lunes, 8 de diciembre de 2008

Por fin encuentro el videoclip de Peña Wagneriana.

Tarde o temprano siempre se encuentra la ballena blanca perseguida navegando por los océanos de internet. He ido tras ella durante un par de años, les preguntaba a quien la habían visto si había alguna copia por ahí circulando. Un halo de misterio rodeaba al objeto buscado.

Hace más de 20 años, el mundo cultural en Nerja no era precisamente uno de mis intereses prioritarios, pero algunos comentarios oía de los amigos que estaban más al loro de lo que se cocía en Nerja y un nombre sobresalía entre ellos, Peña Wagneriana, que según me comentaban habían surgido de las cenizas del grupo UHP. Entonces el grupo formado por los hermanos Antonio y Rogelio López Cuenca, Alain Piñero y Antonio Urbano pegaron el pelotazo con "Hirnos de Andalucía (Ojú, qué caló)", que llegó a se sintonía del programa de Radio3 "Discopolis".


Ahora, pasadas dos décadas e implicado durante más de un año con este blog quería recuperar los videoclips que se hicieron para esta canción, pero por una razón u otra era bastante complicado, incluso para proyectarlo en Cortos de Vista como vídeo histórico. Sin embargo, siempre se acaba por arponear a la ballena blanca.

Leyendo los periódicos atrasados, me encuentro con la columna que el escritor y nuestro vecino Justo Navarro tiene los domingos en el diario El País. A este le une una buena amistad con Rogelio López Cuenca (creo que ha diseñado alguna de las portadas del escritor granadino) y en alguna ocasión hace referencia a él en sus columnas. Pues en la del domingo pasado, "Aeropuertos discretos" , comentaba que había visto en Youtube el videoclip de Peña Wagneriana "Hirnos de Andalucía, Ojú que Caló". Por fin, podía verlo tras un tiempo persiguiéndolo. Helo aquí (colgado por Almawagnerlopez).



Si queréis leer la letra con más detenimiento pinchad aquí.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Familia polifacética donde las haya estos López Cuenca. Gente que sin hacer ruido y sin pedir locales y sin pedir apoyos por todas partes, han hecho lo que han querido dentro de sus facetas artísticas correspondientes. Creo que el pequeño de los hermanos, Alberto, es director de Arte en la universidad de Méjico. No lo sé seguro, pero creo que es algo así. Mi enhorabuena a esta familia y creo que se merecen un reconocimiento local, quizá una calle. Calle Familia López Cuenca. Y no son de mi familia, que conste.

Anónimo dijo...

este video es una joya, gracias

Anónimo dijo...

Gracias por esta aportación de aquellos años en que uno despertaba a la vida en la Movida Nerjeña.

Anónimo dijo...

Obra maestra, sin duda.

Anónimo dijo...

Nooooooooveeeeeeeeeee. Se me han saltao las lágrimas!!!!!!!!!!! Gracias, Ricardo

Anónimo dijo...

Simplemente genial! Juraría que cuando yo lo escuchaba de pequeño decía en alguna parte "Juanito Valderrama"....¿era una versión para radio más politicamente correcta?