jueves, 18 de junio de 2009

Grandes figuras para el 50 Festival de la Cueva de Nerja.

Al final han sido desvelados los nombres. Cual novela o película de detectives en el que el nombre del asesino se revelaba por el singular investigador frente a una reunión en la que se congregaban los sospechosos hoy hemos conocido el cartel del 50º Festival de Cueva de Nerja. Ya semanas atrás, se iba filtrando algún nombre como el de Serrat, que apareció publicado en NerjaViva, pero del resto poco o nada se sabía, solamente que se iba a responder al reto de una programación acorde con la efemérides que se celebra. Hoy al mediodía el suspense se ha acabado y creo que el cartel es, dentro de lo que cabe, una selección de los artistas más destacados dentro de sus estilos artísticos.


Según se ha dicho esta mañana en la presentación, se quiere cubrir el doble objetivo de contratar a figuras relevantes y de provocar el efecto mediático para la mayor difusión de la Cueva de Nerja. Esto es lo que se ha perseguido con Serrat (21 de julio), Miguel Poveda (22 de julio), José Carreras (23 de julio), Estrellas solistas del Ballet de la Ópera de Paris (24 y 25 de julio) y Sara Baras (26 de julio). En más de un día el aforo de más de 800 localidades quedará casi ridículo para la solicitud y venta de entradas (por ejemplo, tengo entendido que hay una grandísima expectación con Serrat). Este año por lo especial de su celebración ha ampliado un día más las actuaciones, pasando a ser 6 días.

Serrat por fin vendrá a Nerja. El cantautor por antonomasia de la piel de toro nos traerá en un espectáculo desnudo y cercano su repertorio. Le escucharemos acompañado de su guitarra y el piano de Ricard Miralles, posiblemente, sin mayores alardes que la sencillez y la incontestable calidad de unas canciones que se han convertido en himnos generacionales o en banda sonora inmarchitable que reverbera generación tras generación. El precio de la entrada 55 euros (por cierto, ni idea de dónde se venden, si se pueden conseguir o no por internet ni los puntos de venta). Para que os hagáis una idea de lo que se podrá ver el 21 de julio en el interior de la cueva con Serrat he aquí su reciente actuación en un homenaje al actor fallecido Pepe Rubianes.


El flamenco, uno de los estilos que nunca fallan en el festival y que más seguidores congrega, va a estar perfectamente representada por Miguel Poveda, que creo se ha prodigado muy poco por tierras malagueñas. Para los entendidos, se trata de una de las mejores voces del flamenco actual, además con llegada al gran público con sus coqueteos con el cine, La Teta y la Luna de Bigas Luna, La Cuestión Humana de Nicholas Klotz y Los Abrazos Rotos de Pedro Almodovar. Hace nada, además ha sacado al mercado su nuevo disco "Coplas del Querer", pero su actuación se centrará en su repertorio flamenco. A mi modo de entender traer a Miguel Poveda a Nerja es un pelotazo musical y una cita ineludible para la que habrá que pagar 50 euros.

A continuación el sobrecogedor fragmento en el que parece en la película "La cuestión humana".


En la presentación han comentado que en los tres primero días se vivirá una especie de trilogía catalana, que el 23 de julio se completará con José Carreras. El tenor que no hace mucho anunció que sus actuaciones iban a ser más espaciadas y centrándose en recitales, nos vuelve a visitar tras su paso por el festival allá por 2001. En esta ocasión interpretará temas populares napolitanos y españoles, tangos entre otros, como por ejemplo la siguiente cancion, Lejana Tierra Mía. Para verlo en vivo entre estalactitas y estalagmitas habrá que aflojar 60 euros.


Entrando en el último fin de semana de julio la danza y el ballet toma el protagonista, teniendo a las estrellas solistas del Ballet de la Ópera de Paris, que tras rastrear por internet, es considerada como una de las compañías más virtuosas en el mundo del ballet. Se realizarán dos actuaciones el viernes y el sábado. Habrá pasos a dos,a tres y a seis, adaptado a las condiciones escénicas de la Cueva. Si los especialistas no engañan otro momento cumbre en la programación del festival número 50. El precio alcanza los 50 euros.



