viernes, 1 de agosto de 2008

Las TDT de Nerja para Axarquía24 y VTV.

Cada vez veo menos la tele, me aburre profundamente. Eso no quiere decir que no haya buenos productos televisivos, pero estos hay que bajárselos por internet en inglés y posteriormente buscarse unos subtítulos para enterarse de algo.


No puedo negar que en ocasiones me quedo embobado frente alguna emisora de tv comarcal o local con el consiguiente toque de atención de mi pareja. Me maravillo con esas manifestaciones folclóricas-populares de procesiones de los centenares de santidades y patronos que acogen nuestros templos axárquicos. Me impresionan los festejos que ensalzan las virtudes de algún producto típico de un pueblo. Tenemos melocotones, aceite verdial, vino, pasas, ajoblanco, chazina variada, uva moscatel, migas, nísperos, aguacates y no sé que más. Muchos de ellos he tenido el privilegio de vivirlos de primera mano como reportero gráfico y ser zarandeado por esas multitudes que no se detienen ante nada cuando hay algo gratis. Supongo que alguno habréis disfrutado de esas imágenes. No olvidemos que en esas televisiones hay mucho discurso político, mucho, mucho. Debates interminables, tertulias que hablan de lo humano y lo divino, desde lo local hasta lo universal, como también de los interminables plenos de veinticuatro puntos en los que sólo se tratan cuatro. Todo esto nos lo perderíamos si no existieran las televisiones locales y comarcales.

Se suele decir que lo que no sale por la tele no existe o que lo que aparece por la pantallita colocada como altar supliendo las funciones de una deidad en el salón tiene categoría de verdad absoluta. Hace más de un año en la entrada de Nerja Pop "la mano que maneja la caja tonta es la mano que..." comentaba la situación catódica en esta zona ante el próximo advenimiento de eso que llaman TDT. Hablaba de las distintas empresas que optaban por hacerse con alguna de las tres licencias que en el ámbito de Nerja, Frigiliana y Torrox se ofertaban. Pues ya se saben quienes serán las tres afortunadas en ofrecernos su programación. Estas serán:
Gestimedios Andalucía S.L., empresa que engloba entre otras a la tv comarcal analógica Axarquía24, la radio Cadena Energía y el periódico semanal El Avance. Su afinidad política es bastante cercana al PSOE y creo que con una fuerte participación de la empresa SALSA. La llegada del PP a la alcaldía veleña dejó un poco tocada a Gestimedios en cuanto que perdía una improtante fuente de ingresos, pero de momento se mantiene, aunque ha perdido bastante de ese fuste mediático que logró hace unos años con una programación interesante, pero que en la actualidad me parece poco atractiva.

La otra licencia adjudicada corresponde a Gestora de Vídeo y Televisión Siglo XXI, que en la actualidad gestiona la televisión comarcal analógica VTV Axarquía. En los últimos dos años, coincidiendo con la celebración casi de su décimo aniversario de funcionamiento ha vivido momentos muy duros, incluso con impagos de sueldos, que se solventaron con la salida de su capitalista, el grupo empresarial Mirador. Esta emisora mantiene una línea editorial próxima al PP. De esta manera, las dos televisiones comarcales se reparten el pastel de las dos opciones políticas con mayor poderío económico.

La tercera en discordia, Alternativa de Medios Audiovisuales, S.A., pertenece a Local Media, una agrupación de televisiones locales con ambición generalista y cuya programación se puede ver a través de las desconexiones que realizan algunas teles locales cunado acaban con la parrilla de producción propia.

Mientras, del canal de tv digital que iban a gestionar conjuntamente los ayuntamientos de Nerja y Torrox, Televisión Digital Sierra Almijara, S.A. se sabe bien poco. En el edificio de usos múltiples recientemente inaugurado en Torrox Costa es donde tendrá sus sede esta emisora municipal. Los estatutos de constitución estaban ya aprobados. En un primer momento y en un plazo de dos años la presidencia la ostentaría la alcaldía de Torrox. Pero parece (no sé los motivos) que el proyecto se encuentra paralizado (y van ya...).

Este es el panorama televisivo que se nos plantea cuando llegue el apagón analógico. Más de lo mismo. Habrá que esperar que renueven la programación, que no tiren tanto del sota caballo y rey de política, procesiones y gente zampando, aunque hay que reconocer que la audiencia es la que manda y puede que sea esto lo que reclame. En ese caso, combinaremos esos contenidos con la propia parrilla que nos elaboraremos a base de discos duros, dvds subtitulados y descargas de internet.

Por el youtube he encontrado algunos vídeos de las emisoras adjudicatarias.

Axarquía24 - Antonio Cortés, jóvenes con alma de copla


VTV Axarquía - Poema de "El tractorista"

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre ya puestos,podrias haber puesto tu entrevista.Estuvo interesante

Anónimo dijo...

AMIG@S: VTV no aparece en la relación oficial que se ha hecho pública en distintos medios


29 julio 2008

Concesiones TDT Local para Málaga
Hoy martes 29 de julio de 2008, el Consejo de Gobierno andaluz, ha otorgado las concesiones de la TDT Local de toda Andalucía.

La TDT andaluza se completa con los ocho canales de cobertura autonómica, de los cuales cuatro tendrán carácter público (dos ya asignados a la Radio Televisión de Andalucía). Los privados fueron adjudicados a los grupos:
- Avista Televisión de Andalucía
- Comunicación Radiofónica
- Editorial Prensa Alicantina
- Editorial Andaluza de Periódicos Independientes

En lo que corresponde a nuestra provincia, Málaga es la que más concesiones ha recibido, con un total de 30. Dispondrán de aproximadamente un año para desarrollar el proceso previsto en la normativa, previo a la autorización de la Junta que les permitirá iniciar las emisiones.

Estas concesiones son las siguientes:

MÁLAGA (Alhaurín de la Torre, Cártama, Málaga, Rincón de la Victoria y Torremolinos)
- AGRUPACIÓN RADIOFÓNICA, SA
- UNIPREX TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE DE ANDALUCÍA
- GREEN PUBLICIDAD Y MEDIOS, SA
- ALTERNATIVAS DE MEDIOS AUDIOVISUALES, SA
- PROCONO, SA
- GESTIMEDIOS ANDALUCÍA, SL

ÁLORA (Álora, Casarabonela y Pizarra)
- GESTIMEDIOS ANDALUCÍA, SL
- GUADALORCE TV, SL
- TENGO TELEVISIÓN, SL

ANTEQUERA (Alameda, Antequera, Archidona, Campillos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco)
- GREEN PUBLICIDAD Y MEDIOS, SA
- BENALMÁDENA RADIO TELEVISIÓN, SL
- ALTERNATIVAS DE MEDIOS AUDIOVISUALES, SA

ESTEPONA (Benahavís, Casares, Estepona y Manilva)
- GREEN PUBLICIDAD Y MEDIOS, SA
- ALTERNATIVAS DE MEDIOS AUDIOVISUALES, SA
- KISS TV ANDALUCÍA, SA

FUENGIROLA (Alhaurín el Grande, Benalmádena, Coín, Fuengirola y Mijas)
- AGRUPACIÓN RADIOFÓNICA, SA
- BENALMÁDENA RADIO TELEVISIÓN, SL
- GREEN PUBLICIDAD Y MEDIOS, SA

MARBELLA (Marbella y Ojén)
- AGRUPACIÓN RADIOFÓNICA, SA
- M-95 TELEVISIÓN, SL
- GREEN PUBLICIDAD Y MEDIOS, SA

NERJA (Frigiliana, Nerja y Torrox)
- GESTORA DE VÍDEO Y TELEVISIÓN SIGLO XXI, SL
- GESTIMEDIOS ANDALUCÍA, SL
- ALTERNATIVAS DE MEDIOS AUDIOVISUALES, SA

