jueves, 15 de marzo de 2012

¿Arte o mercadillo en la sala municipal de calle Cristo?

Las exposiciones se vienen sucediendo en las distintas salas municipales de Nerja. Unas con más o menos enjundia, con más o menos alcance y pretensiones artísticas tiene hueco en los espacios públicos. Hoy he visitado la expo de la ceramista Grazia Gintz junto con pinturas de otros residente foráneos en nuestra localidad como Sue Cobley, Dawn Tremaine y Kate Meltcafe y casi que te topas con un mercadillo. Cada vez las propias exposiciones tienen menos arte. Parece un simple cúmulo de las obras sin ningún concepto por el cual el todo sea algo más que la suma de las partes y que la muestra tenga un valor añadido. Y se acentúa un elemento muy presente en las expos como es la venta al público. 








Los artistas se tienen que buscar la vida, intentan lograr beneficios a aquello a lo que han dedicado tanto tiempo en elaborar, pero en una exposición en un espacio público ese aspecto comercial debería quedar al menos disimulado. En este caso se encuentra el asistente a la expo con los precios puestos sobre las propias cerámicas con pegatinas, sobre todos los cuadros y obras. 

Por otro lado los horarios de apertura son mínimos, dos horas por la mañana y dos horas por la tarde. ¿Son suficientes? 

Todos estos aspectos me llevan a la reflexión  de si se peca de poca ambición dentro de la política de exposiciones en Nerja. Por una parte es una suerte contar con espacios cedidos a todo aquel artista que lo desee (precisamente hasta el 30 de marzo está abierto el plazo de entrega de solicitudes de utilización de las salas) y por otra se podría pensar en proyectos expositivos más ambiciosos. Se cuentan con dos salas, la Mercado y la de calle Cristo que se podrían combinar en esos dos aspectos, en el abierto a todos y en el de una mayor exigencia cualitativa, tanto para el asistente como para el que expone. Y añadamos en esta ecuación la sala del Museo de Historia de Nerja. Todos sabemos cuáles son las que más visitas tienen, pero no por ello se debe bajar el listón en cuanto a propuestas culturales.

No hay comentarios: