miércoles, 17 de junio de 2009

Los frutos de las "malas compañías" en el pop nerjeño.

Si hace unos días os comenté el proceso de realización del videoclip en el que el músico Enrique Cardoza y el grupo nerjeño de pop Locura Precoz compartían protagonismo, ya se puede disfrutar en la red de dicho trabajo. (Ver entrada anterior:Continuas colaboraciones entre los grupos nerjeños )

Se trata de la canción "El sol de la nada" que también se puede escuchar en el myspace de Cardoza Flow. Se trata de un tema en el que priman las guitarras distorsionadas, bases electrónicos y las voces de Cardoza, Ismael y Manu que se van alternando, lanzando textos crípticos. Es una historia de amor al filo, de una venganza, de sentimientos cruzados, donde no faltan ni una pistola ni una chica con máscara.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

¡que fuerte!, una chica maltratada a pedradas y aqui se le rien las gracias a estos niñitos de papá, me parece que cualquier imagen no esta justificada con la que esta cayendo 26 mujeres muertas, eso no es arte...señores. a parte suenan a rayos. Las asociaciones de mujeres deberiamos interponer una queja en el ayuntamiento para que con nuestro dinero no se hagan este tipo de videos por cierto horribles. Maria Navas

PopBelmondo dijo...

No saques las cosas de quicio, María Navas. se trata de una ficción, que en absoluto creo que enardezca la violencia contra las mujeres. No llevemos los discursos de lo políticamente correcto hasta la paranoia.

En cuanto a la queja eres muy libre, como la creación artística también lo es. Se podrá discutir si la canción y la realización del videoclip tiene o no calidad, pero decir que le hemos reído la gracia de maltratae a una mujer me parece fuera de lugar.

Por último, ¿qué es lo que te lleva a creer que el ayuntamiento ha puesto dinero para hacer este videoclip?

Locura Precoz dijo...

Me parece bien que critiques nuestro trabajo, puede gustarte mas o menos, eso si, podrias mejorar las maneras, ya sabes en cuestion de gustos......

Lo que si que no voy a consentir es que malinterpretes el contenido, ni mucho menos queriamos dar la imagen del maltrato que al parecer has interpretado, estariamos locos en los tiempos que corren...

Y lo que de verdad no entiendo es lo de "niños de papá", ¿a que te refieres con esa expresion?, ¿En que te basas?. Nosotros no recibimos ayudas de nadie, solo hacemos lo que nos gusta independientemente de que a la gente le suene a rayos (por cierto, si escuchas la letra, apreciaras que el k te guste o te deje de gustar, nos da un poco igual si nos gusta a nosotros ...)

En cuanto a Ricardo, como no agradecerte la difusion del video y que ejerzas tan bien de mediador jaja.

Señores si sonamos a rayos, no os imaginais la tormenta que está por llegar!!!!!!!!

Atir dijo...

La canción puede ser más o menos buena, y el vídeoclip puede ser de mejor o peor gusto. Pero de aquí a tener que legislar contra la susceptibilidad de cada cual va un trecho grande. La canción no hace en ningún momento apología del maltrato. Ahora mismo, en las librerías de toda España, se vende como churros "Los hombres que no amaban a las mujeres". ¿Los retiramos de circulación? Las asociaciones de mujeres deben hacer cuanto esté en su mano para colaborar en erradicar la violencia machista. Estamos de acuerdo. Pero no veo qué favor hacen a esta causa, que es de todos, inentando censurar vídeos y canciones que en ningún momento enaltecen comportamientos machistas. A mí, particularmente, no me gustan ni el vídeo ni la canción, pero me parece muy bien que este grupo cree las ficciones que estimen convenientes. Otra cosa sería que en la letra dijera "pégale una pedrá a tu novia", pero ese no es el caso, y sería otro debate, mucho más duro. No saquemos las cosas de quicio.

Anónimo dijo...

El lunes he cerrado con mi abogada dar conocimiento a la Fiscalia que lleva los temas de violencia de genero en Malaga, esto no es sacar las cosas de quicio ni paranoia, señor Belmondo, el arte es libre por supuesto y la creacion tambien pero no deja de ser de mal gusto. Hacer apología del maltrato y exponerlo de esa manera, sera el fiscal el que diga si es o no delito. En fin, para gustos los colores. Y con respecto a que el ayuntamiento paga estos videos, eso es lo que se dice y se comenta que la concejalia sufraga todos estos gastos y los expone en conciertos rock en la fabrica. En fin un desastre. Maria Navas

PopBelmondo dijo...

