miércoles, 4 de junio de 2008

¿Quién actuará en el Festival de la Cueva de Nerja 2008?


Durante el mes de julio se celebra en Nerja, y más concretamente, en las Cuevas de Nerja uno de los acontecimientos culturales más importantes de la provincia, sus Festivales Internacionales de Música y Danza. A lo largo de sus casi 50 años de historia (el año que viene se conmemora esta efeméride) han pasado importantes de estrellas de la Danza, del Bel canto, la música clásica y el Flamenco. Muchas han sido las figuras que hemos podido ver en el marco imcomparable (cuántas veces se utilizará esta expresión para hablar de las grutas mareñas). Pues mañana jueves en la Subdelegación de Málaga se presenta a las 12h. del mediodía el cartel y la programación de actuaciones de la 49ª edición del Festival Internacional de Música y Danza de las Cuevas de Nerja.

El año pasado hubo cierto debate alrededor de la calidad de los artistas que pasaron por el escenario subterráneo y del precio de las entradas (yo en el artículo de la presentación de la anterior edición di bastante caña, pero posteriormente me gustaron mucho los conciertos, sobre todo el de Martirio, auqnue el propio diseño del cartel me pareció impropio de un acontecimiento de tal calibre). El propio alcalde de Nerja puso en tela de juicio la programación del festival pasado, pero tampoco su opinión puede decirse que sea muy cualificada en aspectos culturales y artísticos. Creo que finalmente todos terminamos contentos.

Es cierto que en los últimos años ha crecido la oferta cultural en la provincia y que el Festival puede que haya perdido la relevancia de épocas pretéritas, pero no debemos olvidar que debe ser un buque insignia para el turismo de ocio de nuestra localidad durante el verano. Estos festivales se realizan como instrumento propagandítico de Nerja. Por ello ha de buscarse la mayor repercusión mediática, que el Festival de la Cueva de Nerja esté en boca de los amantes de la cultura durante el verano. Otro debate es qué tipo de actuaciones deben ser las programadas. Si apostar por la denominada Alta Cultura (danza, ópera y música clásica) que confiere al espectáculo un carácter más elitista o por el contario acercárse a las nuevas corrientes musicales como las músicas del mundo, el flamenco en todos sus ámbitos pero cercano a la fusión con otros estilos como el Jazz. Todo es debatible y discutible, pero sea de cualquier manera hay que tratarlo con mimo y buen gusto.

Sin embargo, parece que hay cierto interés por algunos políticos en emborronar la presentación de mañana y distraer la atención sobre este espectáculo tan importante para Nerja y la provincia. Al mediodía de hoy se ha producido una rueda de prensa en la que el alcalde José Alberto Armijo junto a los representantes del ayuntamiento en la Fundación Cueva de Nerja han anunciado que no acudirán a la presentación del Festival mañana jueves por considerar que dicha presentación debe realizarse en Nerja (para mayor información leed aquí nota de prensa del ayuntamiento). Al margen de si se debe celebrar o no la presentación en aquí en lugar de Málaga, lo que es indiscutible es que a la rueda de prensa acudirán más medios de comunicación a la capital que aquí. Así funcionan los medios y si lo que buscamos es la mayor repercusión posible hemos de estar a expensas de los intereses de esos medios, ni más ni menos. Con esta negativa de asistir por parte de los representantes José Alberto Armijo, J.A. Tomé, J.M. García, A. gallardo e I. Quintero se crea una tensión innecesaria. Pero como hoy me comentaba un amigo, quién cuando vea las fotos y las imágenes en los medios los va a echar en falta. Lo verdaderamente importante son los conciertos y actuaciones que podamos disfrutar en los Festivales de la Cueva, si los políticos quieren ser protagonistas que se pongan el tutú y realicen "un pas à deux".

Si queréis consultar las crónicas de la edición del año pasado del Festival, las podéis encontrar a través del buscador Nerja Pop

Como recordatorio de las figuras que han pasado por la Cueva os dejo con una actuación de Paco de Lucía que tuvo lugar en el 2004, en la 45º edición.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El alcalde no faltó nunca cuando el gerente de la Cueva era de su mismo partido, por lo que tampoco hay que ser un analista político del copón para darse cuenta de que si no van mañana es porque no pueden ver al gerente de la cueva ni en pintura. Me parece una falta de respeto enorme, de un mal gusto rayando en lo chavacano que no acudan los representantes del grupo de gobierno a la presentación del cartel. Va a ser verdad esto que dicen de quien permanece en el poder mucho tiempo acaba siendo un soberbio medio endiosado con los pies muy despegados del suelo. Odio que la política se acabe convirtiendo en una actividad destructiva, preñada de golpes bajos y sentido del deber.

Anónimo dijo...

La verdad es que el alcalde acude a lo imprescindible. No sé quién viene al festival, pero sí he oído que en el ayuntamiento comentan que el cartel es peor que el del año pasado.

PopBelmondo dijo...

Es cierto que el alcalde acude a lo imprescindible (por actos culturales ni eso, a no ser que la edad media supere los 65 años). Desde luego que es muy libre de asistir o no, pero creo que el cargo que ostenta conlleva algunas responsabilidades, esté de acuerdo o no. No siempre se puede bailar al son que más le guste.

Si el cartel es peor que el del año pasado, que eso no lo sabemos, mañana lo comprobaremos. Si es así, que cada uno exponga los motivos que han llevado a que el nivel del festival empeore. Pero como digo, eso habrá que verlo mañana y entonces podremos opinar. Yo me he chupado unas cuantas ruedas de prensa en mi vida y sí puedo decir que en Nerja difícilmente se iban a congregar el mismo número de medios que en Málaga (mientras estuvo el PP dirigiendo la Fundación no me acuerdo cuantas presentaciones se hicieron en Nerja ¿Ninguna?¿Por qué sería?). Hay algunos que olvidan muy rápidamente el pasado y dan pataletas como niños malcriados cuando no se hace lo que ellos dicen, pero la verdad es que algunos peinan canas y deberían mostrar un comportamiento más responsable.

Anónimo dijo...

Como diría Groucho Marx: La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados.

Anónimo dijo...

anaconda dijo.
este Alcade no tiene arreglo!! siempre buscando problemas con toda institución que no huela a PP. Me parece que ningún Alcalde que se precie, debe entrar en este juego y anteponer los intereses del pueblo de Nerja, a los suyos propios e incluso yo diria a su soberbia. !espero que esta manera de hacer politica cambie por el bien de todos los nerjeños!