domingo, 20 de mayo de 2012

Mirando a las musarañas (70) - Científicos


Un estudio de la Fundación BBVA nos revela una encuesta en la que el 46% de los españoles somos incapaces de nombrar a tres científicos, actuales o del pasado. El estudio ha conseguido que tanto los medios escritos como hablados se hayan hecho eco del particular porcentaje de ignorantes.  España un país, que ha pasado de tener un pequeño número de Universidades al de haber en cada rincón un Centro Universitario. Lo de las cien tabernas ..., pasó. Pero de qué sirve si todavía estamos sin la información de quienes se extrañan y publican esa noticia. Son raros los espacios en prensa, radio y televisión dedicados a la cultura, a los estudios científicos, la investigación y a sus logros.

No sólo se trata de conocer nombres sino de saber la actividad de los investigadores españoles y en qué campo trabajan. Se dedica más tiempo a cualquier acontecimiento deportivo, la lesión de tal o cual jugado, que al tiempo invertido por un grupo de investigadores españoles en descubrir una vacuna, por ejemplo.

Severo Ochoa (Foto extraída de aquí)


Muchos podríamos decir dos nombres de científicos españoles con el Premio Nobel: Ramón y Cajal y el asturiano nacionalizado americano Severo Ochoa, y otro que no lo consiguió por no estar instituido el premio, me refiero a Miguel Servet . Y de allende nuestras fronteras, Isaac Newton, Albert Einstein y para completar no me olvidaré de Marie Curie. Sin embargo,  muchísimos sabríamos decir de corrido once nombres de una alineación de un equipo de fútbol. Ahí va la alineación de aquel mítico y equipo favorito de tantos españoles, -el Athletic de Bilbao: Carmelo, Orue, Garay, Canito , Mauri, Maguregui, Arteche Marcaida, Arieta, Uribe y Gainza.  Y por qué sabemos tanto de fútbol, por la machacona insistencia.

Comenten y hablen a quienes les corresponda de Joan Massagué, Mariano Barbacid, Margarita Salas y tantos otros que se afanan  en el estudio y la investigación desde el anonimato. Insistan, para los que ahora tienen la oportunidad de ser universitarios, digan de corrido los nombres y descubrimientos de los científicos de su tiempo. ¿O será mejor saber quiénes son o eran  el héroe de Fuentealbilla,  el niño Torres, el guaje Villa o el mago de Arguineguin?

Por Ricardo Bajo León.

3 comentarios:

Dori dijo...

Ricardo yo sólo me sé tres nombres de jugadores de fútbol: Messi, Maradona y... no me acuerdo, como era...es portero, lo tengo en la punta de la lengua, tiene una novia.... sabes quien te digo?

EL QUE MIRA LAS MUSARAÑAS dijo...

No será Ramallets?. Echaba de menos tus comentarios

Anónimo dijo...

Cuñao... cuando el primero de Mayo se celebrada en la "época" de Franco decían que era para que el personal no pensara en la política... y estos tiempos todo el día futbo, baloncesto, tenis,.... lo tienen entretenio para que no piensen en otra cosa...."país de incultos, abono para políticos"....