lunes, 23 de junio de 2008

San Juan, fuego, ritos, espeto y conciertos.

En el tránsito del 23 al 24 se vive una de las noches más especiales dentro del calendario festivo nerjeño. Las moragas proliferan en las playas, iluminando las miradas de quienes se congregan alrededor. Las llamas calientan los pinchitos, esos que hay que vigilar para que ni estén crudos ni demasiados pasados, pero normalmente hay alguien capaz de encargarse de la plancha, de elaborar en su punto la sangría. Los demás nos quedamos hipnotizados por las ascuas del fuego. Hay que quien se acuerda de traer las pilas para el radiocasette, pero como es habitual se gastan enseguidas y se recurren al cancionero lúdico festivo y a los chascarrillos. Cuandos se acerque la medianoche dentro del grupo empezará a dar instrucciones de cómo meterse en el mar y seguir el ritual para obtener nuestros deseos. Eso puede ser una noche de San Juan. También lo puede ser irte a la playa Burriana hacer cola para pillar unos espetos con su respectiva cerveza, cortesía de la concejalía de Fiestas. ¿Que quieres bailar? Pues Plácido con su guitarra y centenares de samplers tocará las melodías de éxito en la actualidad. Como novedad este año Los Hados Negros con su melodías pop retro, al menos un poco de pop sesentero.
Los Hados Negros en el Pub Orihuela



Si os apetece un ambiente menos viejuno y estar rodeado de muchachada hedonista, buen rollista, el Papagayo ofrecerá una entretenida noche con los ritmos percusivos de la batucada interpretada por Tantatrampa, que ya se han hecho habituales las noches veraniegas nerjeñas. También a los platos hará mover las caderas, los pies y lo que se tercie los Dj Cruz Valero y Miles.
Tantatrampa en el Festival de 3 Culturas de Frigiliana

No queda ahí el asunto, sino que el Varadero del Playazo una banda de punk Rock, Not to Fall, hará versiones del pop rock británico más intenso. Seguro que alguno de los ocupantes de las decenas de tiendas de campaña y chambaos establecidos desde hace unos días en la playa nerjeña.
Not to fall en Splashtonbury 2008

Se me olvidaba dentro del "apasionante" programa de festejos de la noche de San Juan, como "júa", muñeco que se quema para celebrar con el elemento fuego la entrada del verano, se convertirá en cenizas la proa del Titanic que se paseó por las calles nerjeñas en el carnaval 2008. Ya se sabe, a las hogueras de verano se lanzan los viejos e inservibles objetos y los apuntes de selectividad. La diversión y el entretenimiento lo debe llevar uno encima porque si algo debemos esperar de la imaginación y del trabajo de ciertas cabezas pensantes de nuestro municipio es el sota, caballo y rey del perpetuo retorno y repetición de las mil y unas actividades vistas ya con anterioridad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Iremos a dar una vueltecilla, a ver qué tal se presenta la noche. Viendo el programa, lo más emocionante será ver si llegan miles de autobuses de jubilados a burriana buscando el espeto de Ayo. Plácido puede tener su gracia, los Hados negros también, pero para la muchachada viejuna. Solución: Papagayo, aunque sea para ver ooooooooootra vez a tantatrampa. Apoyaré la iniciativa privada ya que la pública no está muy por la labor de ofrecer espectáculos para los menores de 65 años.

Anónimo dijo...

pos yo me quedo en casa... tanto Sanjuan y tanta Ostias, si to los años es lo mismo, fotocopia de hace 20 años...Bah! en casa, agusto que no me pierdo na!! en burriana...to las fiestas de este pueblo es repetición de un año tras otro.Pero que poco originales somos.Si al menos hubiera alguna novedad....

PopBelmondo dijo...

Anónimo, no hay que ser tan pesimista, al fin y al cabo uno ha de montarse su propia fiesta y no depender de si un ayuntamiento o un bar organizan lo msmo año tras año, que en eso te doy totalmente la razón. La novedad la tiene que poner uno porque está visto que ahora en verano será el sota, caballo y rey de las orquestillas, de los espetos de sardina en platos de plástico y colas para un vaso de cerveza o refresco.

Anxel70 dijo...

!Ricardo, que exagerao que eres¡

Este año ha habido alguna novedad. En vez de helicópteros buscando pateras y "patereños" hemos tenido un "calenton" (mini-incendio).

Hasta con nota de prensa oficial: aquí

Anónimo dijo...

novedad: hados negros, el fuego, y en el playazo el de benitico regando de ves en cuando el carril, ah y se me olvidava, por primera vez cumple lo dicho en el libro del carnaval. Nada interesante para la gente del pueblo.


Yo creo qu la novedad hay que buscarla, yo por ejemplo este año, playazo, con mis colegas hemos cambiados de playa.Para nosotros una novedad,. Y buena.


pero todo igual cada año lo mismo de lo mismo. Pa cuando algo nuevo.?