Pues María Navas ya nos cuenta lo que dice la fiscalía, no sé si entrará a valorar si es de mal gusto o no este videoclip, porque lo que es delito no lo creo, o en ese caso lo serán los centenares de videoclips, de pelícuas, de novelas en los que se narran actos violentos contra las mujeres. Estás en todo tu derecho de si así lo crees de dirigirte a la justicia y veremos cómo ésta responde.

Con respecto al tema de las ayudas municipales, lo que has podido oir, comentar, ese "se dice, se comenta...", pues nasti de plasti, muy mal informada, diría yo que pésimamente informada, el ayuntamiento no ha soltado ni un euro en los dos festivales del Fábrica Rock, ni, según los grupos, le han pagado nada por sus actividades musicales. Ojalá tuvieras razón en el tema económico, pero lo dicho, no das pie con bola hasta ahora.

Locura Precoz dijo...

no doy crédito a lo que ven mis ojos, de verdad puede llegar la gente a tal ridículo de hacer llegar a la fiscalia un videoclip de estas características? Pues sigue así, seguro que en cuestión de dos meses acabas con los malostratos a las mujeres, y por favor, mantennos informados, no queremos perder ni mijita de esta "épica batalla contra los derechos de la mujer".

Por otro lado, referido a la "ayuda del ayuntamiento", de verdad no se de donde sacas tal información, pero como bien dice ricardo, ojala tuviera que darte la razón en ese aspecto, pero hasta el día ni mijita, asi que antes de hacer ridículos en blogs públicos, por favor, busca una fuente de informacion un poco mas competente ok??

Venga suerte con tu intencion de mejorar el planeta, ojala consigas algo...

Atir dijo...

María, espero que nos cuentes qué nos dice tu abogada. Y que tras emprenderla contra este vídeo, el siguiente paso sea encadearte a telecinco para impedir la segunda temporada de Sin tetas no hay paraíso, por ejemplo, aunque no sé si ahí vas a recibir mucho apoyo femenino. Me pregunto si has pensado ya qué le vais a decir al juez sobre la actuación de la chica que sale en el videoclip. ¿Lo vais a presentar como el caso de una mujer manipulada por los hombres, obligada a participar en este deleznable videoclip? ¿Como una mujer a la que sus amigos le proponen protagonizar un vídeo, ella lo ve bien y libremente participa en él? ¿Si la chica es menor de edad vas a denunciar a la familia por permitir este vídeo?

Erik O.C dijo...

Impresionante! se quiere emprender una acción judicial contra un video que es una simple ficción de unos aficionados al rock. Pero, ¿Dondé queda la libertad aritística? ¿Cuantas películas, cortos, videoclip, anuncios publicitarios muestran imagenes como esta?

Veo correcto que se pueda criticar al grupo por su labor, pero de ahí, a que se le pueda acusar de hacer apología al maltrato, o incluso soltar lo de "niños de papá".... Impresionante...

Animo Locura precoz! seguid con los temas! un saludo Ricardo

Anónimo dijo...

@Anónimo:

Que yo sepa estamos en un país en el que hay libertad de expresión, a pesar de que nuestro presidente se llame Zapatero.
Tampoco me da la gana que con mi dinero se paguen los sueldos de los políticos "progresistas" que hacen leyes que discriminan a los hombres, como la ley de violencia doméstica por ejemplo. ¿Por el hecho de haber nacido hombre no puedo ser una víctima de maltrato o que? La discriminación que hay en este país es creada por gente como tú, deberíais aprender a ver las personas como personas sin fijaros en el sexo de ésta.

Anónimo dijo...

Me parece totalmente fuera de lugar los comentarios de Maria Navas, soy mujer, y no comparto para nada tu visión del videoclip.

Parece que no tienes razon al afirmar que el videoclip está subvencionado por el Ayto, ojala la tuvieras, no hay mejor dinero invertido que el que se invierte en promocionar la expresion artistica de jovenes sanos del pueblo.

