viernes, 10 de julio de 2009

Cambio de rumbo en el 4º Festival de las 3 Culturas.

Hace unos meses, con motivo de Fitur 2009, Frigiliana presentó en Madrid la edición de este año del Festival de las 3 Culturas de Frigiliana. Entonces el cartel lo componían Pitingo, Medina Azahara y Javier Paxariño. Ya en ese momento me pareció un cambio estilístico no muy convincente. En los festivales, además de un concierto que parecía más dirigido hacia un público mayoritario, pero que aún tenía influencias de músicas del mundo, había otras actuaciones si acaso minoritarias, pero que a cambio se ajustaban mejor al espíritu que parecía querer dotarse por parte de la organización (hasta ahora a cargo de Producciones Mirmidón y que ha pasado a manos de Espectáculos Mundo).

Al final se conformaba un todo, con la arquitectura propia del pueblo, las actividades paralelas (charlas, animación callejera, jornadas gastronómicas, entre otras), el mercadillo (que también tengo constancia tiene sus detractores) que resultaba muy atractivo y que en estos pocos años de singladura se ha convertido en un referente cultural. En los últimos días se confirmó el cambio de Pitingo por Macaco (creo que salen ganando). Recientemente ha sacado disco y su tema "Moving" ha sido bastante escuchado (sin faltar los politonos), además sus primeros temas tenía una fusión interesante de rumba, hip hop y funk, incluso David Byrne colaboró con una remezcla de "delaveraveraboom". Actuará el sábado 29 de agosto con un precio la entrada de 22,20 euros (por ahora se vende por internet en malagaentradas.com).



Si el cambio de Macaco en el cartel se hizo público semanas atrás, hoy he leído en Noticiasfrigiliana.com una incorporación de última hora. La cantante malagueña Pasión Vega, que hace unos meses llenó el Teatro Cervantes, también formará parte del cartel. Lo que son las cosas si a principio de año sólo tenía en el pueblo vecino el pensamiento de volcarse con el festival que se celebra en el último fin de semana de agosto, las circunstancias han hecho con hayan contado con una gala de RadioOlé con 13 artistas, que el 31 de julio Manolo García vuelva a Frigiliana y que ahora se amplíe el número de conciertos a cuatro. Misterios del show-business.

Ahora me viene a la memoria que hace unos veranos se anunció en Nerja la programación cultural estival con el título de "Un verano de pasión". Entonces Pasión Vega se presenta como la actuación estelar, pero nunca tuvo lugar. Misterios del show-business. De todas maneras en la web oficial del Festival y en Noticiasfrigiliana.com se anuncia para el domingo 30, cerrando esta cuarta edición. Una pregunta maliciosa ¿qué relación podemos establecer con las culturas cristiana, musulmana y judía?

Alguien que ha estado muy vinculado con este festival desde sus inicios ha sido Javier Paxariño. Ha vivido largas temporadas en el pueblo vecino y de este modo participó en la génesis de este proyecto. En esta edición podrá participar más activamente cmo músico con un concierto el día 27 de agosto. Su música folk llenará la noche con sones del Mediterráneo.

Medina Azahara, una banda ya habitual por estos lares, traerá su rock andaluz, sus melenas rizadas al viento, los puños cerrados con muñequeras de tachuela, sus teclados con armonías arabigas... Tienen muchos seguidores, pero me llama la atención su presencia.


Este es de momento lo que ofrece el 4º Festival de las 3 Culturas, cuatro conciertos que no destaca por traer músicas del mundo, si exceptuamos Javier Paxariño, que las conexiones con el lema de las Tres Culturas se diluye en cuanto a lo musical, pero no deja de tener su atractivo, pues parece que casi todos los públicos tienen su momento (rock, fusión, canción popular, ritmos folk...)

6 comentarios:

Abigail LT dijo...

Ole ole y ole por Macaco! yo sabía que Frigiliana volvería a triunfar!! siento decir esto pero si volviera a nacer sería aguanosa! xDDD Nerja y sus festejos dejan mucho que desear...esta noche al final no fuí a ver "al Mani" a curro...una lástima!


saludos.

Anónimo dijo...

Paciencia, amigo Ricardo, todavía se están ultimando detalles, simplemente sabemos por la página del festival los datos de los conciertos porque son los contratos que se cierran antes y los que primero destacan por el tema de quién vendrá o dejará de venir, que tienen en común los de este año con las tres culturas, lo mismo que Nerja y la noches de Ibiza podría añadir una lengua viperina pero no caigamos en eso, recibamos la música con mayúsculas sin encasillarla en un estilo y recuerda que habrá como siempre interesantes conferencias, un fantástico ciclo de cine (si mis noticias son ciertas)y talleres para todos los gustos y edades, la ruta de la tapa y las jornadas para los sibaritas del paladar son otro de los pilares que conformarán el programa y lo más importante cuatro días para vivir a pie de calle un montón de experiencias, la mayoría de ellas compartidas con grandes amigos de Nerja a los que por motivos de trabajo sólo vemos en este tipo de acontecimientos... bombero me debes aún un cuadro ; José Antonio Padial te haces cada día más grande...
Seguiremos el desarrollo del IV Festival y seguro que no nos defrauda.
Saludos

Andres Breijo dijo...

Simplemente enviar un mensaje de impulso a todos los que estén colaborando o trabajando por el desarrollo del festival, que es una forma magnífica de ir pre-despidiendo el verano en nuestra zona.Si los estilos son variados, todos encontraremos nuestro hueco allí...
Saludos.

Anónimo dijo...

Una pena no poder ver a Pitingo alias "El Gallo Kiriko"...

Anónimo dijo...

Buenos días, para aquell@s que os interese como marcha la programación del festival para este año podéis acceder a su página www.festivalfrigiliana3culturas.com en la cúal ya se anticipan los conciertos gratuitos de diferentes estilos de los que podremos disfrutar.
Espero que os resulte una oferta interesante y lo mejor de todo es como dirían los antiguos dibujos animados..."no se vayan amiguitos que aún hay más"....

Anónimo dijo...

Maravilloso cartel y fantástico festival que pone a Frigiliana dónde debe estar. En lo más alto a nivel cultural. Estos días tendremos animaciones por las calles, teatro por las esquinas para grandes y pequeños y mucho, mucho más.
Os esperamos a todos en Frigiliana.