Este festival repleto de nombres punteros se cerrará con la compañía de Ballet Flamenco de Sara Baras, que traerá su espectáculo "V centenario, Juana La Loca". La bailaora, de las más conocidas para el público, regresa tras su paso hace unas ediciones de la mano de Antonio Canales y lo hace ahora como primera figura en una coreografía dedicada al desgarrado personaje histórico, hija de los Reyes Católicos y que según la leyenda enloqueció de amor por Felipe El Hermoso. Para ver las evoluciones de los bailaores, acompañados en directo por músicos. La entrada 60 euros. No he encontrado ningún vídeo de este espectáculo de Juana La Loca, así que ahí va otro.


Así queda este festival en el que se celebra el Cincuentenario del Descubrimiento de la Cueva e Nerja y que tanta expectación había creado. Durante meses preguntándonos quiénes serían los protagonistas encima del escenario habilitado en la gruta y ya los conocemos. No defrauda el cartel, se ha ido a lo seguro, a nombres conocidos por casi todos, con el tirón mediático buscado, tocando todos los palos que son seña de identidad del festival:flamenco, lírica y danza.

Como reflexión final, mantengo mis dudas de la vigencia del actual modelo de festival, más bien dirigido a un nivel institucional algo extraño, con unos precios que mantienen un cierto regusto elitista, un concierto a 60 euros es a lo mejor asumible (uno no va sólo al concierto, lo que supone 120 euros por pareja), pero 6 días es complicado. No hay tampoco bonos por un número de entradas, en el programa no aparece los puntos de venta, ni tampoco por internet. Por otro lado, actualmente hay gran número de conciertos, festivales, encuentros y ofertas artísticas en el verano, como por ejemplo el Festival de Jazz en Almuñecar o el Terral en el Cervantes. La repercusión mediática no siempre está condicionada a los grandes nombres. Por ejemplo, Serrat estará días antes en Fuengirola, con lo que se resta impacto en su actuación en Nerja. Son 50 años de festival y eso es todo un logro. Por la Cueva han pasado grandes espectáculos y grandes nombres, pero los tiempos han cambiado y puede que haya llegado el momento de la búsqueda de una identidad diferenciadora, no todos los años se podrá tener una programación como la de hoy presentada. Pero abriendo este debate para conocer vuestra opinión, yo tampoco tengo clara la solución: mantener el status actual o realizar cambios drásticos en otra dirección.

Actualización 19-06-09 (11:40)):

En comunicación con las oficinas de la Cueva de Nerja me han informado que por ahora los puntos de venta son la propia oficina en la Cueva y Som Cerezo en calle La Cruz de Nerja. Por internet no parece se puedan adquirir entradas.

7 comentarios:

Atir dijo...

Pedazo de cartel, impresionante, perfecto para celebrar los 50 años. Las entradas, caras, como siempre, así que la gente se pondrá a llamar a todas las puertas necesarias para conseguir una invitación. Porque soltar 50 o 60 euros por actuación es una pasada. Igual se regalan tantas entradas porque la organización tiene miedo de que no vaya gente a la mayoría de espectáculos. Serrat lo peta seguro, pero ya me dirás quién va a pagar 50 euros por ir al ballet. Que estará muy bonito y será impresionante, pero que con esos precios la organización corre el riesgo de que no vaya la gente si es pagando.

Anónimo dijo...

Vete a buscar una entrada, seguro que ya estan todas repartidas entre concejales y "autoridades", una vergüenza. De todas maneras hay que decir que Angel Ramirez y el ayuntamiento de Nerja se curran cada año más el tema. Desde aqui las felicitaciones al ayuntamiento de Nerja y a su alcalde por conseguir estos artistas y por que por fin se haya presentado el cartel en Nerja. ¡ya era hora!. Maria Navas

Paco Cueto dijo...

El cartel no responde en absoluto a lo que se esperaba. No hay intérpretes internacionales de prestigio, excepto el ballet. Se hablaba de una edición grandiosa y repiten Carreras y Baras. A Poveda está por verle si su calidad es digna de tanto marketing (es según dicen uno de los artistas que más bajo caché tiene en el flamenco que vende). Y lo de Serrat días después de que actúe en Fuengirola llama mucho la atención. Es increíble que el cartel sea tan pobre. Por otra parte lo de las entradas está publicado en los medios provinciales por internet de hoy. Se ve que usted nunca ha pasado por taquilla, al menos en nerja. Me parece también increíble. Me dejo de increíbles proque en este pueblo nada es como debiera ser. Dios mío

PopBelmondo dijo...