En cuanto a gustos no hay nada escrito, es verdad que en comparacion con otros trabajos del grupo Locura Precoz, este me gusta menos, pero no por ello deja de ser admirable el trabajo que estan realizando.

por cierto, puede que tu inicativa de llevar a la fiscalia es tema, obtenga un resultado paradójico, es decir, que lo que consigas sea darle promocion al grupo, algo que creo te agradeceran enormemente. Todo ello a costa de hacer un ridiculo espantoso. Maite.

Animo Locura Precoz¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Asi nos luce el pelo a las mujeres,nada mas que hay que leer el comentario ultimo de Maite, animando a que la gente haga salvajadas. En fin tenemos lo que nos merecemos. Si le damos fama al grupo estupendo pero no sera por que suenen bien. En fin esto supero todo, justificando el mal trato como arte, que le vamos a hacer,asi nos va esta semana cinco mujeres muertas a manos de salvajes. Maria Navas

PopBelmondo dijo...

Desde Nerja Pop siempre nuestra mayor repulsa hacia la violencia doméstica. Pero, María Navas, te veo confndida, ¿de verdad crees que Maite está alentando la violencia desde su comentario?¿Está fomentando a cometer salvajadas? Podrás decir lo que te parezca por enésima vez lo que creas conveniente, pero tu discurso está ya muy visto, ese desde el que se quiere coaccionar la libertad artística bajo los parámetros de lo bienintencionado, del discurso que vela por la integridad moral de los ciuadanos, el que considera que el espectador y el lector es un estúpido y que no sabe distinguir e interptretar el contenido intelectual de lo observado. Además se ha comprobado que tu comentario ha estado falto de rigor en señalar a los chavales como niños de papá, más bien, hijos de currantes, que sin apoyo alguno se intentan abrir un hueco en la música.

Espero que no seas de la misma estirpe que decidían aquellos libros que había que quemar, los comics que había que prohibir para preservar a nuestros niños, las canciones y cantantes que tildar de obscenos, las películas que censurar, demostrando un amor hacia los totalitarismos y hacia el penamiento único. Espero que simplemente te nieble el juicio tu buena voluntad de acabar con una lacra como la violencia doméstica. Pero te equivocas al señalar este videoclip como elemento representativo de los asesinatos que se cometen contra las mujeres.

Por cierto, ¿te has dado cuenta que al final del videoclip también matan a los componentes de Locura Precoz?

Anónimo dijo...

Voy ha hacer un análisis objetivo de los hecho, ya que veo que la subjetividad de algunas personas está algo disparada.

La mayoria de películas, canciones, anuncios, etc, que se lanzan al público, con la intención de prevenir y erradicar la violencia de genero, se apoyan en imágenes en las que se maltrata a mujeres, y estas imagenes no hacen apología de los malos tratos, sino que pretenden todo lo contrario, la repulsa.

Cada vez, que por desgracia, se da un episodio de violencia doméstica, machista o atentados terroristas, etc. nos muestran en las noticias imagenes sobre estos actos y no estan haciendo apología de los mismos sino todo lo contrario, pretenden la repulsa.

En el videoclip se muestra el asesinato de una chica y su posterior venganza. Aunque por desgracia la violencia de género acabe muchas veces con la muerte de la que la sufre, un asesinato, que es lo que se muestra en el videclip, no es violencia de género, no hay que conundir los términos. Y si lo fuera, ¿Por qué están haciendo apología?, Todas las canciones de artistas reconocidos que ultimamente hacen canciones en repulsa a los malos tratos y cuyos videoclips muestran dichas imágenes. ¿Están haciendo apología de los malos tratos?, no lo creo.

Por último, espero no tener que contestar más a acusaciones por las que si podría interponer una demanda, no se si te has dado cuenta, María, pero me estas haciendo unas acusaciones que no creo que merezca ya que no están para nada fundamentadas y hay que tener mucha imaginación "negativa", para interpretar eso de lo que dije en mi comentario. Pasan cosas en el mundo que si implican un abuso hacia los derechos y libertades de las personas en las que podrías implicarte y no perder el tiempo en meterte con unos chicos que están poniendo en marcha su ilusión.

