viernes, 31 de julio de 2009

Otro cincuentenario, Raphael actuará en Nerja.

Dentro de la programación cultural veraniega en Nerja quedaba por dilucidar los detalles de los que se presuponían los tres grandes momentos del verano. No es que tengamos la información completa, la Fiesta Blanca se hará el 14 de agosto en la Playa de Burriana, el concierto del verano será el día 22, aunque aún no se saben el cartel. Sí puedo adelantar que el 28 de agosto y dentro de las actividades del Día del Turista se va a tirar la casa por la ventana. Nos visitará Raphael (confirmado en su web). Sí ese y no otro Rafael, el que canta "Age of Aquarius" (magnífica canción que utilizaba Gomaespuma para introducir uno de sus bloques radiofónicos), "Escándalo", "Hablemos del amor", "Yo soy aquel" y que ha sacado recientemente un disco recogiendo sus dúos más renombrados con otras figuras de la canción hispanoamericana.


Hay que reconocer que Rapahel es todo un icono de la música pop, uno de los pocos artistas españoles que han traspasado fronteras en la época de la autarquía y el seiscientos como vehículo patrio (tenía fans hasta en Rusia). En los 60, su pop ampuloso, con orquestaciones y con torrente de voz era pan nuestro de cada día internacionalmente, ahí estaban los Walker Brothers, después Scott Walker, Gene Pitney, Jacques Brel, entre otros y que ahora tiene sus referentes en The Divine Comedy, Tindersticks, Pulp, y unas cuantas luminarias del pop internacional (sin referentes en el pop español a no ser cierto pop indie de San Sebastián como La Buena Vida). No es que su repertorio me guste, pero es justo reconocer su valor artístico, más aún cuando precisamente este año está celebrando su cincuentenario encima de un escenario (como la Cueva de Nerja, qué casualidad, atentos a la ironía).


Otra cosa es cómo se plantean las cosas. Es un concierto gratuito al aire libre, en el Paseo Balcón de Europa (lugar que creo se quedará pequeño). ¿Es acertado un concierto de este tipo con la que está cayendo?¿Debería el público pasar por taquilla? De cualquier forma, sí me parece una figura a la altura de organizar un concierto. No es mi perfil de artista preferido, pero si viene con una buena orquesta e interpreta temas como los antes mencionados no hay que perderselo (por ejemplo "Hablemos del amor" con la orquestación de Manuel Alejandro me parece una de las cimas del pop en español) no hay que perdérselo.

Actualización (sábado 1-08-09/17:16h): En un principio aparecía en la web oficial de Raphael el concierto como gratuito, pero ahora aparece que habrá que comprar las entradas en principio a través de malagaentradas.es (el portal de venta de entradas de el grupo Espectáculos Mundo, promotora de conciertos). Tengo entendido que se barajan los precios entre 50 euros la más cara y 20 euros la más barata. ¿Vosotros qué opináis sobre la organiación de este concieto para el sábado 28 de agosto a las 22:30 en Paseo Balcón de Europa)

(Las imágenes y los vídeos sacados de estas web: raphael world wide fans, untiempopararecordar y raphaelfans)













19 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No habia otra fecha disponible? o es cuestión de seguir dividiendo al personal en lugar de diversificar y ofrecer actividades para que todos podamos disfrutar de las mismas.
No creo que sea lógica la decisión y si es por crear polémica y demostrar que Nerja sigue contando con capacidad para organizar macroconciertos enhorabuena nunca es tarde para eso

Anónimo dijo...

A mi me parece acertado que el Ayuntamiento de Nerja de al turista diversidad de ofertas en verano...sin embargo, si bien se dice en el articulo que la entrada es gratuita, otras fuentes, en principio de bastante solvencia, hablan de precios de entradas entre 20 y 50...

Dejando de lado la gratuidad o no del concierto, pues considero que tampoco hay que acostumbrar al personal a que todo sea gratis, mas que nada para que sepa valorar lo que se le ofrece, sí que me parece que el artista escogido quizas no sea el mejor de los posibles.

