jueves, 2 de junio de 2011

Las (H)istorias de Frigiliana a través de sus apodos.

Si hace más de cuatro años escribía en este blog sobre el libro de apodos de Nerja, ya podemos encontrar en Librería Europa el dedicado a los motes de el pueblo vecino de Frigiliana, "Frigiliana en sus apodos. Su Historia y su habla". Y como aquel, es un viaje a través de las pequeñas historias que se producen en un pueblo, teniendo como hilo conductor el ingenio que los frigilianenses muestran al nombrar por su obra y gracia a sus convecinos.

La autora de los dos libros, la nerjeña María del Carmen Casanova, catedrática de Lengua y Literatura en Enseñanza Secundaria, traza un recorrido tanto desde el punto de vista académico (semántico, fonético y gramatical) de los apodos, como de su anecdotario. Ha contado con la colaboración de muchos frigilianenses, que le han relatado multitud de hechos referidos a los apelativos surgidos. Son innumerables los motes y las ocurrencias narradas, algunas de ellas divertidísimas, pese a que en ocasiones se pierde uno si no se está familiarizado con lugares, situaciones y personas. Pero de cualquier modo, no es un obstáculo para disfrutar de este patrimonio cultural intangible. Por otro lado, mediante ese anecdotario sale a la luz un modo de vida, que para muchos queda lejos, pero que gracias a trabajos como este, permanecen vivos. Además, el espíritu del libro es lúdico y jocoso, sin intención de herir a los mencionados en él. Como bien dice, en el acertado prólogo, Antonio Sánchez el maestro, de las personas anónimas apenas nadie se ha ocupado.


En este más que interesante trabajo de preservación del caudal cultural de Frigiliana ha colaborado el ayuntamiento de Frigiliana y el libro ha sido editado por la editorial Almuzara. Una buena edición, que además cuenta con fotografías en su interior que ilustran algunas de las anécdotas, situaciones y reuniones que ha mantenido la autora para la realización de este volumen.

Yo he empezado a leerlo y llevo un buen rato con la sonrisa en la cara. ¿Qué más se puede pedir?

2 comentarios:

Bibliolibre dijo...

Cuánto me alegro de tener noticias de libros como éste que son un tesoro para la memoria cultural.
Espero que Mª Carmen Casanova siga escribiendo para que no olvidemos la historia de la gente anónima que hace la Historia con mayúsculas.
Gracias, Ricardo, por ser portavoz de tan agradable noticia para los que estamos lejos de nuestra tierra pero no de nuestras raices, de las que nos sentimos orgullosos

PopBelmondo dijo...

Gracias a ti por seguir Nerja Pop y por tus palabras que me sirven de motivación para seguir adelante. Un saludo.