Para gustos los colores, discutir sobre ello no trae cuenta. Supongo que en 50 años de historia es bastante complicado no repetir y hay que tener en cuenta las disponibilidades de cada artista.

Ya me dirás, Paco Cueto, a quién traes de flamenco que no haya estado ni en la Cueva ni en Nerja. Si Miguel Poveda tiene un caché bajo, pues mejor que mejor. Tampoco me voy a poner a discutir si José Carreras es o no una figura internacional o si se tiene la oportunidad de traer a Serrat a Nerja no traerlo pese a que vaya a actuar días antes en Fuengirola. o si Sara Baras, que es cierto que ha estado, pero no como primera figura, merezca o no estar en el cartel con un espctáculo que ha recibido numerosos premios.

Posiblemente esto del cartel sea como la selección de fútbol, acda uno tenemos nuestro equipo favorito.

En cuanto a la venta de entradas, es cierto, tenía desconocimiento sobre el tema. antes se vendían en Paco García y en Som cerezo, no sé si lo harán todavía. He llamado a la Ccueva y me han señalado que los puntos de venta son las propias oficinas de la Cueva y Som Cerezo, por ahora. Pero mi extrañeza es que aún no se vendan por internet y que en los folletos que ayer se repartían no se indicaba tales puntos.

Ana G dijo...

Serrat, Carreras, Sara Baras y Miguel Poveda y el cartel es pobre!! Qué poderío tienen algunos. En fin.

juan ramón carneros dijo...

El cartel es sencillamente impecable. Ecléctico e impresionante, lo cual lo hace, a mi modesto entender, todavía más valioso.

Con permiso, voy a hablar un poco de Miguel Poveda.
Es -también para mí, claro- una de las voces con más matices y profundas del cante flamenco actual (al igual que Camarón, Morente se encuentra ya fuera de categoría). Como le ocurre al Cigala se maneja perfectamente en otros cantes llamados "menores" -coplas, tangos, fados- algo que le da un plus añadido.
Riesgo y sentimiento.
Varias son las oportunidades que he tenido de disfrutarlo en directo, aunque a última vez que lo vi fue hace ya seis años, en el Teatro Príncipe de Madrid.
A mí me atrapó.
Cantando bajo y con hondura, con toque de guitarra, a veces de piano o sólo con su voz. No he parado de recomendarlo desde entonces.
Su interpretaciones de las canciones de Caracol, del poema de Brossa (...ha mort el dictador més vell d'Europa...) de aquel de Gil de Biedma "No volveré a ser joven" (Que la vida iba en serio...), la recreación del "Cuesta Abajo" de Gardel...
Es curiosa como bien señalas, Ricardo, su especial relación con el cine. Precisamente de "La teta y la luna" lo que más recuerdo es su aparición.

Bueno, lamento haber soltado una pequeña "chapa" (que no son más que opiniones personales, claro) pero como probablemente me pille viajando por ahí lo único que quería es recomendarlo, y en la medida que podáis (cuestión económica y de disponibilidad de entradas mediante) id a verlo. Estoy casi seguro que aunque no os guste demasiado el flamenco, Poveda no os decepcionará.
Otro día hablamos de la diferencia entre lo que cuesta y lo que vale.
Un saludo bombero y flamenquito.

Paco Cueto dijo...

He llamado hoy a la Cueva y ni Serrat ni Sarita. Asín que me queo otro año sin pisar el monumento. Creo que debemos denunciar de una vez que este evento es para los enchufaos, para los amigos de los políticos. Es patético. Sé que desde aquí se puede opinar con libertad y creo que debemos hacer un frente común. Es verdad lo que dices, Ricardo, lo de que no haya por Internet es ridículo. Pero acabo de darme cuenta: si lo ponen por Internet entonces se sabe al instante cuánto aforo han reducido a base de ganapanes y mamasopas. Porque esta mañana un amigo que ha estado en el ayuntamiento ha oído a los funcionarios decirse que cuántas entradas querían. J**** con la trifásica en algunos sitios. La próxima vez me haré amigo de los concejales con más mano. Un saludo a todos y perdonar por mi cabreo