Entiendo la elección buscando atraer a un público maduro, que en principio no choca con los posibles asistentes al concierto de Medina en Frigiliana, por ese lado bien, aunque el Festival en si mismo congrega a gran cantidad de gente, pero Raphael, con todos mis respetos para un artista que fue el más grande... ya hace tiempo que no es ni la sombra de lo que fué. Ni si quiera es porque volver al pasado me parezca hortera, que no me lo parece, todo lo contrario, estoy de acuerdo con Ricardo en que Raphael ha firmado grandes canciones del pop español, es que el hombre ya no está musicalmente hablando para muchos trotes.

En alguna actuación en directo en TV hace no mucho tiempo quedó patente que la grandeza de voz del jienense queda bastante atrás, y desde mi punto de vista esta gira 50 aniversario no tiene demasiado sentido, Raphael hace muchos años que dejó de estar musicalmente activo, pero ni si quiera ese es el problema, aunque lo mismo me equivoco, es que desgraciadamente me temo que no esté a la altura de las espectativas que genera su figura y su casi leyenda.

De todas formas lo mismo me equivoco de todas todas y sigue siendo "aquel", ojalá, porque si merecería la pena pagar 20 o 30 euros a lo sumo por disfrutarlo, ahora bien, si realmente la cosa ronda por los 50... auguro una entrada más bien pobreta. Una pareja o familia que quiera ver al cantante tendria que hacer un desembolso a mi criterio exagerado.

Saludos

Alejandro ;)

Miguel Reyes dijo...

Recomiendo que nadie se pierda el concierto de RAPHAEL. Algunas de las opiniones aquí dadas (sin conocimiento de causa) darán la vuelta. Raphael ES el más grande
artista de habla hispana.
Los que no lo han visto nunca en directo quedarán impresionados y los que lo han hecho hace tiempo igualmente. Es un artista que evoluciona y son 50 Años ininterrumpidos encima de los escenarios más exigentes.

Repito mi recomendación:
¡¡¡NO TE PIERDAS EL CONCIERTO DE RAPHAEL!!!

Miguel

Anónimo dijo...

En el primer comentario que hice sobre esta noticia mis dudas no iban sobre la elección del cantante, que me parece bastante interesante, sino sobre la fecha, no me parece buena idea "`pisar" otro acontecimiento ya concertado, no suele resultar bien y solo sirve para crear polémicas innecesarias...
De todas formas yo de este tema no entiendo, ni soy politico ni lo quiero ser, simplemente soy un ciudadano de a pie que no va a poder ver a Raphael porque estoy trabajando y que espera que sea un éxito rotundo o al menos que no sea un rotundo descalabro.

Anónimo dijo...

Yo OJALÁ me equivoque, y las perspectivas que genera este mito se vean refrendadas encima de un escenario. Ojalá no tenga que camuflar la normal decandecia de una voz con el paso de los años adornando sus temas con impresionantes instrumentaciones y un espectáculo paralelo que supla una hipotética falta de garra en lo vocal.

De todas formas hay que intentar opinar desde la mayor objetividad posible y no desde el fanatismo (de fan, no de integrismo). Un hecho es innegable, Raphael FUE, si sigue siendo o no tendrá que demostrarlo encima de un escenario, lo poquito que le vi en directo, desgraciadamente deja mucho que desear (en lo estrictamente vocal).

Sencillamente hay que saber retirarse a tiempo. Respecto de la fecha, si bien pienso que los públicos son divergentes respecto del Festival, efectivamente sí que pienso que beneficia a todos, Raphael por un lado, Festival por otro, que las fechas no se solapen. Hace meses (desde enero), que está cerrado el Festival 3 Culturas. Es innegable que mucha gente sube a Frigiliana, en lugar de programar (in extremis y a última hora, todo sea dicho) una actividad el mismo día que un vecino cuya fiesta tiene bastante tirón, se debería buscar una alternativa que aumentara la oferta y que no obligara al potencial público a tener que elegir sobre donde quedarse, beneficia a todos. Pudiera ser cuestión de agenda del artista, aunque estoy convencido de que si se plantea con suficiente tiempo ese supuesto problema de fechas no habría existido. Cuando las cosas se programan de prisa y corriendo al final uno se tiene que conformar con los poquitos huecos que quedan libres, y claro, pasa lo que pasa.