No veas fantasmas donde no los hay, buscalos donde los haya, porque haberlos hailos. Un saludo. Maite

Ale Zaidin dijo...

jjajajjajajajajaja..
lo mejor es reirse de estas cosas(de las cosas k dice Maria, claro)....definitivamente...
si solo se tiene k ver el tipo de gnte k es locura precoz(k ademas casi todos los conocemos) para ver k son un cacho de pan cada uno!

Maria nos esta demostrando k es una de estas mujeres k confunden la igualdad y la preocupacion por las mujeres con el odio irracional hacia todo hombre...

ya m tuve k encarar con una mujer de este tipo hace tiempo..y termino por llamarme machista...y esk cuando se kedan sin fundamentos..atacan de la primera manera k se les ocurre...a ver k pasa ahora

oye tengo yo ganillas de ver k dice la fiscalia...^^


Ale.(soy una tia...te animo a k malinterptes mi comentario^^)

Anónimo dijo...

Voy a denunciar a Tarantino porque en Kill Bill se ejerce violencia contra las mujeres (incluso a veces por parte de otras mujeres)además también denunciaré a Mónica Naranjo por cantar lo de "ven, ven, desátame" y a Cervantes por tratar a Dulcinea del Toboso como una mujer-objeto. ¡Madre, mía! ¡cuanto tiempo libre tengo y como me aburro!
Fdo: Un diletante

Anónimo dijo...

Perdonad, las personas mayores nos aburrimos, somos cuatro viejas que desde que nos dan cursos de internet en el hogar del pensionista, estamos confundidas, perdon a los "chicos de papa" por que al parecer son currantes. El ayuntamiento no ha pagado el video, perdonad que dude, pero si vosotros insistis. Por cierto el fusilamiento del final me recuerda a otras épocas, pero en fin. Perdon a todos, no volveremos a osar en decir lo que pensamos, ni en tener una crítica contra algo que es repugnante, la violencia genera violencia y si esto ha salido de la cabeza de varios jóvenes, en fin. A pesar de tener 67 años soy una mujer proactiva contra la violencia hacia la mujer en todas sus manifestaciones inclusive la que veo en los anuncios o en esas peliculas que no se como llamarlas y que por supuesto quito del televisor inmediatamente. En fin como dijo una vez Manuel Fraga tendrá que correr de nuevo sangre por las calles para que esto cambie. Que le vamos a hacer, a mi me queda poco, pero pobres las niñas que vienen detrás.
Perdon de nuevo a todos, y a ver que dice la fiscalia, seguramente os dará la razon, por que segun mi abogado la libertad de expresion esta por encima de otras cosas. Triste pena, pero no me voy a quedar quieta ni con esto ni con nada que me recuerde que la violencia no es el camino. Quizas todo se reduzca a diferencias generacionales, las personas que hemos vivido algo, no olvidamos ciertas cosas. Tampoco pretendo un linchamiento por decir lo que pienso. Y lo sigo diciendo, esto no es arte para mi, ni tampoco muchas otras cosas. y voy a seguir manifestando lo que quiera, cuando quiera y mientras que me quede algun que otro pellejo. Vosotros seguro que todos habeis ido al colegio y teneis estudios, yo todo eso lo he tenido que hacer ya con mas de cuarenta años. He sido una mujer maltratada durante mas de veinte años, llevo en mi cuerpo muchas cicatrices y en mente muchas mas, he estado al borde de la muerte en dos ocasiones mientras que mi pareja despues de doce años entre rejas ya esta en la calle. Las personas opinamos cuando tenemos una experiencia acumulada. Creo que hay cosas que son de mal gusto que se expongan incluido obras de literatura o de cine y que no haya detras un debate critico sobre lo que se ha visto en el video o en el cine. Nadie me va a aburrir ni lo hicieron alla y no haran aqui.
Por cierto dejen de licharme por decir lo que pienso, esta no es una pagina libre. Maria Navas

PopBelmondo dijo...

Lamento profundamente María navas que hayas sido víctima de la violencia. Ello posiblemente te haga mucho más sensible hacia esa situación que aún hoy en día padecen muchas mujeres, pero eso no impide que piense que tu discurso sea equivocado.

El videoclip refleja actos violentos y no por ello sus creadores son afines a ellos. Hay que diferenciar el acto creativo de la propia realidad.

