lunes, 2 de junio de 2008

Realismo mágico "made in Maro" para un corto.


En esta semana empiezan las proyecciones de las obras seleccionadas para participar en las semifinales del I Festival de Cortometrajes de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol- Axarquía. Por el momento no sé cuántos cortos participan, tampoco si además del que he presentado con el nombre de "Las probabilidades de ser un difunto" en el que he resumido he resumido la trilogía que constituían "Probabilidades", "Embalao" y "Difuntos" concursará alguno más de Nerja.

Mientras tanto la producción audiovisual no cesa. El Colectivo Yahumate ha vuelto a coger la cámara. Después de casi 7 años, tras "Las puertas" sin realizar ninguna obra de ficción, es una grata noticia la de su reaparición con un corto, del que creo no tiene aún título decidido. No desvelaré nada de sus desarrollo, excepto que una historia sencilla, con pocos personajes y que algunos que ya la han podido ver califican como 100% Yahumate.
No son los únicos que vuelven a las andadas contando historias con una cámara. Miguel Ángel Muñoz Ortiz a lo tonto a lo tonto lleva a las espaldas 4 cortos: "Tú quedarás ahí", "¿Y esa sartén?, "Azucena" y "Enséñamela que la vea" (para verlos podéis encontrarlos por el buscador "Nerja Pop"). Y desde estos dos últimos que llevo colaborando con él como director de fotografía, siempre escucho lo mismo: "Este es el último que hago". Pues parece que por suerte, no es muy constante en sus pensamientos más pesimistas. En ocasiones comparto con él la idea de que es muy complicado lograr materializar lo que uno gesta en la cabeza. Son muchas las variables que intervienen en el proceso de realización de un corto: los medios, el reparto, los técnicos y desde luego la propia calidad del guión y el talento del director. Lograr una obra medianamente digna puede ser para nosotros algo que muchas veces se puede convertir en una cima inalcanzable. Pero nunca se sabe lo que puede surgir.

Por eso cuando me llaman para acometer la aventura de la grabación de un corto allí que me planto. Eso mismo hice el pasado domingo cuando el propio Miguel Ángel, semanas atrás me propuso colaborar en su corto aún sin título. En esta oportunidad el argumento se compone de diversas historias, muy breves, algunas con un sólo personaje. El director quiere dar a su nueva obra cierto ambiente de realismo mágico: fantasmas, cabras, vírgenes, cantantes decadentes, entre otros personajes, se asomarán en las pantallas próximamente.
Abrimos fuego en la grabación con los fragmentos protagonizados por Miguel Hermoso e Inma Álvarez. Son dos breves monólogos, situados en tiempos pretéritos. En esta ocasión, el equipo de trabajo ha estado reducido al mínimo:, el director, Miguel Ángel, los dos protagonistas, ejerciendo también Miguel las labores de figurinista, maquillador y peluquero, Gustavo Urbano, ya también imprescindible en cualquier corto local, estaba al cargo del sonido y la iluminación. Por mi parte miraba a través del objetivo de la cámara. Vamos, que nos encontrábamos en familia. La localización, por otro lado, inmejorable. Gracias a la gentileza de un familiar del director, el escenario daba juego para las dos historias, así las facilidades eran mayores en el rodaje. Además hay que señalar que el trabajo actoral fue magnífico. Tanto Miguel como Inma clavaron sus personajes. Me atrevería a decir, sin desmerecer sus papeles anteriores, que pueden ser sus mejores interpretaciones. Posiblemente tendréis oportunidad de comprobarlo en la 6ª edición de Cortos de Vista, aunque aún quedan todavía unas cuantas piezas correspondientes a este corto por realizar. Ya os iré informando.

Por cierto, no sé por qué, pero del director no hay ninguna foto y eso que el catering estuvo estupendo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ánimo y muchas felicidades. Estoy encantado de saber que ya hay material para el certamen de cortos de vista.

Anónimo dijo...

Este nuevo corto de Miguel Ángel tiene muy buena pinta. Creo que puede dar una gran sorpresa este año. Y vuelve Yahumate! Magnífico. Ojalá los podamos ver en Ccrtos de Vista.