Es una lástima que tenga que currar porque sinceramente no me habría importado pagar esos 20 o 30 euros por alguien que fue tan grande y dio tanto a la música en nuestro país, a partir de ese dinero habría buscado una invitación debajo de las piedras, y, repito, ojalá, ojalá, Raphael siga siendo "aquel".

Saludos

Alejandro ;)

Huca dijo...

Si fuese Frigiliana el que trajese a Raphael nos estaríamos tirando de los pelos. Pero como no es así, pues chínchate, Alejandro. Me parece genial que haya que pagar, pero el balcçon de europa me parece pequeño.

Anónimo dijo...

¿Que me chinche? ¿Después de tener a Manolo García, y esperar a Medina Azahara, Pasión Vega y Macaco, entre otros?

Creo que no hay motivos para chincharme, lo único que me "molesta" (notense las comillas) es no tener la oportunidad de verlo.

Algunos se empeñan en crear guerras donde no las hay, en fin....

Saludos

Alejandro ;)

Anónimo dijo...

El comentario de Huca demuestra lo que me estaba esperando al conocer la noticia, un tira y afloja a ver quien es el pueblo más "guay", el que tiene más turistas y el que tiene mejores playas, a qué esto último os suena ridículo puesto que por localización geográfica en Frigiliana no hay playa? pues igual me parece a mí con la frase dedicada a mi paisano. Por cierto por si no lo habéis visto mirar la página www.frigiliana.es y veréis que guapa sale Pasión Vega presentando su concierto en este como vuelvo a repetirme nuestro y vuestro pueblo, no tiene 50 años, ni es de la era Acuarius pero nos llevará en volandas con su bella garganta. Ammig@ Huca las entradas ya están a la venta por si te interesa.
Saludos

El Nerjeño dijo...

En fin no lo veo bien, siendo el dia del turista, si fuera una fiesta como feria etc.... po si, pero no veo bien que a los turistas le cobren 20 o 50 euros, esos 20 o 50 que se lo gasten en negocios de nerja, que es mas rentable. en fin,,,,,

Anónimo dijo...

Pasión Vega es pa morirse de aburrimiento. Se ha tenido que inventar un nombre llamativo para llamar la atención.

Anónimo dijo...

He estado mirando las entradas para ver a Pasion Vega (que al final no la vere)es una pasada el precio de las entradas,dejemos las primeras filas(42,50 euros)las intermedias 32,50 euros.y claro 22,50 desde donde no se puede ver en condiciones.
Yo pensaba que iban a ser mas baratas,vaya negocio...

Anónimo dijo...

Para tranquilidad del último amigo ha expresado su opinión sólo decirle que por la situación del lugar escogido, el polideportivo municipal las entradas de 22,50 son las correspondientes a las gradas y están escalonadas con la cual la visión es bastante buena, a lo mejor no has estado en otros conciertos pero puedes preguntarle a cualquiera que ya haya estado en uno.
En cuanto al precio es cuestión del artista y de lo que te guste´.
Saludos

PopBelmondo dijo...

Hay gente para todos los gustos, pero no sé si la habrá para todos los precios. En ese fin de semana se van a suceder los conciertos tanto en Nerja como en Frigiliana, con diversos estilos musicales (si acaso pueden ser coincidentes los públicos de Pasión vega y Raphael).

Lo que sí me llama la atención es que haya entradas de cerca de 50 euros en poblaciones que no están muy acostumbradas a pagar esas entradas. estoy de acuerdo que por acudir a un espectáculo hay que pagar, ya que cada cual juzgue si el valor del concierto vale la pena realizar ese desembolso (por ejemplo con Raphael se barajan desde los 50 euros hasta los 20 euros)

Otro apunte es en Nerja cómo se organizan las cosas. No hay aún cartelería de ese concierto, ni siquiera está anunciado oficalmente. ¿Hay gente que de la noche a la mañana decide si va o no a pagar 50 euros a un concierto (si es una pareja 100 euracos?