En este blog eres libre de expresarte como quieras (como creo que has hecho hasta ahora), así como las personas que no estén de acuerdo contigo y tus planteamientos. Has hecho uso de tu libertad de expresión como la han ejercido los demás. Has dicho que son unos niños de papá, que les reímos las gracias y las "salvajadas"; has insinuado que algunos de los comentarios hacen apología de la violencia contra las mujeres; comentas, basada en rumores que no sé de dónde has sacado, que las actividades musicales de los grupos de Nerja están patrocinados por el ayuntamiento y no sé con qué objeto has hecho este comentario.

Si no quisiera que tus argumentos no tuvieran repercusión y darte caña, pues lo más fácil para mí hubiera sido no admitir tu comentario. Has ejercido tu derecho a protestar, deja que los demás también lo ejerciten. Tenemos opiniones, gustos y visiones distintas y no infravalores nuestras experiencias, ni nuestros conocimientos. Cómo puedes tú saber cuáles son las que fundamentan mi opinión, ¿es que acaso no pueden ser igual de válidas que las tuyas o la de cualquier otra persona que aporte su visión?

Si a ti no te gusta ciertas tendencias creativas, eres muy dueña de no seguirlas, pero como bien dice tu abogado (jolines, debes tener todo un bufete, porque la última vez era abogada) la libertad de expresión es un derecho fundamental en nuestra Constitución y mientras no sea determinada por las leyes como delito podremos seguir disfrutando de ella.

Y ¿por qué dices que esta no es una página o una web libre?¿porque no te dan la razón?¿porque se argumenta en contra de tus comentarios algunos de ellos falsos? la libertad reside en la existencia del debate plural y no la del pensamiento único. Eres libre de decir lo que quieras, pero creo que nos podremos defender de las acusaciones que has vertido sobre este blog y sobre los creadores del videoclip.

Por último ¿me puedes explicar el significado de la frase del ex ministro franquista? Porque es aterradora.

Locura Precoz dijo...

Bueno "espero" que este comentario sea el último que hagamos en esta entrada de este blog, así que vamos a hacer una conclusión.

Maria Navas, sentimos muchisimo que hayas sido víctima de malostratos, seguro que tu cabeza después de vivir situaciones trágicas como esa, cambia haciendote mucho más inseguro y actuando de forma defensiva. Pero el que tu hayas sido víctima del maltrato, no justifica tu acusación contra nuestro trabajo, ojo, con acusación no me refiero a la crítica de que no te guste o incluso de que sonemos a rayos, ya sabes esto es un blog libre por todo lo alto, me refiero a lo de tacharnos de proclamadores activos del maltrato a las mujeres.
Lo último que intentabamos dar a entender con el videoclip sería eso, vale que sea muy abstracto, y que alomejor no se haga ver el sentido que le queriamos dar (en el que la mujer que muere, representa el arte, y los asesinos, representan un público llenos de prejuicios), pero de ahí a entender que estamos a favor del maltrato va un trecho.

Otra cosa es lo de "niños de papa de nuevo", has pedido disculpas y la verdad nos da un poco igual, porque lo que queriamos no era la disculpa, sino la justificación, en que te basas para decir que somos eso que dices, porque ninguno lo entendemos. Como dijo ricardo, aqui nadie nos saca las castañas del fuego, somos todos estudiantes a escepción de uno de nosotros que terminó sus estudios y trabaja, el poco dinero que tenemos lo invertimos en musica, y lo ultimo que queremos es crear estos malos royos, sino te gusta no mires, pero tampoco lies el taco...

Y poco más que decir, ojalá algun dia se resuelva el problema de los malostratos contra las mujeres, o al menos mejore poco a poco, pero no creo que el camino que haya que tomar sea el de censurar manifestaciones artísticas, no creo que cafres que son capaces de hacer tanto daño, se paren a ver un videoclip, escuchar una letra ni leer un libro...

Dicho esto nos despedimos, en nombre del grupo, dar las gracias a ricardo por tenernos e consideración para su blog, y a los críticos, incluida tu Maria Navas, dar las gracias porque las críticas son un pilar fundamental para desarrollar nuestro trabajo. Locura Precoz.