de mi pueblo pero sin considerarme una estrella. bueno solo decirte que si vas a hacer un proximo proyecto cuenta conmigo de verdad y no con otro imitador. mi movil lo tienes y si no es 600 286 213. un saludo ricardo.