lunes, 16 de junio de 2008

Corta y pega de palabras, imágenes y canciones en la Casa de las Palabras.

Después de la tensión acumulada frente al televisor viendo como la selección española de Fútbol conseguía una victoria casi agónica frente a los suecos, más si cabe con el puñetero grito del grupo Prisa "Podemos" (qué pena que este año Inglaterra no se haya clasificado, algún grupo pop hubiera hecho un himno para la ocasión, ved un artículo anterior sobre himnos futboleros pop), había que descargar cierta adrenalina. Cada uno lo hace a su modo y a mí me dio por asistir a una inaguración de una exposición de collages.

Vaya por delante que mi conocimiento por el corta y pega sobre cartulinas quedó bien atrás, en los tiempos de la EGB. Cuando armado con las tijeras de punta redonda y el pegamento Imedio intentabas plasmar los grandes ideales que cabían en las cabezas de los niños de la transición. En la Casa de las Palabras veo algo distinto en la exposición de Nekovidal, una manera de reflejar su visión sobre nuestra sociedad, nuestra alma. Tiene algo de surrealismo, de simbología pagana, con textos que no sé si sirven para introducirnos en el cuadro o si este da la respuesta sobre los dilemas planteados en palabras. Puede que sea un juego, un reto, un enigma, o un jeroglífico.


Muchos fueron los que quisieron acompañar a Antonio Vidal en la inaguración de su muestra y no sólo de artes plásticas se pudo disfrutar en esa velada del sábado futbolero. Rimas con gracejo y melodías sudamericanas tuvieron su lugar. Manolo Gallardo dedicó unos versos al artista protagonista de esa noche. Además se dio la especial circunstancia de contar con la presencia de Lautaro Parra, popular músico chileno, que también fue destinatarios de algunas de las coplillas del poeta nerjeño. El músico correspondió con la interpretación de temas propios y clásicos populares del folclore iberoamericano.

Por suerte a nadie se le ocurrió gritar: "A por ellos, oé, a por ellos, oé".

A continuación unos vídeos que recogen los versos de Manolo Gallardo y las canciones de Lautaro Parra.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

El hecho de que los colages de Vidal estén mal pegados, con las esquinillas levantadas y notándose el pegamento, ¿es a propósito? ¿Tiene esto también su simbología?

Anónimo dijo...

Si al mirar los collages y los textos que los acompañan, lo que más te llama la atención es si hay una esquinilla levantada o se nota más o menos el pegamento, sin duda estos detalles deben tener para ti un profundo significado simbólico, y, a que prestas atención y das importancia, te define.
Te aseguro que otras personas ven mucho más . . . cuestión de formas y capacidades diferentes para mirar, tan respetables unas como otras.
Salud y saludos.