Angel Ruiz dijo...

Solo para aclarar que la actuación de Raphael no tiene nada que ver con el Día del Turista, y para aclarar que en Nerja en los últimos años se organizan actuaciones con un precio de 50 euros y más... En el Festival de la Cueva, y se llenan todas. En esta ocasión, en otro "marco inigualable" como el Balcón de Europa, con el doble de aforo que la cueva, espero y deseo que también se llene, para que podamos seguir contando con conciertos de categoría en nuestro pueblo

Anónimo dijo...

Hoy Raphel estará en la Cope a partir de las ocho de tarde en el programa Noches de Sol. Le dedicarán una hora y media a repasar su vida y su música y se puede escuchar en todas la emisoras de la Cope de España y en internet en www.cope.es/nochesdesol

Anónimo dijo...

Buenos días:
Tengo algunas dudas sobre la organización del concierto del que estamos hablando en animada discusión.
¿Cuándo y dónde estarán las entradas a la venta? en malaga entradas desde luego a fecha de hoy no hay nada y en el corte inglés ya están las del concierto de septiembre en el Carpena y no hay nada sobre Nerja...

¿Y los Carteles?

Miguel Reyes dijo...

Pili

La ignorancia es la que lleva a veces a verter opiniones que no son validas.

Acabo de ver un concierto de Raphael en Madrid, en la Plaza de las Ventas, totalmente a rebosar, llenazo absoluto, si bien no es eso lo mas importante, pues luego hay que responder a las espectativas, y os lo digo de corazón si Raphael se hubiera retirado, hubiera sido una pena terrible, no hay nadie, nadie que cante como él en directo y hablo de hoy o por hoy, no de años atras que podria ser mas evidente, se hizo patente en soledad y con los artistas que le acompañaron.

Su voz es perfecta en los graves , en los agudos, en los medios tonos,
hay momentos que quisieras hasta ni respirar por no perder una nota que sale de tan privilegida garganta, y de pasito deciros que Rapahel viene de actuar en esta gira 50 años despues, en todo el mundo, llenando estadios inmensos en CHile, Argentina, Méjico, Moscú y hasta en el Madison Square Garden de Nueva York y un largo etc.

Amigos de Nerja, sentiros privilegiados y aprovechar la ocasión sean cual sean vuestros gustos músicales, las ocasiones a veces las pintan calvas y a los genios siempre hay que escucharlos para poder opinar, y si no nos gustan por lo que sea al menos siempre seremos capaces de reconocer su valia.Raphael medio siglo despues en muchos aspectos es mucho mejor que medio siglo antes, amén de deciros que su imagen en el escenario es perfectamente atemporal, ni un solo segundo se para uno a pensar ¿cuantos años tendra?.¡¡¡No os lo perdais!!! yo intentare de no perdermerlo tampoco. Es un consejo y credme es un buen consejo

Anónimo dijo...

Buenos días:
Acabo de ver el cartel del concierto en la página web del ayto. local, Ricardo a ver si te enteras de como van a organizar las diferentes tarifas y ese comentario que circula de que van a cerrar el Balcón de Europa, ¿van a poner una carpa o algo así? y los precios de venta, se dice que van a ser tres diferentes, como sigamos así vas a tener que crear una entrada nueva para explicarnos todo.
Saludos

Anónimo dijo...

buenas.
e de admitir que no es precisamente mi cantante preferido pero con cerca de 70 años que debe de tener..habiendo pasado un cancer (me parece) yo creo que este hombre lo VALE.
para los que estais discutiedo "quien va a pagar una entrada de 50€" en la pagina de malagaentradas se puede ver que la zona mas cara está ya por poco mas de la mitad vendida.
yo porque tengo que trabajar que sino iria..aunque tengo la gran suerte que trabajo en el balcon de europa y al menos creo yo que lo escuchare.
saludos