RONDA (Arriate y Ronda)
- MATEOS COCA JUAN ANDRÉS
- PRODUCCIONES LOCALES DE TV, SL
- COMUNICACIÓN E IMAGEN CONSORCIADA, SL

VÉLEZ-MÁLAGA (Algarrobo, Almáchar, Benamargosa, Benamocarra, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo y Vélez-Málaga)
- TELEVISIONES DIGITALES DE ANDALUCÍA, SL
- GESTIMEDIOS ANDALUCÍA, SL
- GESTORA DE VÍDEO Y TELEVISIÓN SIGLO XXI, SL

Fuente: Portavoz del Gobierno - Junta de Andalucía

PopBelmondo dijo...

Anónimo, es que la empresa Gestora de Vídeo y Televisión Siglo XXI, S.L. es la que gestiona VTV Axarquía. Lo sé porque he estado un par de años trabajando allí y si vistas la web de VTV Axarquía podrás encontrar el nombre de esta empresa.

Anónimo dijo...

Hola Ricardo, soy Eugenio, aún trabajador de VTV Axarquía. Aunque no nos veamos ahora, me alegra leerte por aquí. Efectivamente, a esta "santa" casa le han concedido las dos licencias solicitadas: Vélez y Nerja. Hecho bastante sorprendente para muchos, pero tiene su explicación. Como bien dices, Gestimedios ha tenido desde siempre todo el apoyo del gobierno autonónico y local como para vivir medianamente bien y producir en condiciones óptimas. Me alegro por ellos. Pero nuestra tele, no. Y lo sabes por haberlo vivido (sufrido). Pero lo de la afinidad al PP hay que matizarlo mucho. Es cierto que durante las últimas elecciones municipales se le ha apoyado. Eso es innegable. Y los motivos son claros: siempre hemos intentado ser imparciales, pero si se trata a todos por igual, nadie suelta un céntimo. Todo el mundo ha cabido en esta tele, pero solamente si te decantas por un "color" recibirás algo. La elección estaba cantada. Era un riesgo. Hemos perdido nuestra identidad por el afán de supervivencia. Están nuestros hijos, las hipotecas... Y la verdad es que seguimos igual de mal, por lo que dudamos de si ha merecido la pena. Alguno se preguntará: ¿apoyando al PP os dan las dos licencias? Pues sí. No todo es PSOE ni PP. Están esos dos grandes partidos pero hay otros. Hemos sido alentados por mucha gente (incluso del PSOE de otras localidades). Y por suerte, no todo es política. El apoyo que nos han regalado tantas y tantas asociaciones de todo tipo (grandes y pequeñas), cofradías, empresarios, clubes deportivos, gente de la calle... ha llegado adonde tenía que llegar. Y nuestra gratitud es infinita. Seguiremos adelante. Estamos acostumbrados a trabajar sin medios pero con imaginación. Ahora se abre una nueva etapa. No sabemos qué pasará. Pronto lo sabrás.
Un abrazo. (No me improtaría trabajar en Nerja).

PopBelmondo dijo...

Hola Eugenio. me lagera saber igualmente de ti. Totalmente de acuerdo con la visión que has ofrecido. Además no deja de ser un reflejo a nivel comarcal de lo que ocurre en los medios de comuniación a nivel nacional. Es cierto que vuestro trabajo os avala y que frente alas circunstancias muchas veces adversas, habéis estado al pie del cañón. También te digo que estar más o menos alineado a un posición de un partido es lógico y al hacer referencia a ello no es con ningún tono peyorativo. Como bien dices a que buscarse las habichuelas y eso es muy, muy complicado en un medio de comunicación.

Un saludo y a ver si os vemos por Nerja, que hace tiempo que VTV no se sintoniza por Nerja.